REVENGE: “Quiero pensar que los mejores shows y nuestros mayores hitos están por venir

Revenge es la banda chilena de tributo a KISS más completa de la actualidad. Su historia de más de 16 años los avala como un número “calado” para los fans que asisten a sus conciertos quienes no solo pueden esperar encontrarse con los hits de KISS sino también con constantes visitas al lado más oscuro de la discografía de la banda e incluso con referencias a las carreras solistas de los originales.

Han sido parte de hitos tan importantes como ser el show de apertura de Bruce Kulick en 2006, y para KISS ARMY CHILE marcó importantes acontecimientos como ser la banda principal en la KISS EXPO de 2009 y la KISS KONVENTION de 2010.

Quisimos saber más de su historia conversando con 2 de sus integrantes: Francisco “Ace” Guzmán e Ivo “Gene” Pirovich.

Revenge comenzó a formarse en 1995 ¿Cuál fue la trascendencia que tuvo la visita de KISS en 1994 a Chile para la formación del grupo?

Pancho: Conocí a Gonzalo pocas semanas después del concierto de KISS de 1994, él ya conocía a Sammy ya que según entiendo intercambiaban material de KISS. En 1994 yo ya tenía más que despierto mi interés por la música y principalmente en el género del Metal (Death, Black y Trash), sin embargo paralelamente siempre escuchaba KISS desde 1985.

Siempre supe que mi interés por la música iba más allá de ser un auditor, pues de muy pequeño tuve acercamiento a las tablas en pequeñas presentaciones escolares en canto y/o teclado, pero dado que el Monsters of Rock 1 fue el primer concierto importante al cual he asistido en mi vida, creo y me atrevería a decir que gracias a que fui a ese mega evento mi determinación por aprender y ejecutar un instrumento en profundidad se hizo fuerte.

Ivo: Asistí al Monsters of Rock de 1994 pero me quedé fuera del concierto por circunstancias que escaparon a mi control. Yo tocaba canciones de KISS con un par de amigos desde 1992 y entre 1993 y 1996 tocamos algunas veces en vivo pero nunca pasó de eso. Igual en esa época por mi cuenta llegué a aprenderme unas 80 canciones de KISS en guitarra durante mis ratos de ocio, por lo cual cuando me integré a Revenge tocando bajo tenía mucha pega adelantada.

¿Cómo se conocieron?

Pancho: Recuerdo que a las pocas semanas después del concierto de KISS de 1994 iba yo caminando por mi barrio llevando puesto encima una polera de KISS que compré en la estación Mapocho. En eso siento un grito desde la vereda de en frente: “Hey, KISSERO!!!”, en eso se me acerca un joven en bicicleta….era Gonzalo. Ahí recuerdo que me preguntó por si tenía grabado en los ya casi desaparecidos “VHS” el pasado concierto de KISS en la estación Mapocho. Intercambiamos teléfonos (en esa época los de la casa, pues celulares ni hablar por esos días), y cada cierto tiempo nos juntábamos a ver videos de KISS. Después de un tiempo perdimos contacto y no fue sino hasta 1995 que nos volvimos a ver, esta vez como público para un show de “Destroyer” (Banda tributo) en un pub de Valparaíso. Yo fui con mi profesor de Guitarra y Blues a ver la tocata y en una mesa contigua resulta que estaba el Gonzalo con el Sammy. Nos saludamos y ahí fue que me presentaron a este último. Recuerdo que viendo la tocata (¡En Destroyer Ivo hacía de Paul y Ace al mismo tiempo!), fue que empezamos a pelar a los chicos y decidimos que nosotros tres podríamos armar nuestra propia banda en honor a KISS la cual sería infinitamente mejor. (Risa) Aún recuerdo aquél diálogo picota y pendejo que tuvimos en ese entonces.

Ivo: Durante el verano 95- 96 recuerdo que conocí a Gonzalo para intercambiar materíal Kissero y regularmente conversábamos por teléfono (nos contactamos poco después de una la tocata que tuve con “Destroyer”). Algunos días después conocí a Francisco aunque no nos pescábamos mucho en ese entonces y apenas nos saludábamos en la calle. Fue para cuando me llamaron a integrarme a Revenge en abril del 2006 que tuvimos mayor confianza, sobre todo porque en ese momento estaba tocando Giorgio (que era ex batero de la banda que tuve en los 90), así que hubo una mayor onda. Igual como somos de Viña del mar y tanto Viña como Valparaíso son ciudades chicas, casi todos se terminan conociendo de uno u otro modo y era más o menos fácil contactarse con Kisseros.

Era una época en que las bandas tributo no tenían la trascendencia que tienen ahora ¿Cómo fue la recepción del público en esa época?

Pancho: De hecho en esa época que yo recuerde ni se hablaba de “Bandas tributo”. Nosotros siempre nos presentábamos como “La banda que toca temas del grupo KISS”. Es más, así se nos presentaba en los café concert y fiestas de colegio en las cuales tocábamos por ese entonces.

Eran días en los cuales el Rock Clásico no era precisamente la moda que escuchaban los lolitos, así que presentarse en vivo siempre era un desafío, mucho más si pensamos que se trataba de una época en la cual teníamos muchísimos menos recursos como para montar un Show de KISS comparado a lo que hacemos hoy en día. Sin embargo siempre nos fue bien, hay registros en video de ello.

Ivo: Desde que tengo uso de memoria han existido bandas tributo, lo que sucede es que hace 20 años no estaba internalizado en el medio el concepto de “Banda Tributo”. De hecho, recuerdo a los “Sombras Púrpuras” tocando clásicos de Purple hace más de 20 años acá en la quinta región, La diferencia es que en esa época el rock clásico se veía como música ruidosa y un escapismo para los jóvenes. Han pasado más de dos generaciones y tanto el Hard Rock como el Heavy Metal son parte del Soundtrack de las vidas de muchas personas de entre 30 y 50 años. Ya no puede ser considerado solamente como un escapismo de una generación de jóvenes.


Cuéntennos sobre la evolución de la banda en cuanto a sus integrantes.

Pancho: Partimos como “Los Imposibles” (Risa), ese viejo Cartoon de Hanna-Barbera, es decir: Bajo, Guitarra Rítmica y Guitarra Rítmica 2 (Risa). Sólo estábamos Gonzalo, Sammy y yo. En esa época aún no podía tocar solos (Por eso digo “Guitarra Rítmica 2”) y me gustaba la idea de cantar como Paul, sin embargo Gonzalo era el Paul indiscutible de la banda así que no me quedó más remedio que asumir el papel de Ace.

Como estaba estudiando blues y me gustaban muchos los solos fue que puse todo mi empeño en sacar adelante mi nuevo rol, aunque claro al principio con gran dificultad pues en esos días ni Internet ni las tablaturas existían, así que todo era a pulso.

Cuando ya sonábamos medianamente aceptables se nos incorporó a la banda Giancarlo Cassani, nuestro primer batero ya como REVENGE. Nunca me quedó muy claro (y hasta el día de hoy incluso) el cómo diablos Giancarlo fue reemplazado por Roberto Bergamin, gran batero también.

Esa formación (Gonzalo, Sammy, Roberto, Pancho) se mantuvo hasta fines de 1998, año en el cual dejamos de tocar sólo por razones de estudio y compromisos personales. Ya en el 2005 un buen día decidí darme el gustito y adquirir la réplica de la guitarra Les Paul de Ace Frehley. Se la mostré a Gonzalo quien no demoró en conseguirse su guitarra Ibanez Paul Stanley, así que fue onda como entre “jugueteo y nostalgia” que partimos recordando viejos acordes de lo que solíamos hacer años atrás. Al poco tiempo nos entusiasmamos e incorporamos al bajo al Alfredo Astudillo, otro KISSERO del puerto. Los ensayos continuaron pero una vez más nos enfrentábamos al clásico dilema: éramos un trio. Como ya no manteníamos contacto con ningún batero KISSERO trajimos a un compañero de la Universidad del Alfredo: Cristian, pero este loco era una onda tan distante del Rock que la verdad es que nunca encajó bien sino hasta que lo reemplazamos por Giorgio, antiguo batero de “Destroyer”, quien en una tocata del Huevo nos vio como público y molesto por la falta del toque “Peter Criss” de nuestro entonces batero, solicitó con URGENCIA que lo incorporáramos a la banda, a pesar de que ya no agarraba una baqueta desde hacía años (risa).

