Juan Fco. “Cato” Cueto (Criminal): “Cuando conocí a KISS no tenía idea de lo que eran visualmente y me volaron la cabeza”.

Juan Francisco “Cato” Cueto logro posicionarse en el medio chileno como el emblemático bajista de CRIMINAL, banda pionera y clásica del Metal en chile, desde su formación en 1991 hasta que emigran a Europa, liderando la escena Metalera de los 90 en Chile, tocando con bandas internacionales de renombre y editando discos fuera del continente. Tras su partida de Criminal, toma el rol de bajista en la banda de mayor culto para el Metal Chileno “Pentagram” quienes se reúnen el año 2001. Cato reemplazó al fallecido Alfredo “Bey” Peña.

Actualmente Cato forma parte de una banda de Rock llamada “Incendiaria” y comenta para KISS Army Chile como se acerco a KISS y su visión de ellos

 

¿Cómo y cuándo conociste a KISS?

En 1976/7, iba en un taxi con mis viejos, tocaron “I want you”, en esa época decían los nombres de la banda al principio de los temas. Me voló la cabeza.

 

¿De qué manera KISS influyó en tus ganas de dedicarte al rock?

Ya lo había decidido antes, a los 4 años gracias a The Beatles y Elvis pero reafirmó mi determinación y gatilló algunas ideas bizarras que jamás concreté, gracias a Dios (Risas).

 

¿Cuál es tu álbum favorito y por qué?

Rock And Roll Over. No creo que sea por ser el 1º que escuché sino que lo encuentro redondo y genial en cuanto al nivel de composición, algo más duro, menos “rocanrolero” que el resto de los setenteros.

 

¿Tienes algún “tesoro Kissero”? ¿Algo que hayas adquirido relacionado con KISS y que aprecies mucho tener?

Tuve muchas cosas Kisseras muy cool de pendejo como una radio AM entre otras, pero como no tenía lucas siempre terminaba vendiendo todo para comprar alguna otra cosa. Mi tesoro, que he recuperado últimamente, es mi colección de vinilos: Los solistas completos con posters y orden para merchandising, Rock and roll over con calcomanía, Dinasty y Unmasked con poster… YEAH!


Siendo KISS un grupo que experimentó con cosas muy distintas dentro del rock, musicalmente hablando ¿KISS tuvo ninguna influencia en tu música?

Al comienzo poco, la verdad cuando definitivamente tomé un instrumento para aprender tenía otras bandas en la cabeza. Ahora que estoy haciendo algo mas rockero, definitivamente… Dr Love es realmente el tipo de temas que influencia lo que hago ahora.


Entre muchos músicos, periodistas y críticos KISS es visto como puro marketing y poca música. (Incluso un prejuicio entre muchos rockeros). Como músico ¿Qué piensas al respecto?

Es comprensible que eso pase y de que lo hay, lo hay, pero música hay y mucha. Cuando te conté como conocí a KISS no tenía idea de lo que eran visualmente y me volaron la cabeza, ahora cuando los vi no entendí nada (Risas).

 

¿Qué piensas del KISS actual?

Sinceramente me quedé pegado en lo setentero y sigo escuchando hasta el “Creatures”. No me pasa mucho con el KISS actual.

 

¿Has visto a KISS las 3 veces que ha venido a Chile? ¿Cuál fue tu concierto favorito?

La última no los vi porque me quedé con la mala impresión que me produjo la segunda vez. La primera fue para mi “demoledora”.

 

En qué está tu carrera hoy en día.

Tengo mi banda llamada Incendiaria, es Rock sin apellidos y en español, alejado del metal (en lo que respecta a tocar solamente), tratando de imprimirle bolas en la composición y la tocada sin escudarse en murallas de distorsión, como lo hacían en los ’70, como lo hacía KISS.

 

Danos un mensaje para KISS Army Chile.

¡Un Saludo Destructor de un Dr. Del Amor, Mas caliente que el infierno!
Aquí pueden ver a Cato en la época de oro de Criminal, Slave Master: