Claudio Narea: “KISS representa la banda sonora de mi juventud”

Hablar de Los Prisioneros es hablar de una banda de Rock que marcó, sobre todo en su primera época, a toda una generación de amantes de la música, no solo con una propuesta musical, diferente a lo existente en la década de los 80´s, sino por su propuesta social en épocas difíciles para la cultura en Chile. Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea se transformaron en Íconos de una época. Sus influencias musicales fueron muchas y variadas sin embargo quisimos indagar en alguna de ellas ya que como cuenta Claudio Narea, el más rockero de los miembros de la banda, en su libro “Mi vida como prisionero” (2009 – Editorial Norma), la banda más caliente del mundo también aportó una semilla en la creación de una de las bandas más populares en Chile y en Sudamérica.

Claudio cuenta en su libro:

“Un día descubrí a la que sería mi banda favorita: KISS. Los vi en el programa de televisión de Pirincho Cárcamo y me encantaron. Parecían de otro planeta. Sus disfraces, sus voces, como se movían en el escenario, todo eso me cautivó. Empecé a coleccionar las fotos que encontraba en diarios y revistas, las recortaba y las pegaba en una carpeta que fue creciendo con el tiempo. Un vecino me regaló un maquillaje blanco que alguna vez utilizó en el teatro; con eso, más tempera negra, nos empezamos a maquillar con mis amigos. Al principio me pinté de gato, pero luego me decidí por llevar la estrella negra de Paul Stanley; así salíamos a la calle a escandalizar y a tomarnos fotos. Más tarde nos fabricamos guitarras de Cholguán, le pusimos cuerdas de lana y unos potenciómetros de tapas de tempera. Acabé comprando todos los casetes de la banda y algunos vinilos también. Era una locura, todo giraba en torno a KISS. A la mitad de la gente de mi edad le gustaba KISS; a la otra mitad Queen. A mí me gustaba el grupo de Freddy Mercury, inclusive escribí al club de fans de Inglaterra, pero mucho más me gustaba KISS.”

“Casi todos mis artistas favoritos estaban en la tapa de mis cuadernos. Varios teníamos la costumbre de recortar las fotos de las revistas y pegarlas para que todos las vieran. Conocí a Jorge González porque uno de los dos tenía una foto del bajista de KISS, Gene Simmons, en la tapa del cuaderno. “¿Te gusta KISS?” “A mí también”. A partir de ahí comenzamos a hablar de música y contarnos la vida. Yo le conté que KISS era mi banda favorita y que tenía varios discos en casa, además que me disfrazaba y maquillaba con algunos amigos. Jorge me contó que él también se pintaba la estrella de Paul Stanley en su cara. “Que casualidad, yo también me pinto de Paul” Le dije. No pasó un día y ya estábamos en mi casa oyendo mis vinilos de KISS.”

 

Todos, o al menos la gran mayoría, llegan al mundo KISS por la imagen ¿Te ocurrió lo mismo o también la música te gustó desde el principio?

Me gustó la música pero la imagen era muy poderosa, de otra manera no me hubiera comenzado a pintar como ellos. Fue una cosa instantánea: Me gustó la banda y comenzamos con mis amigos a pintarnos y hacernos guitaras de cholguán y eso. Para un niño de 12 años yo creo que es importante no solo como suena sino también como se vea. Yo recuerdo que a los 12 años llegó a mis manos Alive! Me acuerdo que era un disco que se abría y al cual yo le recorté todas las fotos que traía… (Risas) ¡Que mala ocurrencia! Pero esas cosas se hacen cuando uno es chico. Coleccionaba fotos de KISS. Compraba la revista 19, cualquier cosa donde apareciera KISS, el diario, etc. y recortaba todas las fotos de KISS y las pegaba en un álbum. Esos años los recuerdo en torno a mi afición por KISS. Como para algunos es el futbol, para mí era KISS.

¿De qué manera KISS influyó en tus ganas de dedicarte al rock?