Pasaron pocos meses y Alfredo dejó la banda y nos quedó el vacío de un Gene, vacío no menor. Yo sugerí invitar a Ivo quien no era más que un conocido del ambiente Rockero del medio local para mí en ese entonces, sin embargo conocía muy bien su fanatismo por KISS y la música y estaba absolutamente convencido que le interesaría ser parte del proyecto, y no sólo eso, sino que además sería un tremendo aporte.

Así nos mantuvimos hasta el 2009 (creo), año en que las obligaciones familiares y la distancia entre Giorgio y el resto de la banda (él en Santiago, el resto en Viña-Valpo.) comenzaron a convertirse en obstáculo para presentarnos en algunas tocatas. Allí fue que incorporamos a Diego como batero suplente para aquellas ocasiones en las cuales Giorgio no pudiera participar. Sin embargo con el pasar del tiempo y dado que Giorgio ha hecho crecer su familia y por ende cuenta con menos tiempo, Diego pasó a ser nuestro batero de primera línea. En la actualidad la formación es Gonzalo, Ivo, Diego y Pancho, pero siempre mantenemos incorporado en la banda a Giorgio como nuestro batero no oficial, pero no menos importante o protagónico.

Ivo: Debido a que toco en varias bandas y soy fan de KISS, los chicos se animaron a contactarme. Aunque yo tocaba bajo, nunca había tocado los bajos de Simmons, sino más bien había hecho versiones tocando guitarra y cantando las líneas de Paul y una que otra de Gene por ahí como mencioné anteriormente. De todas maneras, ya me sabía la base armónica y los riffs de muchas canciones por lo cual aprenderme las líneas de bajo fue bastante rápido.

Una cosa que me entusiasmó de incorporarme a Revenge fue que antes de unirme a ellos los vi en vivo y los tres chicos cantaban, y eso permitía que se pudieran reproducir de manera más o menos similar los coros y armonías vocales que hacen en vivo los KISS originales, una característica que es NO MENOR ya que la típica carencia de los tributos a Kiss son las armonías vocales, la mayoría no las hace y es parte del “marca registrada” de la banda. Yo diría que es incluso tan importante como el sello individual de cada uno de los músicos. Intentar cantar gutural como Simmons, sacar la voz raspada de Stanley, emular los solos de Frehley o el swing de Criss no es suficiente. Honestamente, el que quiera tocar KISS y no esté ni ahí con intentar reproducir esas armonías vocales, no entiende el sonido de la banda…


Siempre es un tema no menor elegir la época de los trajes e incluso del maquillaje ¿Cómo decidieron eso?

Pancho: Uff… La verdad es que desde adolescentes siempre quisimos pintarnos y tener los trajes. De hecho en los ´90 a veces solíamos pintarnos como nuestros personajes en algunos carretes, pero nunca dimos el gran paso sino hasta el 2006, año en que se incorporó Ivo quien fue clave a la hora de motivarnos aún más para hacernos los trajes y pintarnos.

No fue fácil, en lo absoluto. Primero que todo para hacerte los trajes como corresponde no basta sólo con ganas y creatividad, quieras o no se necesitan recursos, los cuales antes sencillamente no los teníamos. Además hay que considerar que no es tan simple como ir a Falabella y pedir “un traje de KISS en 12 cuotas”, Noooo, hay que diseñarlos, conseguir el material, confeccionarlos y finalmente ir haciéndole correcciones al prototipo. Ninguno de nosotros era “modisto” así que aparte de todo lo anterior sumémosle que teníamos que conseguirnos diseñadoras de vestuario que tuvieran la versatilidad necesaria como para llevar a cabo semejante tarea.

Otro gran obstáculo además era el hecho de que cada uno tenía un traje favorito de su personaje respectivo el cual no coincidía en lo absoluto con el traje/época del compañero de al lado, así que no nos quedó más remedio que hacer una especie de plebiscito para ordenar nuestros gustos y preferencias a fin de alinearlas a un bien común y llegar a algo concreto: Nuestros trajes del ALIVE!.

¿Qué canciones son las que más les gusta interpretar? ¿70´s, 80´s, 90´s?

