Tod Howarth: “Estoy totalmente abierto a hablar con Ace para una reunión de Frehley´s comet. Sería muy bueno para los fans hacer un tour mundial.”

 

             

Tod Howart es un músico que sin proponérselo entró a lo que él mismo define como “El árbol familiar de KISS” ya que se hizo ampliamente conocido al ser parte de Frehley´s Comet la gran banda que formó Ace Frehley después de dejar KISS. Pero Tod, también ha sido parte de otros grandes proyectos musicales como Cheap Trick y Ted Nugent. Conversamos con él durante más de una hora en una conversación muy amistosa y entretenida en donde nos contó de sus anécdotas y planes futuros.

           

 

Antes que todo quisiéramos expresar nuestro agradecimiento por tu tiempo y dedicación por nosotros, has sido muy amable.
De nada, muchas gracias a ustedes por la entrevista.

             

(Se lleva a la boca un vaso con un líquido semi oscuro con hielo)

          

¿Qué estás tomando? ¿Whisky?.
No, parece Whisky pero no es, es un vaso “Harley Davidson” pero es té verde.

             

Nosotros estamos bebiendo algunas cervezas acá, Santiago está caluroso.
Yo llevo algunos meses sin beber alcohol, tome un break por algún tiempo.

        

Cuéntanos algo sobre tus primeros pasos en la industria de la música y sobre tu inspiración y qué hizo que te dedicaras profesionalmente a la música.

Mi padre siempre escuchó música desde que yo era muy joven así que siempre escuché música en la radio, él no es músico. Cuando Los Beatles vinieron en 1964 yo los escuché a través de mis primos y tíos y cuando estuvieron en el show de Ed Sulivan todos estaban revolucionados. Mis primos decían ¡Los Beatles estarán en TV! Yo tenía 6 o 7 años y me preguntaba ¿Quiénes diablos son Los Beatles? Los vi en televisión tocando, las mujeres gritando y me dije a mí mismo “Eso es lo que quiero hacer”. Esa fue mi primera inspiración.

       

A comienzo de los 80´s te uniste a 707 que ya tenían un álbum y un hit en la Billboard ¿Fue difícil incorporarse a la banda para el segundo álbum?.
De hecho yo participé en el tercer álbum. El primer álbum fue 707, el segundo álbum se llamó “The second album”, que no creo que haya sido un gran nombre. (Risas) Yo me integré después de ese álbum cuando quién tocaba teclados y algo de guitarra se fue y ellos sabían que yo escribía canciones, cantaba y tocaba guitarra y teclados así que me llamaron a audicionar. Me mudé a Los Angeles en 1980 cuando audicioné para ellos porque audicioné para ellos dos veces. La primera vez llegué muy al estilo Hollywood, pelo largo, botas y a ellos no les gustó mi look así que en la segunda audición fui más “normal” y a ellos les gustó.

         

¿Por qué dejaste 707 para unirte a Cheap Trick?.
707 estaba muy bien gracias a la canción  “I could be good for you” que era una muy buena canción de su primer álbum. En 1983 tuvimos muchos problemas personales y financieros que nos llevaron a no lograr lo que teníamos planeado para entonces, así que después de unos años la banda decidió disolverse. Teníamos al mismo Manager de Ted Nugent por lo que no éramos su prioridad y desafortunadamente nos disolvimos.

      

¿Era Cheap Trick una de tus bandas favoritas? Cuéntanos algo de tu experiencia con ellos.
De hecho son una de mis bandas americanas favoritas. Estuvieron entre los 40 principales en los 70´s. Fue una brillante idea tener a dos tipos bien parecidos y dos no muy bien parecidos. Creo que Robin Zander aun es uno de los mejores vocalistas de América. Aun es grandioso. No puedo recordar muchas cosas, pasaron hace ya mucho tiempo, pero recuerdo tocar en el Budokan a fines de los 80´s porque estuve cuatro veces en Japón con ellos. La última vez que toqué en Japón con ellos fue en 2008 en el 30 aniversario de su disco allá y fue probablemente uno de los mejores shows para mí.

      

Después tocaste con Ted Nugent.
De hecho toqué con Nugent primero en 1984 cuando 707 se disolvió. Yo vivía en San Francisco con 707 y regresé a San Diego. Ahí audicioné para Ted Nugent en el invierno de 1984. Toqué algunas canciones y dos semanas después estábamos en tour. Toqué con Nugent todo el 84 y en el 85 comencé a tocar con Cheap Trick.

