Loretta Caravello: “Eric no habría cambiado nada en su mundo, lo amaba.”

A poco de enterarnos de la próxima edición de un segundo álbum póstumo de Eric Carr en conmemoración de los 20 años de su muerte quisimos saber más sobre lo que será “Unfinished Business” y además saber algo más sobre Eric en su dimensión humana. Nadie mejor que Loretta Caravello, su hermana, para hablarnos sobre ambas cosas.

      

Este es el segundo álbum póstumo de Eric ¿Cuál es la diferencia fundamental con Rockology?
Hay una gran diferencia. En este cd aparecen muchos amigos y colegas de Eric: Bruce Kulick, Seether, ZO2, Marcia Jewel, Aj Pero (Twisted Sister) Kee Marcello (Europe) Ted Poley y más.

Este CD presenta canciones que nunca antes fueron completadas, así que toda gente que participó en el álbum completaron estas canciones para que los fans puedan disfrutarlas. Es similar a lo que Los Beatles hicieron con grabaciones de John Lennon, en la que ellos añadieron su voz e hicieron una canción completamente nueva aun cuando él falleció muchos años antes.

Shandi es un ejemplo. Nosotros tomamos la voz de Eric de la cinta original de audición que hizo a  KISS y la aislamos. Entonces músicos realmente talentosos como Charles Sedlak en guitarras, Marcia Jewell en la voz y Benny Doro en guitarras hicieron magia y completaron esta inolvidable versión nunca antes hecha ¡Asombroso!

Una canción que tocará sus corazones es una canción Eric escribió a fines de 1991, llamada Hombre Elefante. Otra vez alguna gente talentosa completó esta canción a principios de 2011: AJ Pero (Twisted Sister), Kee Marcello (Europe) Bob Gilmartin, y como un tributo especial a Eric mi hermana y sobrina también participaron en esta canción.

     

¿Rockology y ahora Unfinished Business fueron descartes de discos de KISS o Eric preparaba material solista?
Estoy segura que algunas fueron escritas con KISS en la mente. Estoy segura de que otras canciones las escribió esperando usarlas de otras manera.

                   

Bruce Kulick fue el productor de Rockology ¿Quién está en la producción de Unfinished Business?
Una talentosa ingeniera y amiga llamada Beth Jordan.

           

Pasaron más de 11 años entre ambos discos ¿Por qué?
Estas grabaciones fueron apareciendo a través de los años, poco a poco, así que cuando había muchas pensé ¿Por qué no hacer algo agradable para Eric y los fans? También el momento era el indicado para su 20 aniversario.

             

¿Cómo se fue gestando este nuevo álbum? Hay varios invitados.
Lento (risas). Todos fueron bastante amables a la hora de ser parte de esto, así que trabajé según la disposición de cada uno.

                           

¿Hay más material de Eric aun sin editar? ¿Podemos esperar un tercer álbum póstumo?
No estoy segura pero pueden prepararse para un álbum de fotos personales de Eric y de la banda que cubrirá sus años en KISS y más.

    

También está el proyecto de rockheads. Cuéntanos de eso por favor.
ROCKHEADS, son los amigos íntimos del Eric. Él los creó en 1986, pero la idea realmente comenzó en la secundaria. Hay mucho ruido sobre ellos ahora. Viene un nuevo cómic pronto, estuches de Ipod, cubiertas de laptops, juegos de cartas y más.
Deben visitar www.ericcarr.com para estar al tanto.

       

¿Crees que la memoria de Eric es suficientemente valorada por sus ex colegas? Ace Frehley dedicó su disco Anomaly a Eric por ejemplo ¿Te gustaría ver más reconocimientos de sus ex compañeros?
¡Todos han sido increíbles!

        

Sé que tienes contacto con Bruce ¿Tienes algún otro contacto con miembros actuales o ex miembros de KISS?
Con Bruce por supuesto, Peter y Gigi Criss y Tommy Thayer ha sido muy amable con nosotros a través de los años.