Pancho: En mi opinión netamente personal, las de los 70’s. He aprendido a tomarle más el gustito a los temas de los 80 y 90’s, sin embargo no puedo negar que los temas setenteros me hacen vibrar muchísimo más. Perdónenme los Kisseros más acérrimos tal vez, pero para mí, e insisto en mi opinión netamente personal, la verdadera esencia de KISS son los 70’s. En la actualidad hemos ampliado mucho nuestro abanico de temas, pasando por todas las épocas, incluso con temas de las carreras solistas de los miembros de KISS.

Yo pienso que a Ivo y Gonzalo les gusta más la onda de los 80’s y que a Diego un mix 70-80’, sin embargo cualquier percepción que yo tenga de los gustos de los demás pesa poco, pues al final del día sea cual sea la época todos sacamos las canciones y hacemos nuestra pega lo mejor que podemos.

Ivo: Si bien tengo un cariño más fuerte por el KISS sin maquillaje debido a que era el KISS que sonaba cuando los empecé a escuchar, cuando me incorporé entendía que había que afiatar la banda y quizás el mejor modo era tocando hartas canciones de la era con maquillaje. En todo caso, como dice Pancho, hemos ampliado el abanico y de a poco se han incorporado más rarezas ochentenas. Lo realmente complicado de elegir un repertorio de KISS es que tienen muchos discos de estudio: hay 14 discos de estudio en la era del maquillaje, 7 en la era sin maquillaje, están las canciones originales hechas para 2 recopilaciones y para el Alive II, están los dos discos post reunión, están los solistas fuera de KISS y la gran mayoría es buena música.

Más de una vez nos hemos agarrado de las mechas eligiendo canciones nuevas para aprendernos, pero es parte del desafío de tocar canciones de KISS porque hay que hacer un repertorio equilibrado entre lo conocido, las rarezas y lo que a uno le entusiasma. Tocar las rarezas es probablemente lo que a mí más me entusiasma, ya que disfruto por igual tocar “Goin’ Blind” como “Not For The Innocent”.

Cuéntennos alguna anécdota interesante de estos 15 años.
Ivo:
¡Diablos! ¡Hay muchas que no se pueden revelar por este medio! (Risas). Solo puedo decir que los viajes de vuelta tanto de presentaciones en Santiago como en otros lados han visto lo más bizarro de las personalidades de sus integrantes. Algo de eso se puede ver en backstage algunas veces…

Pancho: ¡La del regreso a casa en el minibús luego de la tocata en Los Andes! (Risas)

La verdad es que hay varias pero no quiero contar en detalle ninguna, esas prefiero contarlas en algún carrete o junta pero no ventilarlas públicamente en este espacio.

Concuerdo con Ivo en que generalmente post tocatas fuera de la ciudad y ya de regreso a casa ocurren siempre “cosillas” que nos hacen reír (Risas). Hay muchas anécdotas y muy buenas!!.


KISS es una banda que en Chile es menos popular de lo que normalmente se cree. Además los fans de KISS son, en general, más fanáticos y opinantes que el común de fans de Rock ¿Cómo es su relación con los fans de KISS en General?

Pancho: Yo pienso que en general es buena. Hemos hecho muchísimas amistades con fans de la banda gracias a que además de gustarnos KISS tenemos este proyecto llamado REVENGE. Tal vez no todos nos involucremos por igual medida en el movimiento KISSERO, sin embargo eso no quita que la banda nos guste a morir. Cada uno de nosotros ha entablado largas y duraderas amistades con fans de KISS las cuales se mantienen hasta el día de hoy en la mayoría de los casos. La cosa es simple: Los fans de KISS mantienen vivo a Revenge. Si no fuera así, tal vez no seríamos más que un puñado de amigos que se junta a tocar de vez en cuando canciones de sus ídolos para sus más cercanos.

Ivo: En general la relación es súper buena con los Kisseros, aunque yo me he agarrado a discutir más de una vez con algún kissero en las redes sociales. Probablemente si los conociera en persona las diferencias de opinión serían más comprendidas en todo caso.

Aunque adoro a KISS, KISS no es lo único que escucho, he leído mucho sobre la historia de la banda y las personalidades de sus integrantes y yo soy de quienes piensan que uno debe atesorar la música que a uno le gusta pero jamás perder la objetividad. De hecho, escucho demasiada música de distintos estilos pasando por el rock, el metal, el pop, el progresivo, el Rhythm and Blues, la música sinfónica, música de películas, etc. Esto me da una perspectiva distinta sobre KISS y de hecho así como critico cosas que al resto le gustan, también atesoro otras cosas de KISS que a muchos parece no interesarles. Bueno, esto es lo que sucede cuando uno es más partícipe del arte que otros.


¿Cuál ha sido el momento más importante para la banda?

Pancho: Sin duda alguna telonear a Bruce Kulick el año 2006, sin embargo me animo a decir que el momento más emotivo para nosotros fue nuestro debut con trajes y make up, el cual al menos yo estuve esperando desde que tengo memoria KISSERA (1985).

Ivo: El debut con trajes fue un hito. Telonear a Bruce Kulick el 2006 también lo fue, aunque honestamente, la banda ha mejorado mucho desde entonces y pienso que hay presentaciones en vivo de los dos últimos años que superan con creces lo hecho el 2006. Quiero pensar que los mejores shows y nuestros mayores hitos están por venir.


El Movimiento de KISS ARMY CHILE lleva algo más de 2 años organizado formalmente y ustedes han sido protagonistas de 2 eventos importantes: la KISS EXPO de 2009 y la KISS KONVENTION de 2010 ¿Cómo fue su experiencia en esos eventos?

Pancho: Ambas experiencias han sido muy buenas. Tocar para un público que en su totalidad ama a KISS es siempre una experiencia gratificante en ambos sentidos para nosotros, como fans y como banda.

En las dos ocasiones la organización ha sido buenísima y siempre hemos quedado con un buen gusto en la boca. Ojalá que hayan muchas más oportunidades en el futuro para poder trabajar juntos con KAC.

Ivo: Hasta ahora la organización y el público nos ha apoyado bastante. Tengo excelentes recuerdos de los dos eventos: el público nos recibió muy bien, el ambiente fue súper buena onda y cálido. Tuvimos la oportunidad además de ir conociendo gente que solo habíamos contactado ocasionalmente en el Facebook y lo mejor es que se pudo comenzar un lazo fuerte con muchos de los amigos/organizadores de la KAC.


En la KISS KONVENTION de 2010 compartieron escenario con integrantes de otras bandas tributo como “Unholy” y “War Machine” ¿Cómo ha sido su relación con otros tributos a KISS a lo largo de su historia?

 

Ivo: En general siempre hemos tenido buena onda con otras bandas que tocan KISS, de hecho como mencionamos antes, yo era amigo con Gonzalo y compartía ocasionalmente con Francisco en la época en que yo tocaba en Destroyer junto a Giorgio.

El único maldito inconveniente que hemos tenido sucedió el 2006 después del evento “Crazy Night” de Bruce Kulick. Un par de días después de esa presentación en la que Revenge abrió el evento y Kisserblood dio el show invitando a Bruce a las últimas 8 canciones, hubo personas en Internet que nunca se dieron a conocer y escribieron comentarios negativos en los fotolog de integrantes de ambas bandas y a raíz de una u otra razón comenzaron a tirarle caca a Revenge y otras a Kisserblood, por lo cual empezaron una serie de dimes y diretes ridículos entre las dos bandas, por suerte fue una cosa que se superó con el pasar del tiempo porque jamás hemos querido competir sobre que tributo hace mejor las cosas, sería lo más ridículo del mundo. Nadie acá aspira a hacerse famoso por tocar en un tributo, solo queremos pasarlo bien, conectarnos con la gente y tocar canciones que nos gustan, incluyendo rarezas que hagan esto más interesante que solamente ir a escuchar las típicas canciones que todos conocen.

Pancho: En general buena. No he compartido mucho con otras bandas pero por ejemplo Carlos de “War Machine” me ha parchado en alguna ocasión con muy buen desempeño. Para qué hablar de “Unholy”, banda de la que conozco a casi todos sus integrantes y que además mantengo buena amistad con el “leke” Alvaro Mendez. Misma cosa con Destroyer, somos amigos y no sólo eso, el actual line up de Revenge es un mix de ambas bandas.