          

Es decir que tocaste primero con Ted Nugent.
Si primero con Nugent y después con Cheap Trick. Ellos ya me habían hablado cuando tocaba con 707, pero como estaba con 707 en Los Angeles, era conocido en el ambiente siendo muy joven. Cuando se dio la oportunidad fue Ted Nugent con quién toqué primero y luego con Cheap Trick.

             

           

 

No sé si es verdad pero Ted Nugent es conocido como un hombre muy loco.
Tiene una personalidad muy loca y es muy inteligente, habla mucho, es un gran vendedor de su música y un gran músico. Es muy salvaje y muy energético, de hecho más energético que salvaje. Es tal como lo ven en TV. ¡Ese es él, así es!

             

           

¿Cómo conociste a Ace?.
Conocí a Ace a través de John Regan. John tocaba el bajo con John Wait en esa época.

             

Vimos a John Regan hace poco en Santiago con Peter Franptom.
No he hablado con John en un tiempo y no sabía que estaba con Peter de nuevo pero no me sorprende ya que ellos son grandes amigos y Peter es un gran tipo.

Bueno, John trabajó con Cheap Trick y estaba trabajando en el proyecto con Ace Frehley y le habló sobre mí, que yo tocaba guitarra y teclados, además cantaba y escribía y Ace quiso conocerme. Nos encontramos en New York durante un tour de Cheap Trick y ahí nos conocimos.

   

          

           

         

¿Estando ya en Frehley´s Comet veías más a Ace como un ídolo por haber estado en KISS, un amigo o un compañero de banda?.
Nos volvimos muy amigos con Ace cuando nos conocimos y cuando trabajamos juntos para el primer álbum de Frehley´s Comet. Éramos amigos y compañeros de banda. Siempre escuché que en KISS había buenos músicos y que Ace era un buen músico, de los bien que tocaba y cantaba y de que él era uno de los mejores músicos de KISS pero nunca lo vi como un ídolo como guitarrista porque su estilo no era mi estilo. Creo que es un fantástico guitarrista.

           

¿Sus estilos (El tuyo y el de Ace) son muy distintos?.
Absolutamente, estamos en veredas diferentes, diferentes estilos completamente. Pero por su estilo y energía es uno de los mejores guitarristas del mundo.

 

¿Quién es más loco, Ace Frehley o Ted Nugent?.
Ted probablemente pone a los demás fuera de control y Ace está más fuera de control o al menos lo estuvo, era más salvaje. Ace era como un niño que no sabía lo que hacía y Ted era más loco pero siempre en control de lo que hacía. Es una pregunta difícil, creo que hay un cierto balance.

          

¿Fue difícil para ti trabajar con Ace?.
No, no fue realmente difícil. Siempre el proceso de escribir es distinto, mi estilo de composición y de tocar es distinto, pero escribir canciones en Frehley´s comet fue más en el estilo de Ace o mejor dicho en el estilo de Frehley´s comet así que no fue difícil sino simplemente diferente.

   

 

Cuando te integraste a Frehley´s comet conociste a Anton Fig que es un gran baterista.
Sí, he tocado con varios bateristas muy buenos durante mi vida y debo decir que él está definitivamente entre los 5 mejores. Muchos pueden tocar muy bien pero el poder de Anton es como ningún otro. Podíamos hacer pruebas de sonido, ensayar, hacer jams y él era asombroso, realmente me gusta su estilo. Espero poder tocar junto a él nuevamente

  

Mucha gente quiere verlos juntos en una reunión de Frehley´s comet.
Yo también. Estoy totalmente abierto a hablar con Ace para una reunión de Frehley´s comet. Sería muy bueno para los fans hacer un tour mundial.

    

Esperamos que suceda y que vengan a Chile.
Eso me encantaría.

        

¿Tienes algún recuerdo especial sobre Anton Fig como persona o músico?.
Él es un baterista muy poderoso, cuando toca lo hace fuerte y golpeado pero tiene una personalidad muy tranquila, es muy introvertido. Es un caballero sudafricano muy callado, no habla mucho. No hay mucho que hablar de él excepto que sigue tocando en el show de David Letterman y hace un gran trabajo ahí, pero ahí no se puede apreciar bien como suena realmente, el sonido y el estilo en vivo de Frehley´s comet, ese es Anton pateando traseros.

