KISSERBLOOD: “Había magia y pasión”

Kisserblood fue la banda histórica de tributo a KISS en Chile y la que marcó hitos tan importantes para el movimiento en Chile como ser la banda oficial del lanzamiento del álbum Psicho circus en Chile, o ser la banda soporte de Bruce Kulick en su concierto de 2006.

Kiss Army Chile quiso conversar con dos de sus más emblemáticos miembros para saber algo sobre su historia. Victor Mendez y Juan Carlos Chandía respondieron nuestras consultas.

 

¿Cómo fue que llegaste a hacerte un fanatico de KISS?

V: Recuerdo que el primer contacto que tuve con KISS fue cuando mi abuela para mi cumpleaños número 6 ó 7 llego con la “radio KISS”. Me gusto mucho, quede impresionado por la imagen. Mi papá después experimentó con ella así que no duró mucho (Risa). Hoy valdría mucho. La música de KISS siempre estuvo en mi inconsciente pero sin relacionarla directamente con ellos. Un día en el liceo apareció un compañero con el cassette de SMASHES, THRASHES & HITS y ahí cambio la cosa. Me compre el cassette y empecé luego a adquirir discos y la colección en cd.

JC: En mi niñez vi el programa “Midnight Special”, donde KISS presentaba su video “I want you”. La llamas y la performance fueron espectaculares y llamaron mucho mi atención así que comencé a buscar los cassettes. Ahí comencé a hacerme cada vez más fanático.

 

Eran tiempos sin internet, sin información de primera mano ¿Cómo se las arreglabas para mantenerse al día?

V: La información actualizada no existía, la única forma que recuerdo de informarte era por medio de la KISS FEVER argentina, la cual incluso llegaba desfasada, por lo que uno se enteraba de conciertos y noticias que habían pasado hace harto rato ya.

JC: Uno sabía a través de lo poco que salía en televisión y en revistas extranjeras. Después le escribía a fans club de otros países que me enviaban fotos y otras cosas. Claro que cada comunicación llevaba meses, lo que aumentaba la expectación cuando algo nuevo llegaba.

 

¿Había algo parecido a un fans club en esos años?

V: Fans club no conocí ninguno. Creo que fuimos nosotros, como KISSERBLOOD los primeros en organizar algo serio, que partió como avión y que luego no siguió.

JC: No, nada. Después del concierto de KISS en 1994 se formó un fans club. Tenía directiva, carnet. Ahí se formó una red con Polygram (Sello de KISS en ese entonces) que nos ayudaba con algunas cosas. Nos juntábamos en el Museo de Bellas Artes, ahí compartíamos los fanáticos.

 

¿Cómo nació Kisserblood?

V: KISSERBLOOD nació un par de días después del recital de KISS de 1994. Antes del concierto nos juntamos un grupo grande en plaza Italia para ir a ver la película “Meet the phantoms”, junta que organizo un mafioso “kissero” antiguo. Luego de la película nos junto a todos en la plaza de carabineros para vendernos entradas que a él le habían regalado para que repartiera. Ahí propuse que hiciéramos una banda que tocara KISS, pero la idea no encontró eco en ese instante. En esa misma época me hice amigo de Juanka Chandia y después del concierto le dije: “Juanka, hagamos una banda, pero que toque, una banda de verdad.” Así nació la banda. Después de varios cambios para encontrar al lead guitar y al batero, llegamos a algo solido con lo cual nos presentamos en todos los canales y espacios musicales de la época y hasta nos fuimos a tocar fuera de Chile.

JC: Conocí a Victor a través de un amigo. Cuando nos conocimos en el Sheraton esperando a KISS en 1994, fuimos estrechando lazos hasta que surgió la idea de hacer una banda tributo a KISS.

 

Eran tiempos en que las bandas tributos no tenían la fuerza de hoy ¿Como fue trabajar así?

JC: Estaban las ganas y la magia. Los medios eran escasos, de hecho mi primer bajo fue hechizo. Todo era difícil pero se hacía con pasión. De a poco nos empezamos a hacer conocidos entre los fans. Además el fans club de KISS que se creó asociado a la banda hacía lo suyo en radio Carolina y en canales de TV.

 

¿Cuántos años duró Kisserblood y como fueron los cambios de formación?

V: KISSERBLOOD toco por primera vez el año 1994. Desde Septiembre de 1994 a 1995 fue: Juaka bajo, pepe batería, Rodrigo en la guitarra líder y yo. Entre 1995 y 1996 cambio el batero y el guitarra: Leo Hernández en batería y en guitarra Luis Zuñiga. Entre 1996 entró Pato Muñoz en la guitarra y 1997 Ignacio Torres también en guitarra. Entre 2004 y 2006 Nacho y yo estuvimos en las guitarras y en el bajo Manuel Sachaffler y en la batería Carlos Hernández, ambos de inquisición en ese entonces. Nuestro último show fue con Bruce Kulick en 2006.

JC: Yo participé 5 o 6 años. Mis últimas presentaciones fueron en el norte y otra en el teatro providencia creo. Después de eso perdí contacto con Víctor, Nacho y Leo. Fue muy bueno todo eso que hicimos en Kisserblood, había magia y pasión.

 

Cuéntennos algo de ese tiempo con Kisserblood.

V: Anécdotas hay muchas: Nuestros viajes a Ecuador en que algunos se creían minos (Risas). En Ecuador también cuando terminamos un show Leo se hizo el desmallado, y vino alguien y le dio respiración boca a boca (Risas).

En la banda también había tensiones y un día Leo (Baterista) saltó sobre mí para evitar que nos peleáramos con Nacho (Guitarra) y me fracturo dos costillas.

JC: Salir a pegar afiches uno mismo, el pintarse y sacarse fotos en el Bellas Artes o en Plaza Ñuñoa. Presentaciones de TV, como la de “extra jóvenes”. Por supuesto de Ecuador hay muchos buenos recuerdos también.

 

¿Ser parte de la única banda tributo de KISS en Chile les permitió tener algún tipo de cercanía con miembros de KISS?

V: No nos trajo ninguna ventaja que yo recuerde.

JC: Como banda tributo ninguna en realidad, pero con el fans club sí. Me moví mucho con Polygram y DG medios para el concierto de KISS en 1997 y nos conseguimos pases para estar con KISS antes del concierto.

 

¿Cómo llegaron a ser la banda soporte de Bruce Kulick en 2006?

V: Fue por gestiones de la producción (Rockaxis). En esos años éramos la única alternativa en términos técnicos. Había que tocar al lado del guitarrista de verdad así que necesitaban a alguien con experiencia. Bruce es súper exigente y detallista, en los ensayos casi dejo llorando a Nacho y a Manolo por los retos que les dio.

 

¿Qué piensas del movimiento Kiss Army Chile hoy?

JC: Hoy están los medios digitales para formar una agrupación como Kiss Army Chile, lo cual me alegra mucho. Me gustaría ver que puedan llegar a más fanáticos, tener actividades más accesibles a todos los fans. Creo que con trabajo serio, como el que ustedes hacen, los fans sentirán la cercanía, magia y pasión. KISS en una familia, todos quisimos pintarnos alguna vez y el fanatismo va más allá de ser o no músico.

 

Vean aquí la última actuación de KISSERBLOOD en 2006: