Alfredo Alonso: “KISS fue la primera banda que a mí me descolocó completamente”.

Alfredo Alonso es un hombre multifacético. Es un reconocido publicista del medio chileno que ha participado en varias agencias. Es conductor de televisión, con conocidos programas como Lunáticos, Dr. Spot y Garage Music. Es un productor de eventos, socio de una de las productoras más prolíficas en cuanto a shows musicales: BIZARRO. Sin embargo junto a esta, pareciera agobiante vida profesional, Alfredo siempre se las ha arreglado para dar rienda a su faceta como músico. Desde 1993 ha sido parte de proyectos como DIVA (con Alfredo Lewin) y Aleste (con Rodrigo Espinoza) donde se desempeñó con éxito como guitarrista, compositor y segunda voz. Después de haber trabajado junto a él en el concierto de Bruce Kulick realizado este año, en donde estuvo involucrado su espíritu Kissero, quisimos saber más de su gusto por KISS.

 

¿Qué rol juega la música en tu vida?

Un rol fundamental, he dedicado toda mi vida a ella. Cuando era chico comencé a coleccionar música, comprar discos. Era siempre de los que escuchaban y leía los discos. Me sabía los productores. Después me metí más en la música como músico y siempre he seguido ligado a ella, ahora produciendo eventos pero siempre ligado a la música. Soy de los que defiende el hecho de que se puede vivir de la música.

 

No necesariamente como músico sino a otros aspectos de ella.

Claro, siempre ligado a ella. Nunca alejado de ella.

 

Me parece que tienes una respetable cantidad de guitarras, entre ella el mismo modelo que usa Paul Stanley.

Sí, de hecho la que ocupe en el festival de Viña fue la Flying V de Paul Stanley, la de espejos quebrados. Ahora tengo el orgullo de decir que le acabo de comprar una guitarra a Bruce Kulick, me la está mandando en estos días desde Estados Unidos. Después del concierto de Bruce en Chile hemos seguido en permanente contacto, hablando de qué guitarras tiene cada uno y él me comentó que iba a vender esa y se la compré la semana pasada. Ya tengo ganas de que me llegue.

 

¿Podrías autodefinirte como un fan de KISS?

Siempre me gustó KISS, toda la vida, de hecho el primer disco que tuve en mi vida fue el “Rock and Roll Over”.

 

¿KISS influenció de alguna manera tus proyectos musicales con Diva y Aleste?

KISS fue la primera banda que a mí me descolocó completamente y lo hizo desde que yo era muy chico. Yo tenía los muñecos de KISS, vi la película. Como era niño me captó todo el tema de la imagen y bueno, a “Rock and roll over” le tengo un cariño muy especial por ser mi primer disco. Para mí fue siempre una gran influencia, siempre valoré mucho el tema del espectáculo, que no fuera solo música. En ese sentido siempre traté de que los proyectos en los que participé, como Diva y Aleste, tuvieran el tema de la música e imagen ligados.

 

¿Tienes algún “TESORO KISSERO”? Algo que te tengas por estar relacionado con KISS y que aprecies tener.

Tengo unas guitarras acústicas autografiadas por todos ellos (Formación 1994). Cuando ellos vinieron la primera vez al Moster of Rock (1 de Septiembre 1994), fueron a la radio Rock and Pop y grabaron un par de canciones unplugged y el productor, que era amigo mío, me llamó para que le llevara dos guitarras acústicas y ellos tocaron con mis guitarras y me las dejaron autografiadas. Uno de mis tesoros más preciados son las dos guitarras firmadas por ellos.

 

Has sido el productor de grandes conciertos de todo tipo, entre ellos grandes del rock como Stryper, Europe y Mötley Crüe ¿Ya te acostumbraste a codearte con gente que probablemente antes admirabas como fan?

Uno nunca se acostumbra. A veces se te olvida un segundo cuando estás en una comida, sentado en una mesa, pero de repente miras al costado y dices “estoy comiendo con un gallo de quien yo tenía un poster en mi pieza”. Me pasó con Europe, con Motley, me pasó con Bruce cuando estábamos comiendo en plena Providencia. Es decir, fui al Apumanque con Joey Tempest a comprar juguetes y cosas aun más raras, pero durante un rato ellos son personas totalmente humildes y relajadas que te hacen olvidar eso durante mucho rato. Pero después de un rato digo “Chuta estoy con alguien a quien admiro, respeto y de quien tenía un VHS cuando chico”.

 

¿Disfrutas los conciertos o se ha vuelto más una pega que nada?

Se divide. Hay conciertos que son un trabajo y otros que se disfrutan y otros que son trabajos y placer. En el concierto de Motley me pasó. Yo estuve 5 o 6 canciones adelante como fan, tenía que verlos, era uno de mis sueños verlos en vivo. También hay conciertos que con todo el respeto que me merecen los artistas que hacen bien su pega, y creo que es fundamental respetarlos, si no me gusta la música me voy para atrás, estoy atento a supervisar que esté todo OK, que no haya ningún problema.

 

Produjiste el concierto de Bruce Kulick este año ¿Qué te pareció Bruce? ¿Qué opinión te hiciste de él como profesional y como persona?

Me di cuenta que es un tremendo profesional, un tremendo músico y además una tremenda persona. Una persona con la cual hasta el día de hoy sigo contactándome una vez a la semana al menos vía mail o Facebook o lo que sea y cuando pasa un par de semanas en que no sabemos el uno del otro es él el que se preocupa por saber de uno y eso da cuenta de una tremenda persona ya que compartimos 3 días pero se generó un lazo muy fuerte, y hace darte cuenta que hay personas que admirabas, y que por algo las admirabas, porque en general me ha tocado que he conocido personas a las que admiraba y han sido muy buenas personas.

 

El concierto de Bruce fue complejo de producir ¿Qué opinas del show de Bruce como contexto global? Sonido, banda soporte, asistentes.

Nos costó mucho a todos los que estuvimos detrás del concierto, fue un buque que nos costó a todos empujar, a ti, a mí y a todos los que estuvimos en la producción, pero no se puede negar que cuando comenzó el concierto uno decía “Que lata la gente que se perdió esto”, no por el hecho de vender más entradas, sino por la gente que se perdió eso porque se generó algo súper mágico.

 

Fue un concierto increíble.

Sabemos que los ensayos fueron complejos, pero empezó la primera canción y se apreció algo mágico. De hecho el mismo Bruce dijo que hacía mucho tiempo que no tenía un concierto como ese.

 

De hecho comentó después por correo que había sido uno de sus mejores conciertos.

Sí, a todos los que estuvimos ahí nos llamó mucho la atención porque hubo ¿Cuántos? ¿Cuatro ensayos? (NOTA: Fueron en realidad 2 ensayos de la banda con Bruce más la prueba de sonido) y sonó espectacular. La banda muy afiatada, la elección de las canciones fue muy buena, que fue muy importante. Pero la sensación fue “Que lata que no haya habido más gente” porque son gustitos que uno pocas veces se puede dar en Chile. Estar en un lugar para 600 personas con un tremendo músico y una tremenda banda, porque la banda era espectacular.

 

Sé que estabas interesado en la posibilidad de producir el concierto de KISS en Chile, de hecho me comentaste antes que habías realizado ya una oferta ¿Es un reto especial traer a una banda tan exigente desde el punto de vista de la producción de su show? El show de KISS en 2009 fue bien espectacular desde el punto de vista del show.

Nosotros hemos hecho ya producciones bastante grandes, y claro yo sé que KISS es una producción potente, pero es un desafío entretenido. Producir un show de KISS debe ser de lo más entretenido que se puede hacer, es el sueño del pibe, porque todo lo que es el montaje, la puesta en escena, la pirotecnia, es algo entretenido de ver como lo hacen porque uno como productor aprende de todo su equipo. Es una de las cosas que quiero ver, aparte de ver a KISS, traer a KISS, es ver como hacen ese montaje.

 

¿Y en qué quedó eso? Al parecer se postergó con la grabación del nuevo disco.

Sí, se cambiaron los planes con la grabación del disco por lo que Sudamérica quedó postergada. Yo tengo mi oferta hecha y espero ser yo quien haga a KISS en Chile pero tienen que ordenar las fechas porque no hay fechas claras.

 

¿Tienes planes de retomar tu carrera musical?

Yo nunca he dejado de componer, un compositor nunca deja de hacerlo y al final se te acumular 20, 30 canciones y uno dice que desperdicio dejarlas tiradas, así que estoy en este momento con un amigo guitarrista armando esas canciones pero sin fines comerciales, sino de ver cómo quedan esas canciones.

 

OK, por favor deja un mensaje para Kiss Army Chile.

Siempre he respetado mucho a KISS ARMY, yo creo que fans leales a morir y que les gusta la música siempre van a ser objeto de respeto para mí. Es realmente increíble lo organizados, lo fieles y lo importante que es para ellos la música, independiente que sea KISS, son fanáticos de la música. Me ha pasado cuando converso contigo y con otros fanáticos del rock, así que mis respeto, mis abrazos y ojala sigan así.