No recuerdo haber decidido ser músico profesional en algún momento determinado, creo que uno parte siempre como jugando en el mundo de la música y en ese sentido jugar a ser KISS pintándose y tocando instrumentos de juguete fue claramente un comienzo. Ahí fue que comenzamos a inventar canciones y grabarlas, de ahí a aprender a tocar, todo como parte de un juego.

Cuando vi el Exposed, donde ellos dicen algo así como que son los “Heavy metal Beatles” influyó también porque me gustaban los Beatles. En mi casa estaba el “Hard Day´s Night”, entonces al sumar ambos me hizo ir apreciando más la música. Al comienzo recuerdo que la voz de Stanley me parecía como si viniera de un extraterrestre, me impresionaba como cantaba, era muy distinta y si a eso le sumabas la imagen era algo de otro planeta. Me acuerdo de las primeras canciones que escuché: Hotter than Hell, Firehouse, Watching You, 100.000 years. Me acuerdo que eran las canciones que tocaban en la radio. Esas cuatro canciones me marcaron en un comienzo.


Dices en tu libro que tenías los casetes de KISS ¿Cuál era tu favorito en esa época y cuál es tu favorito hoy?

Tengo una anécdota sobre una de mis compras de casete. Yo conocía muy bien el Alive! Y cuando me lo fui a comprar en casete descubrí que estaba editado. Le habían cortado algunas canciones para que cupiera en un casete. Venia recortado. Me acuerdo que Got to Choose era más corta y había varias más igual. Fue una decepción esa compra, aunque igual tenía el vinilo. De la primera época me intrigaba mucho el sonido del Destroyer, me parecía extraño. Hotter than Hell también me parecía extraño como sonido pero de otra forma. Me gustaba mucho el Rock and Roll Over y el Love Gun. Me gustaba como sonaban. Destroyer tiene Buenos temas pero no sé, me generaba más preguntas que nada y no lo disfrutaba bien. La introducción de Detroit Rock City, no sé. Después me pasó lo mismo con The Elder, había mucha producción. Dressed to Kill también me gustaba. Si tuviera que escoger solo uno sería Rock and Roll Over. Love`em and leave`em es un temón. Creo que nunca lo tocaron en vivo.

De la época posterior Revenge me gusta, aunque no lo conozco tanto como los primeros discos pero me gustó el sonido. Me parece que temas como Unholy tienen un sonido parecido al comienzo. No me gustan tanto las canciones tipo estadio como Crazy, crazy nights, prefiero las canciones de Gene Simmons.


Tú y Jorge González compartían ese gusto sin embargo después hicieron un estilo musical muy distinto. Musicalmente hablando ¿KISS no tuvo ninguna influencia en su música?

Las influencias no siempre son tan evidentes pero si el gusto ha sido fuerte siempre de alguna manera va a estar presente. Yo al menos disfruté como cabro chico el concierto de KISS en la Florida en 2009, era como volver a tener 12 años. Nunca se me ocurrió aprender a tocar la guitarra como Bruce Kulick, nunca fui aplicado para aprender a tocar solos, me complicaba. Para ser un guitarrista virtuoso hay que tocar muchas horas y yo aprendí a tocar tarde y fue justo cuando conocí la música punk que apuntaban en otra dirección y que también fue una gran influencia en mí. Las influencias de KISS, tanto en Jorge como en mí, están más en los comienzos. Como dije en el libro fue gracias a ellos que nos conocimos y el mismo día estábamos escuchando discos de KISS y eso sin duda influencio de alguna manera nuestra música. De hecho hicimos una canción una vez basada en KISS, se llamaba “Yo soy Heavy”, era como ser KISS (Risas): “Yo soy Heavy, y el mundo se dio cuenta hace un rato, cuando grité lleno de gozo ¡Yo soy Heavy! Donde el malulo reina, yo me quemo y tú te quemas también, oh yeah.” Era una canción no tan en serio pero era el sonido de KISS, la guitara, el solo más metalero, la voz de Jorge imitando a Gene Simmons, era muy parecido. En algún lado está esa grabación, no la pude encontrar.


Entre músicos no dedicados al Hard Rock KISS es visto como puro marketing y poca música. (Incluso un prejuicio entre muchos rockeros). Como músico ¿Qué piensas al respecto?

