Historia del Disco Tributo I Was Made For Loving KISS

Columnista Invitado:
Alfredo Astudillo

 

PRIMERA PARTE…

INTRO(Cómo se formó esto):

Tomando en cuenta el hecho de que muchas personas nos han preguntado de cómo se formó y de quién fue la idea del disco, lo mejor es, en vez de aburrir a todos con la continua respuesta, hacer un pequeño escrito y contarles, a quiénes le interese, cómo se desarrollaron las cosas.

Lo primero que debemos decir es que la idea me vino a la cabeza cerca del año 1994 cuando vino KISS a Chile y fue editado KISS My Ass. En ese tiempo era casi imposible grabar un disco sin contar con una importante inversión económica. Deseché la idea y luego ya, hace dos años, hablando con mi gran amigo Fernando Figueroa en el extrañado Valparaíso Eterno (lugar en donde se lanzó el Fanzine de Job y se han hecho eventos KISSeros de antología, como haber tocado elprimer disco solista de Ace o la actuación de PSP – Paul Stanley Project, banda tributo a Stanley); de la idea de hacer un disco tributo a KISS, si bien Fernando nos es KISS ero se entusiasmó con la idea y lanzamos líneas para su concreción. Comentamos lo que pensábamos con Giancarlo Cassani (quien sería luego el productor ejecutivo del disco) y le pareció interesante pero poco factible en el sentido que, si bien es cierto, es más fácil grabar ahora, se requiere una inversión económica y personal bastante amplia. Lo que nos alentaba era el hecho de que Fernando en su estudio había grabado ya un par de discos y se había dedicado a la producción musical. Ya teníamos un equipo de trabajo y un estudio donde grabar, además un profesional con experiencia. Es verdad que Giancarlo y yo teníamos práctica grabando canciones y demos, pero no un disco entero. Por mi parte tenía, también, experiencia haciendo arreglos musicales a diferentes canciones pero nunca habíamos trabajado en un disco completo.

Al pasar un par de semanas, comenté a Ivo Pirovic mi idea, se comprometió de inmediato y bosquejamos una posible lista de canciones además de ver en qué estilo las tocaríamos. De esa lista el grueso es el track actual del disco. Resuelvo con Fernando y Giancarlo que Toni Clifton (la banda más maletera, viciosa y rocanrolera del mundo, banda en la que participamos Fernando, Giancarlo y René Andaur), fuese quien tocaría las canciones. Sumando a Ivo por su puesto.

Un par de semanas después, por ahí por mayo – junio de 2014 nos reunimos en el estudio de Fernando a grabar la maqueta de Sure Know Something. El arreglo que tenía pensado era sólo guitarra acústica en la intro hasta el fin del primer verso y luego que entrase la parte eléctrica y la percusión. Recuerdo haberles mostrado a Fernando y Giancarlo el arreglo de guitarra y cómo pensaba la canción, la afinación y todo lo demás. Me dijeron: “ok, grabemos”. Grabé la intro en guitarra acústica, en donde se suponía que Giancarlo, como baterista, no tocaría hasta el coro.

Tocó de todas maneras y el resultado me gustó. Fernando me dijo: “la guitarra sin batería era la peor idea del mundo”. Bueno, lo acepté y compuse un bajo para la intro y el primer verso. Grabamos el demo de la canción y nos damos cuenta que sonaba muy limpia y suave en vez del rock que me había imaginado y que los demás habían entendido según mis explicaciones. Me decepcioné un poco y le muestro el demo a “Yoko Pepper” (AKA: Vanessa Pizarro, mi amada mujer) y me dice: “qué bkn, me gustó ¿la va a cantar una mujer? Me doy cuenta de que tiene razón y nace la versión que actualmente está en el disco en donde:

a) la intro y verso tienen bajo y batería.

b) es suave y prístina.

c) la canta una mujer.

d) nada de lo que habia proyectado para la canción. Con todo eso, es una de las versiones que más me gusta del disco. Siendo que es nada que ver con lo que tenía imaginado.

