WAR MACHINE: Tributo Kissero desde Temuco

Fanáticos de KISS hay en todo Chile y aquí está la prueba de ello.

Conversamos con Carlos Sanguinetti, guitarrista de la banda temuquense War Machine que tributa a KISS desde hace ya varios años quien nos contó más sobre sus experiencias.

Una banda con mucha onda que se presentó en la KISS KONVENTION 2010 dejando una excelente impresión y que se proyecta a seguir tributando a KISS en el futuro.

 

¿Cómo fue que llegaste a hacerte un fanático de KISS?

Mi primer acercamiento fue cuando tenía alrededor de 10 años. Un amigo tenía un hermano mayor que tenía varios discos de KISS. Nos impresionó el artwork. Escuchábamos siempre “Rock and roll all nite” sin tener idea de que era uno de los hits históricos del rock and roll.

Después una prima rockera, me hizo un mix tape con varios temas, nunca olvido que había una sola balada en la recopilación, que era “Beth”. Aun recuerdo sus palabras cuando me dijo: “Esta es la mejor balada que escucharas en tu vida”.

Después de eso empezamos con otro gran amigo kissero a comprarle los discos de su hermano. Y así fue como nos hicimos con: “Alive I”, “Dressed to kill”, “Double platinum”, “Hotter than hell”, “Destroyer”. De ahí el kisserismo no paro más y se hizo religión.

 

En ese tiempo era difícil ser fan. Sin internet, sin información de primera mano, más aun fuera de Santiago ¿Cómo te las arreglabas para mantenerte al día?

La primera partida de discos que conseguimos fue un “acto de magia” que nos dejo bastante bien parados en cosas bastante difíciles de conseguir. Pero el premio mayor que tuvimos en la época, fue que uno de mis mejores amigos por esos años, era el dueño de la radio “Día y noche” de la ciudad de Temuco que era como “Futuro” de estos años. Estar ahí nos dio cercanía con muchísima música que no había como conseguir, no solo de KISS sino que de todo el rock. Cada vez que salía un disco nuevo, llegaba a la radio y ahí lo conseguíamos para grabarlo. Poco a poco empezaron a arrimarse todos los rockeros de la ciudad en torno a esta radio y así empezó a ampliarse el intercambio de elementos musicales e informativos.

 

¿Había algo parecido a un fans club en esos años?

No, para nada. De hecho nosotros nos sentíamos bastante particulares como Kisseros. Al principio pensamos que en Chile no había muchos, y el par de Kisseros más viejos que teníamos identificados en Temuco, no nos pescaban mucho por ser muy niños. Cada vez que conocíamos un kissero nuevo, era casi como un hermano perdido que volvía a la familia. Era un sentido de hermandad instantánea, pero éramos muy pocos.

 

¿Cómo nació War Machine? ¿Cómo se conocieron?

En la época de la radio “Día y noche” fue cuando conocí a Mauricio Suazo, y con el “kisserismo” de por medio la buena onda fue instantánea. Yo tocaba guitarra y tenía un librito con un cd con las tablaturas para sacar muchos temas de KISS, con solos incluidos.

En la primera junta guitarrera que tuvimos con Mauro, le mostré creo que “100.000 years” y “Deuce” con solos incluidos y este quedo impresionado a tal punto que me dijo: “Hagamos una banda”. La primera piedra de tope fue que yo era más joven que el resto, por lo cual el bajista que estaba llamado a ser “Gene Simmons” de la banda, se bajo del proyecto, no así el batero, mi querido partner Pedro “Pepo” Andrade con el cual nos hicimos buenos amigos hasta el día de hoy.

Como ya había fracasado de hacer el tributo a KISS con los cuatro integrantes como queríamos, nos remitimos a hacer una banda de covers rockeros. Tocabamos KISS, Black Sabbath, Judas Priest entre otros, pero con una configuración de 5 integrantes y con una onda totalmente distinta. Esa banda duro unos dos años y luego se disolvió.

No fue hasta años más tarde donde nos volvimos a juntar con Mauro Suazo y Pepo para retomar la idea de hacer el tributo a KISS, ya todos habíamos terminado la universidad y se daba un poco de tiempo para retomar las viejas ilusiones.

El primer bajista de la banda fue Juanito Jamarne, mi viejo amigo con el cual compramos los discos de vinilo en nuestros inicios kisseros. Luego lo reemplazo Alonso Perez de Arce. Finalmente y hasta el presente, en el bajo esta Jaime Aguilera, un gran aporte que llego desde las profundidades del trash duro temuquense.

 

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la banda?

Personalmente, te puedo decir que el gran hito de la banda fue haber estado presente en la convención kissera del 2010 en el “Rock y guitarras” (KISS KONVENTION). Si bien fue una aparición casi anecdótica por lo breve que fue, nos dio la oportunidad de compartir la esencia de la banda con los únicos que mas pueden entenderla y apreciarla. De paso nunca en la vida habíamos visto tantos kisseros juntos. Fue una linda experiencia…

 

Cuéntanos algunas anécdotas de la banda.

Anécdotas hay muchas, pero la mayoría son “Off the record” (Risa).

 

¿Qué temas les gusta más interpretar? ¿70´s, 80´s, 90´s?

En este plano hay distintas posturas en la banda, en lo personal a mí me gusta interpretar temas 70teros. Soy un mega fanático de Ace Frehley y puedo atribuirle toda la responsabilidad de que yo toque la guitarra hoy en día. He tratado de invertir en sonido como para poder tener opciones, para poder tener una distorsión mas Ace frehley, pero para meterle un punch mas al estilo Bruce Kulick si es necesario. Hay que mantener el abanico bien abierto pero de fondo el sonido que buscamos, más que una imitación exacta de alguna época de KISS, es una interpretación propia.

 

¿Han usado maquillaje o siempre ha sido un tributo “A cara descubierta”?

Un par de veces nos pintamos, pero como no teníamos los trajes. Optamos por complementar con ternos a lo “Dressed to kill”. Luego decidimos que lo nuestro, más allá del look, era la onda de KISS, que a mi juicio es “rock a la vena” y “buena onda en escena”. El tema del maquillaje y vestuario ya lo abordan nuestros colegas de “Revenge” de una excelente manera.

 

¿Qué piensas del movimiento Kiss Army Chile hoy?

Fantástico, es algo tremendamente necesario para juntar gente con afinidades comunes y no digamos que es cualquier afinidad. Además el trabajo de los miembros organizadores de la KISS ARMY CHILE es algo que se agradece de sobre manera y que espero que siga teniendo cada vez mas frutos, esta demás decir que ofrecemos nuestra colaboración para cualquier cosa que sea de ayuda.