 

¿Qué sabes de las colaboraciones de Anton con KISS?.
Bueno, algo sé. No se mucho de esas cosas pero creo que pueden encontrar las respuestas en el libro de Ace “No regrets” en donde probablemente hay comentarios sobre grabaciones y esas cosas.

No recuerdo bien en qué álbum de KISS tocó Anton pero sí sé que hizo trabajos para KISS.

 

¿Leíste “No Regrets”?.
Sí.

                  

¿Qué piensas sobre él?.
Creo que es un buen libro. Creo que podría haber hablado más sobre Frehley´s comet y de lo que hicimos y de la contribución musical de John, Anton y la mía pero no es un libro sobre Frehley´s comet es un libro sobre Ace. Creo que es un gran libro para los fans de Ace Frehley y para los fans de KISS. Es un muy buen libro, tiene muchas historias que recuerdo que él mismo me contó cuando trabajamos juntos. Es definitivamente algo bueno para leer.

       

¿Sabes por qué Anton Fig dejó Frehley´s comet?.
Sí, es muy simple. Cuando estábamos grabando nuestro primer álbum él estaba audicionando para tocar en el show de David Letterman. En la industria musical el show de David Letterman es un gran trabajo, mucho más seguro que una banda de rock. Nosotros esperábamos que Frehley´s comet durara muchos años pero la mayoría de las bandas no dura mucho tiempo así que creo que Anton pensó qué pasaría a largo plazo y creo que financieramente tomó la decisión correcta. Estábamos felices cuando él tocó en el disco en vivo.

             

Cuéntanos algo sobre el proceso de grabación del primer álbum de Frehley´s comet.
Fue hace tanto tiempo, déjame pensar. Fue fascinante ver trabajar a Ace y tocar, ya que era muy distinto a lo que había visto hasta entonces. El trabajo de John Regan en el bajo era fantástico, cuando toqué la primera vez con Anton fue como “wow, que gran trabajo”. El sonido de la batería en el estudio era enorme, realmente increíble. Todo el proceso fue muy especial para mí, aprendí mucho de eso y todo ese tiempo se me hizo corto. No hay grandes historias de eso porque fue solo trabajo duro todo el tiempo.

         

 

Tú reescribiste la canción “Mega Force” volviéndola “Calling to you” ¿Qué puedes contarnos de eso?.
Buena pregunta. Estábamos en casa de Ace en New York le presentamos canciones a Ace y las tocábamos. Yo tenía algunas cosas nuevas y otras del tiempo de 707. Ahí tocamos “Mega force” y a él le gustó la canción. Creo que fue instintivo ya que el titulo de la canción era igual que el nombre de nuestro sello así que se desechó y yo dije “Puedo hacer algo buena con ella” así que me dijeron que sí y re escribí la letra volviéndola al estilo de Frehley´s comet, la grabamos con la letra nueva e hicimos los coros y se volvió “Calling to you”.

           

¿Por qué elegiste esa canción en particular?.
Porque el titulo era Mega Force. (Risas) Además era una canción muy poderosa y con una onda muy rockera y tenía la idea de hacer los coros, la melodía es muy pegajosa (Canta una parte).

             

¿Cuando se componía en Frehley`s comet se hacía en forma individual o componían en conjunto’?.
Nunca tuvimos la oportunidad de colaborar mutuamente con Ace. Lo he dicho en muchas ocasiones, es una decepción no haber escrito en conjunto. Para el primer disco Ace trajo sus canciones y cuando se necesitaban más canciones se usaban mis canciones así que así se hizo el ábum. Después no fue necesario hacer canciones para el álbum en vivo. “Second sighting” Ace lo hizo muy rápido y tenía las canciones listas. Yo escribo canciones todo el tiempo y tenía canciones listas para Frehley´s comet pero nunca tuvimos la posibilidad de colaborar juntos y estoy decepcionado de eso.

      

¿Cómo fue estar de tour con Ace y la banda?.
Fue una gran época, muy divertida. Muchas historias divertidas, otras de miedo pero todo muy bueno. Extraño esa parte, los conciertos, los fans, etc. fue una gran época.

  

Puedes contarnos alguna historia de miedo de los tour de Frehley`s comet?.
Claro. Hubo una vez en que estábamos usando 2 buses para la gira, llegamos al hotel, estábamos haciendo el ingreso en el hotel, y los buses partieron, se fueron con nuestro material, maletas,  instrumentos y nuestro estudio portatil, ¡Se llevaron todo y nos volvimos locos! (Risas).

Otra historia fue que, estando de gira en un bus, supimos que era el mismo bus que Randy Rhoades iba a usar, pero que finalmente no abordó por haber decidido volar y fue cuando se estrelló y murió. No sé si era verdad o no.

Hay muchas historias pero la mayoría no se pueden contar.

   

Podrías escribir un libro también.
Sí, tengo mucho material. Estoy trabajando en ello desde hace un par de años, no muy decididamente pero podría escribir de todas las bandas con las que he tocado así que pronto podría venir un libro.

    

Es una gran noticia.
¿Cómo fue siempre tu relación con los fans? ¿Eran fans de KISS o solo de Ace?.
La mayoría de los fans de Ace son fans de KISS por supuesto. Pienso que son los fans más fieles y dedicados del mundo y nos lo demostraron siempre, especialmente a Ace. Muchos de ellos  principalmente estaban ahí por Ace.

Los fans de Ace siempre me han tratado bien y estoy agradecido. También hay fans del tiempo de Ted Nugent y de Cheap Trick e incluso de 707. En cualquier concierto hay alguien que grita desde el público ¡707! ¡Nugent! O cosas como esa. Realmente aprecio ser reconocido por eso.

    

Debe ser muy satisfactorio para ti haber tocado con 2 leyendas. No mucha gente sabe que tocaste con Ted Nugent.

Si lo es, fue una era muy buena para la música. Soy muy afortunado y trabajé muy duro para ello, estoy consciente de eso.

   

Después del tour realizaron Second Sighting que muchos creen que es un álbum en el que estuviste muy involucrado, casi como tu álbum solista.
Sí, me lo han dicho muchas veces

  

¿Qué recuerdas de ese álbum?.
Recuerdo más de este álbum que del primero porque estuve más involucrado desde el comienzo ya que en los discos anteriores Ace tenía muchas canciones listas para esos discos.

   

¿Por qué crees que esa vez Ace no tenía tanto material?.
No sé porque. Nuca le pregunté o hablé con él al respecto. En ese tiempo e incluso ahora estoy escribiendo nuevas canciones para un par de proyectos, no puedo pasar mucho sin escribir canciones así que siempre tengo material, pero quizá fue porque el álbum se venía encima y él no estaba preparado para hacer otro disco, hacíamos muchas cosas. En ese tiempo se grababan discos cada un año lo que no era mucho tiempo, no como ahora que pueden pasar 4 o 5 años entre los discos. Como tuvimos que volver al estudio tan rápido a hacer otro disco él no tenía canciones listas y yo sí, aunque no todas escritas para Frehley´s comet, pero que igual funcionaban para la banda. Algunos piensan que quería apoderarme de la banda pero no es verdad, nunca quise apoderarme de la banda, era la banda de Ace. Yo siempre traté de aportar y hacer lo mejor que podía escribiendo canciones o cantando. Esa es la razón por la que usábamos mis canciones.

   

¿Estuviste involucrado en la producción de “Second sighting”?.
Sí, mucho. Nosotros hicimos la producción, John, yo, Ace y Jamie Oldaker. Hicimos varios demos, que quedaron muy bien, de hecho las versiones de estudio son muy similares a los demos que veníamos grabando.

   

Lo mencionaste ¿Qué opinas de Jamie Oldaker?.
Primero que todo es un gran tipo.

     

Sabemos que a los fans no les gusta mucho.
Y entiendo porque, ya que él reemplazó a Anton Fig que es un gran, gran músico. Cuando se fue lo reemplazó Billy Ward en la gira que es un gran baterista y cuando se fue, que no estoy seguro porque lo hizo, llegó Jamie Oldaker porque John Regan había trabajado con él por algún tiempo y eran amigos. Creo que el estilo de Jamie era más del estilo de la música de Eric Clapton y quizá no era suficientemente rockero para los fans de Frehley´s comet en comparación con Anton Fig. Eran muy distintos y esa es la razón por la que probablemente los fans no lo apreciaban tanto.

       

Ya en esta época de la banda ¿Veías cerca el final de Frehley´s comet?.
No realmente. Invertimos mucho dinero en merchandising y otras cosas porque iríamos de gira y la preparamos bien en todo sentido. Siempre fui un poco más conservador respecto de cuánto dinero gastar en las giras lo cual pienso que es una cosa buena, pero yo no estaba en las finanzas, yo estaba escribiendo canciones y en los shows, y cuando terminamos la gira con Iron Maiden en New Orleans, me sorprendí mucho ya que un día llega Ace y dice “Se acabó”, yo dije “¿Qué? ¿Estás bromeando?”. Así que nos fuimos a casa diciendo que nos juntaríamos después, pero nunca pasó.

 

¿Crees que pueda haber una reunión en el futuro?.
Me encantaría que pasara, hablé con John y a él le gustaría que pasara también. No hablé nada de esto con Ace cuando lo vi justo antes de Navidad cuando lanzaba su libro. No sabía que vivíamos tan cerca en San Diego. Ahora él está muy ocupado con lo de su libro al que le está yendo bien según creo, aun no hablamos sobre esto pero espero que surja una gira de reunión por los fans porque siempre me lo preguntan y me lo escriben. Espero que suceda ¡Más de 20 años!

Depende de Ace.

             

Cuando viste a Ace en el lanzamiento de su libro ¿Tuvieron tiempo de hablar o no tanto?.
Sí, fue una conversación muy rápida porque no pasamos mucho tiempo juntos, él estaba muy ocupado como para un encuentro más cómodo. Hablamos de Jamie Oldaker y John. Él habla mucho con Anton Fig y también hablamos sobre Billy Ward. Él estaba muy ocupado contestando preguntas y sacándose fotos y fue una reunión muy corta lamentablemente así que no pudimos conversar mucho sobre nada en particular.

         

¿Alguna historia graciosa de Ace que recuerdes especialmente?.
Sí. Muchas veces se vestía muy extraño a propósito para que la gente lo observara. Una vez se puso unos short muy cortos y usaba una cartera, a veces parecía una mujer. Estábamos en los buses de la gira, él con sus shorts y su cartera, fuimos a un restaurant y un tipo nos mira y dice: ¿Qué diablos son? ¿“maricón”? (Lo dice en español) (Risas). ¡Nos trataron de homosexuales! (Risas). Esa es una historia muy graciosa.

Una vez estábamos en el estudio, íbamos a grabar una canción (Tod se levanta frente a su computador, toma una guitarra y comienza a hacer los movimientos que describe) El siempre tenía una forma poco ortodoxa de hacer las cosas, le gustaba lo extraño, era gracioso verlo cabecear o haciendo cosas mientras grababa, es muy natural cuando graba de hecho, le gusta la espontaneidad.

    

Respecto de tu carrera solista ¿Por qué te tomaste tanto tiempo en hacer Opposite Gods?.
(Lo piensa un poco). Me estaba tomando un gran descanso. Cuando tienes una carrera solista debes hacer muchas cosas. Lo primero es programar las baterías y los teclados y lleva mucho tiempo hacer todo por ti mismo, es un trabajo duro y a veces por más entusiasmado que estés es muy cansador.

Estoy comenzando a trabajar en 2 discos ahora. Uno es muy “heavy”, tengo un amigo mío en la batería que es fenomenal; y tengo otro disco acústico, guitarra acústica y piano, muy simple, solo yo cantando. No quiero hacerlo con más instrumentos porque quiero que sea a mi manera y no transar con otros músicos, ya estoy viejo para eso.

        

¡Pero no luces viejo!.
¡Gracias! Trato de lucir joven, pero no es fácil cuando ya eres abuelo. (Risas)

     

Te ves lleno de energía.
Gracias, trabajo mucho y tengo mucha energía pero al final del día me canso como todos. Trato de ser como mi mamá que siempre está llena de energía, me gustaría poder hacer aun más cosas, me levanto muy temprano en la mañana junto con mi esposa, para hacer todas mis cosas, tener tiempo para componer y poder pasar tiempo en familia.

        

Junto con estos discos en los que trabajas ¿Qué otros planes tienes en el futuro?.
Esta última semana he estado trabajando en una canción que espero lanzar para descarga gratuita, probablemente para Mayo, las guitarras las hare junto a un amigo y yo quiero hacer los bajos, voces y las otras guitarras.

 

¿Has venido alguna vez a Sudamérica?.
No desafortunadamente. He estado en Australia pero no en Sudamérica.

      

¿Sabías que somos el mejor público del mundo?.
Sí, basándome en lo que he visto en el Futbol podría decir que sí.

 

¿Te gusta el futbol?.
Me gusta la energía en él. Yo jugaba cuando estaba en el colegio. Yo hago muchos ejercicios, soy atlético, pero no soy muy aficionado a los deportes. Mi esposa ama el futbol americano y el basquetball pero yo no sé, yo no soy un gran fanático del futbol.

  

¿Sabes algo sobre Chile?.
Sé muy poco.

           

Bueno, ahora conoces a KISS Army Chile. (Risas)
¡Sí, ahora los conozco a ustedes! Y sé que beben cervezas. (Risas)

        

¿Hablas algo de español?.
Muy poco. Entiendo más de lo que hablo. Mi padre es de descendencia Española-India, mis abuelos vivían en una reserva India así que soy español-indio-inglés e Irlandés (Risas). Lo poco que hablo lo aprendí en el colegio y con amigos mexicanos en California. Debo aprender más porque se hace cada vez más necesario, está entre las cosas que debo hacer.

           

Debo preguntarte tu opinión profesional sobre Sonic Boom ¿Qué piensas sobre el último disco de KISS?.
No lo he escuchado. No he escuchado nada de lo último que ha hecho KISS.

      

¿Y Anomaly de Ace Frehley?.
Tampoco lo he escuchado. Puede sonar mal educado, pero cuando estoy trabajando en algún proyecto musical no escucho nada más. Siempre lo he hecho así, cuando estaba con Ted, con Cheap Trick. Creo que la razón es que cuando entro a alguna banda a hacer música, me concentro tanto en tocar las canciones que no escucho nada más. Tampoco escucho música en el auto cuando estoy escribiendo canciones.

Debo escuchar el último disco de KISS, al igual que el último disco de Ace pero aun no lo hago así que les pido perdón (Risas). ¡No he tenido tiempo! Tengo muchos proyectos,  estoy constantemente ocupado. Tengo mi opinión sobre Gene y Paul, creo que Gene es brillante, es un hombre muy inteligente. Paul es una persona muy talentosa, sus pinturas son buenas. Es material que debería escuchar


¿Cuál fue el último disco que escuchaste?.
No puedo recordarlo.

        

¿Y el último concierto al que fuiste?.
Mmm Creo que fue Stone Temple Pilots.

      

¿Te gusta el grunge?.
Sí, me gusta lo “Heavy melódico”. Alice in Chains, Stone Temple Pilots, los primeros Van Halen. El último concierto al que fui, mi mujer me hizo ir, fue Poison y Mötley Crüe. Fue un gran show. No soy precisamente un fan de Poison pero hacen felices a sus fans y creo que Mötley Crüe tiene buenas canciones. Estuve con ellos en Inglaterra con Cheap Trick a principio de los ´90.

             

 ¿Cuál es tu banda favorita ahora?.
Tendría que decir que Stone Temple Pilots. Escriben buenas canciones, tienen un gran cantante. Como soy escritor de canciones me fijo en las letras, las melodías, estructuras y las afinaciones. Lo teatral no lo hago, porque así me crié, partí desde muy niño con el piano y con las harmonías.

Stone Temple Pilots ya son casi una banda “antigua”, pero hay muchas bandas nuevas buenas en este momento, no recuerdo algún nombre en particular.

         

Si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras volver al pasado ¿A qué época volverías? ¿Cheap Trick, Frehley´s Comet?.
La mayor gira que hice y probablemente la más divertida y con la gente más agradable que toqué, fue con 707, iba mucha, mucha gente a vernos.  Pero probablemente la época más divertida, ya que escribía canciones, podía cantar mis canciones y tocarlas con una gran banda y un gran guitarrista, fue la época de Frehley´s Comet.

       

Bueno Tod, te agradecemos mucho tu tiempo ¡Fue más de una hora conversando! Fue realmente un placer.
Gracias a ustedes, espero que les hayan servido mis respuestas, gracias por la entrevista y ha sido un placer para mí hacerlo. Espero no haber decepcionado a los fan de KISS al decir que no soy un fan (risas). Estoy muy orgulloso por ser parte del árbol familiar de KISS, es una gran banda.

      

¿Algún mensaje que quieras dejar para KISS Army Chile?.
Muchas gracias por estar siempre apoyándome, apoyando a Ace, apoyando a KISS. Conozco a Gene, Paul, Ace y Peter y estoy muy agradecido por ser una extensión de la familia KISS. He tocado con todos ellos, Peter, Paul y Gene. Estuve en el sello de Gene por un tiempo. No puedo agradecerles lo suficiente por todo el apoyo que recibí de ellos, gracias por aceptarme en el árbol familiar de KISS. Me encantaría ir a Chile ¿Estás bromeando? ¡Sería genial! Cuando vaya ténganme un buen coctel y unos tragos (Risas).