Pongo un aviso en KISS Army Chile y mi Facebook personal en donde expreso que necesito una mujer vocalista y que cante en inglés. A ella responden cerca de cinco niñas y me envían sus voces por medio de mensaje de audio por whatsapp. Me decepciono un poco, no por la calidad vocal ya que todas cantaban muy bien, sino porque no era una voz sensual e inocente a la vez. Luego de unos días, una amiga me escribe y me dice que le interesa. Recuerdo haberla escuchado cantar y me parecía que quizás fuese quien diese en el clavo con la interpretación.

La primera canción:

Quedamos de juntamos en Viña del mar un día sábado en la tarde y Fernando va a buscarme en su Jeep. María José, quien es la amiga a la que me refiero, se confunde y demoramos en encontrarnos. Llegamos al estudio, comemos algo y bebemos un par de cervezas para relajarnos, cantamos un rato y decidimos bebernos un par de cortos de Jack Daniel’s para relajarnos un poco más. Bueno surte efecto y grabamos las estrofas de la canción. Le doy un par de indicaciones a María José, Fernando igual y grabamos otra vez. El resultado fue lo que esperábamos y la voz de María José era lo que la canción necesitaba. Sensual, cálida; inocente… escucho el demo en mi casa y me pareció que era lo que debíamos hacer. Los demás pensaron lo mismo. Debíamos contar con María José para el proyecto y que nos ayudara en los coros de otras canciones.

Bien, llegó el día de grabar, sábado por su puesto, hacemos el ritual para relajarnos, ritual que duró durante TODA la grabación del disco y nos ponemos a grabar. Batería, bajo; guitarras (Fernando hizo las eléctricas y yo la acústica); luego las voces. Quedó bastante bien y nos pusimos contentos por el resultado. Sure Know Something fue la primera canción grabada para el disco y la primera colaboración extra aparte de Tony Clifton. Luego, Fernando decidió grabarla por completo de nuevo ya que el tempo era muy rápido. La grabamos otra vez con un tempo más lento y es lo que está en el disco.

 

 

SEGUNDA PARTE…

Al funcionar bien el hecho de incorporar nuevos músicos para el proyecto, mi tarea como productor musical fue elegir los músicos para cada canción del disco. Según estilo del músico y de la canción. También pasando por los arreglos y sonido que se esperaba para la versión que quedaría en el disco. Era el turno de grabar Love Her all I can, Strange Ways y Naked City (que evidentemente no quedó en el disco). Para esta grabación, convoqué a Gonzalo Quiroga quien hace las veces de Spaceman en Dark Light. Conocía a Gonzalo porque habíamos tocado juntos en algunos eventos del Valparaíso Eterno y con su banda Dark Light en el lanzamiento del Fanzine de Job. Elaboré un plan de trabajo con horarios y descansos. Me comuniqué con Fernando, Giancarlo y Gonzalo para enviarles el plan de trabajo y estuvieron de acuerdo. Esperé que llegase el sábado para grabar.

Nombre del disco y sesión de fotos:
En la fiesta de mi cumpleaños (es el 13 de mayo pero lo celebramos el sábado 16 un par de meses antes de lo que relaté anteriormente), hablé con Fernando para que hiciese las fotos para el disco y con mi amigo Christian Rodríguez, es su casa celebramos el cumple, para que diseñase la gráfica. Le comento a Fernando que Michelle Boudon (nuestra hija putativa junto a Yoko Pepper) sea la modelo de la portada. Ahora, el concepto: no tenía claro aún el nombre del disco, sí, me gustaba “”. Pero lo encontraba ambiguo: ¿fin del mundo porque se acaba o fin del mundo porque Chile es el país más austral del planeta? La segunda interpretación es la correcta. De todas formas converso con Yoko Pepper en relación al nombre y ella me dice: “I Was Made For Loving You”, ya que esa fue la idea central en nuestro matrimonio, fue la frase que estaba en la torta y la frase que estaba en las uñetas que regalamos; fue la primera canción que tocamos cuando iniciamos el show en vivo en la fiesta de matrimonio. Me quedo pensando un momento y digo: “I WAS MADE FOR LOVING KISS” frase que se entiende en castellano pero que en inglés no significa mucho. Eso, fue lo que más me gustó. Otra vez Yoko Pepper aportando y ayudando a que el disco sea lo mejor posible. Te amo tanto Perrita.