     

He hablado con gente que expresa que Eric era una persona muy amable y sencilla ¿Por qué crees que la fama y el dinero no afectaron a Eric como a otros miembros de KISS?
A veces no puedes entender eso, está en uno mismo yo creo. Todos comienzan en forma sencilla, todo depende de tu mente y de cómo las cosas comienzan a desarrollarse. Eric siempre fue Paulie.

           

En Chile hemos expresado la idea de que Eric y Bruce “Humanizaron” KISS. Es decir que establecieron que KISS era una banda de personas comunes y corrientes y no solo porque no usaran maquillaje ya que Eric se veía más cercano a la gente aun siendo “el zorro” ¿Qué opinas de esto?
Sí, eso es muy verdad. Tenemos actualmente una carta que Eric nos escribió en donde él nos dijo, de una manera emocionada: “Le gustamos a los fans aun sin maquillaje, todavía estamos con vida”. Fue muy dulce y estoy seguro que se tranquilizó y que hizo lo mismo con todos los miembros de KISS. Fue bueno para los fans que Bruce y Eric estuvieran con la banda.

           

Siempre los fans ven a sus ídolos como gente especial y fuera de lo común. Personas que viven en una especie de Olimpo. Por favor cuéntanos una anécdota de la época en que estaba en KISS que refleje a Eric como una persona común.
Olvida las fiestas con Eric, él preferiría sentarse y conversar con los fans sobre música y la familia. Ellos eran su vida.

          

No quiero causar polémica con esta pregunta pero ¿Crees que Eric siempre fue feliz siendo parte de KISS? Te lo pregunto porque siempre se ha rumoreado que en la época de “Hot in the shade” tuvo problemas con Paul. De hecho leí en una entrevista que en el álbum se usaron algunas baterías programadas.
Siempre habrá desacuerdos en cualquier trabajo y con cualquier persona, así se construyen las ideas. Eric no habría cambiado nada en su mundo, lo amaba. No creas demasiado en los rumores. Viví con Eric y puedo decirte que él tocó la batería en el álbum. Eric siempre compartía las cosas con mamá y papá y es algo que yo sabía si fuera verdadero.

      

¿Por qué Eric tomo la opción de llamarse “Eric Carr”? ¿Fue su elección o la elección de Gene y Paul?
Sus amigos lo ayudaron con eso. Todos lanzábamos ideas y pienso que él quiso algo corto, algo como lo que Peter tenía. “Pantera” la novia de Eric en ese tiempo tuvo la idea de “Eric” y después Eric que acortó el nombre Caravello a Carr.

         

El maquillaje de Eric era de su propiedad ¿No es así?
Creo que le pertenece a KISS.

                       

Peter Criss y Ace Frehley cedieron parte de los derechos de sus maquillajes para que KISS los usara pagando por ellos ¿Qué piensas de que KISS haciera lo mismo con el maquillaje de “el zorro”?
No es nuestro y respeto eso.

           

Chikara es un símbolo relacionado a KISS desde 1975 ¿Por qué Eric se identificó tanto con él hasta casi convertirlo en su símbolo personal?
Es cool y quiere decir esperanza por lo que sé. Puede aplicarse a la mayor parte de nosotros.

    

Tú eres la cara visible del legado de Eric. Habiendo pasado 20 años de su ausencia ¿Cómo recibes el cariño de los fans hacia Eric?
Nunca tengo que trabajar para ello, está siempre allí. Solamente trato de liberar más cosas de para que ellos puedan disfrutarlo. Ellos (Los fans) siempre piden nuevos artículos.

 

Por favor deja un mensaje para los fans chilenos, que lamentablemente no vimos a Eric en nuestro país.
Solamente quiero agradecerle por todo que ustedes han hecho y hacen por la memoria de Eric.

Aunque ustedes no lo vieron en ningún tour, él vive en sus corazones en donde ustedes siempre pueden sentirlo.

Visítennos y envíennos correos electrónicos cuando quieran, me gusta mucho escucharlos.
ripley211@verizon.net

 

Gracias.

Entrevista:
Jorge González