Y sobre incidentes del pasado la verdad es que no hay mucho que decir. En mi caso personal me tomo este asunto bien en serio pero teniendo claro que siempre seré “un tributo” mientras haga este trabajo (Si es que se puede llamar como tal). Mi éxito musical lo mido según mis logros que haga con la música en el plano de la originalidad y no imitando, así que siempre trato de mantenerme al margen de discusiones absurdas y ridículas del tipo “nosotros somos los primeros”, “yo toco mejor” o “yo canto más parecido”, etc.

En fin, el punto es que quiero dejar en claro que al menos por mi parte no guardo ningún tipo de recelo o mala onda contra otros tributos. Mirar para adelante se me hace más atractivo.


¿Hay algún desafío interesante que a Revenge le quede por conquistar como banda?

Pancho: Pues claro, compartir con KISS y/o hacer un teloneo y/o Jam con uno de sus integrantes originales. Al menos yo MUERO por compartir escenario con mi primer y gran Maestro inspirador: Ace.

Además no descarto la posibilidad de hacer nuestros temas propios, utilizando las influencias tanto diversas como en común que tenemos los 4 para crear. Amo crear.

Ivo: Yo comparto la opinión de que como banda nos gustaría tocar y compartir escenario con algún integrante de la banda, pero aún nos queda mucho por recorrer. Aunque solamente seamos una banda tributo, una de las cosas que nos motiva a seguir es que nos gusta ir renovando el repertorio, y esto será así hasta el día que la banda se acabe. Quizás haya que hacer shows especiales para celebrar algún hito destacado o bien algunas fechas importantes en la Kisstoria, hay que ver que nos depara el futuro.


¿Qué piensan de KISS Army Chile como movimiento, ya sea en los eventos y en los foros que se han creado para el intercambio de opiniones (Como Facebook)?

Pancho: Me parece que la iniciativa de reunir a un grupo de personas con un gusto en común para obtener logros en conjunto es siempre una estupenda idea. He participado en dos eventos de la KAC y mi sensación luego de ellos ha sido buenísima.

Sobre los medios de comunicación online o grupos cómo el de FB siento que a ratos se pierde el toque “físico” o “humano” si lo prefieres llamar así, e incluso a veces se puede prestar para discusión no sana y/o malentendidos, pero en fin, muchas veces me divierto leyendo y/o comentando algún que otro post polémico. Hay que reconocer que nos guste o no, Internet y sus múltiples herramientas son el nexo de comunicación vigente hoy en día y contra ello no hay mucho que hacer.

Finalmente, y a pesar de que soy un internauta de los pioneros casi, soy de las personas que disfrutan más compartiendo cara a cara que detrás de un monitor. Sin embargo debo reconocer también que a muchas de las personas con las cuales hoy en día mantengo amistad las he conocido por este medio.

 

Ivo: La iniciativa del movimiento me parece excelente, de hecho, se han logrado varias cosas que probablemente no hubiesen salido adelante si lo hubieran movido personas como entes individuales. Durante años se intentó tener una base de fans de KISS organizados y por una u otra razón, los egos y ambición de algunas personas hizo que toda iniciativa terminara por irse al carajo. Es agradable ver que ahora existe unión y perseverancia al respecto.

Es muy interesante también leer las instancias de opinión en Facebook porque hay posturas muy diversas, de hecho yo mismo he tenido diferencias de opinión con muchas personas respecto de la visión que tengo sobre el material que KISS toca en vivo, el que no me parece a la altura de su extenso catalogo. Si no les gusta tocar mucho de su material ¿Para qué sigue estando a la venta?. Es sano que la gente piense distinto pero también me parece que ser fan no significa ser un ente que se banca todo sin cuestionarse las cosas.

Volviendo a la iniciativa KAC, espero se sigan organizando eventos y que la gente siga apoyando esta gran iniciativa. Veremos que nos depara este nuevo año y pienso que el lanzamiento de “Monster” sería una buena excusa para reunir al ejercito de KISS y seguir celebrando a “La banda más caliente del mundo”.

Revenge en la Kiss Kovention 2010

Revenge en su concierto tributo a Eric Carr de 2011

Pueden saber más de Revenge y estar al tanto de sus actividades en
www.revengetributo.com