Hablando con mi amigo Andrés Dodman en relación al disco, la portada y el concepto, él me dice: “por el título que Michelle se pinte como un miembro de KISS pero con el maquillaje corrido o mal hecho, debe ser una mina loca por KISS, pero en mala”. De ahí que las letras que elegí para la portada sean como para película de terror. La idea de Andrés me gustó mucho y la acogí inmediatamente.

Bueno, llega el día sábado, Gonzalo Quiroga llega desde Santiago y lo voy a buscar al terminal de buses. Vamos al estudio pero antes pasamos por el supermercado para hacer las compras necesarias para el ritual de relajo, Fernando nos va a buscar al súper y llegamos al estudio alrededor de las 15:30 Hrs.

Tocamos guitarra, comemos algo, abrimos un par de cervezas y nos vamos al estudio. Practicamos Naked City y me doy cuenta que no está como para grabarla. Hacemos lo mismo con Love Hera ll… y Strange Ways y suenan aceptables.

Hacemos la base de Love Hera ll I can y la pista de bajo es la que queda en el disco, las guitarras fueron retocadas por Fernando después, casi al final de la etapa de post producción. Hacemos un break y llega el turno de Strange Ways.

 

Tensión en la grabación:
Bien, grabamos la base de batería y bajo, Gonzalo hace lo suyo con la base de guitarra y nos disponemos a grabar el solo. Gonzalo hace el riff de guitarra y sube el volumen del amplificador. Fernando lo nota y le dice, algo molesto: ¿Lo subiste? Gonzalo responde: sí. Fernando replica: ¡avísame!

 

Yoko Pepper:
Luego de eso, se hicieron cerca de seis tomas del solo y decidimos darnos un tiempo. Eran cerca de las 20:00 Hrs. Encendemos la parrilla y nos disponemos a relajarnos un poco. Lamentablemente el relajo se extiende y nace la GRAN NECESIDAD de seguir relajándonos. Le pido a mi mujer Vanessa Pizarro que pase al supermercado y nos traiga más cosas para nuestro “relajo”. Al llegar el taxi con ella, nos ponemos felices y seguimos en nuestro asado de camaradería. Ese es el momento en que Fernando, sabiendo que Vanessa siempre opina y propone cosas en relación al disco y el concepto del mismo. Le dice: “Yoko”, pero además nota que es muy buena colaboradora y siempre dispuesta con comentarios atingentes le dice: “Pepper” y así nace su sobrenombre: “Yoko Pepper”.

La pasamos genial, Gonzalo tocó canciones de The Beatles nos reímos y eso es todo de lo que me acuerdo de esa tarde noche.

Love Hera ll I Can fue grabada en varias sesiones, a lo largo del proyecto y creo, que fue la última canción en estar terminada. La cantó Ivo Pirovic, Fernando y luego a Ivo le parece que una versión con lo mejor de los dos es lo acertado. Fernando tocó todas las guitarras y, como dije, la pista del bajo es la primera que toqué. Giancarlo Cassani tocó la batería y el cencerro lo añadió después.

Strange Ways fue elaborada en el estudio y las bases de guitarra fueron nuevamente grabadas en el home studio de Francisco Guzmán y los solos igual. La voz la hizo René y creo que la grabó por lo menos cuatro veces siendo que estábamos muy conformes con sus versiones. René es algo exigente, quizás más que yo. Los coros los hizo Sammy Calderone los cuales pedí que eliminaran porque sonaban muy “KISS”. El bajo lo grabé en segunda instancia y también fue en la primera toma.

 

Continuará…