Existe sobrevaloración de ciertos músicos (Que no voy a mencionar para no meterme en problemas) y tiene que ver con una prensa “especializada” que te machaca diciéndote “ese es el grupo bueno, el que hay que escuchar”, y por otro lado machaca en el caso de KISS “Que la música es mala y que es puro circo”. Termina pesando a la hora de opinar políticamente o musicalmente. Yo tengo muchos discos de KISS y todo el peso de lo que dijo el tipo “que sabe más de música” termina haciendo que te de hasta lata decir que te gusta KISS. Para mí KISS representa la banda sonora de mi juventud y hasta el día de hoy me sigue gustando aunque no estoy al tanto de lo último que han hecho. Si yo digo “Una de mis bandas favoritas es KISS” puede sonar extraño porque yo estoy metido en otra área musical pero en realidad KISS me gusta mucho.

Siento que hay una presión desde afuera, que existe un prejuicio súper grande. KISS tiene su estilo, tal vez no son grandes pensadores, no proponen una gran filosofía en sus canciones en el sentido de letras que digan cosas profundas pero yo al menos no le veo el problema porque hay muchos grupos que proponen lo mismo y a los que se les trata con respeto. Siento, por ejemplo que en la prensa “especializada” hay más respeto por Motley Crüe que por KISS siendo que representan el mismo estilo.


¿Has pensado alguna vez hacer un cover de KISS?

No, no trabajo covers. Nunca lo pensé, tengo otras cosas en mente. La canción que hicimos con Jorge (Yo soy heavy) es lo más cercano a KISS que he hecho. Era buena.

¿Has visto a KISS las 3 veces que ha venido a Chile? ¿Cuál fue tu concierto favorito?

Me los perdí la primera vez porque cuando llegué al concierto estaba la escoba, autos rotos y eso. Del concierto de 1997 (Reunion Tour) no me gustó el sonido. La batería, el bombo, no sé, no me gustó. El último concierto (2009- Alive 35) me gustó mucho.


Estuviste en el show de Bruce Kulick en Marzo de este año ¿Qué te pareció?

Me gustó mucho. Caché a Bruce un tipo muy profesional. El club tal vez era un lugar donde uno no esperaría ver a un miembro de KISS pero me pareció que la guitarra sonaba muy bien. La banda que lo acompañaba sonaba muy bien también. Me dejó muy contento el haber ido y el haber siquiera tenido la posibilidad de haber tocado con él (Nota: La idea de que Claudio Narea y otro guitarrista del medio local tocara con Bruce no prosperó, pero fue la idea original). Lo único malo es que vi el concierto solo.

¿En qué está tu carrera hoy en día?

Es difícil hacer música hoy en Chile y partir con un proyecto. Yo me he mantenido haciendo música, haciendo producciones para otros músicos. Ahora en Septiembre tengo una gira en Venezuela con Miguel Tapia (Ex “Los Prisioneros” también) y tengo planes de hacer un disco con él y para eso estoy trabajando. No ha sido fácil porque es casi una utopía querer vivir de la música en Chile aun para nosotros. Los grupos cumbiancheros están teniendo más trabajo y yo no me voy a poner a hacer cumbias. Hay cumbias que me gustan pero no es lo mío.

Yo quiero hacer un disco, no quiero solamente estar tocando temas antiguos de una banda que ya no existe. No me gusta la idea aunque la gente siga pidiendo las canciones viejas.

No quiero abandonar la música como lo hice en el pasado porque siempre término dándome cuenta que lo que más quiero hacer es hacer música y trabajar en torno a ella expandiendo los horizontes dentro de ella.


¿Un mensaje a KISS Army Chile?

Me gusta la idea de tener contacto con un grupo con el que comparto aficiones, que sepan que cacho todos los primeros discos de KISS y aunque a partir del The Elder me comencé a desconectar, volví y también escucho los discos de los 80´s y 90´s. Me alegré cuando se juntaron en el Unplugged, los he visto 2 veces así que estamos en las mismas. Más que un mensaje, agradecido de la entrevista.

 

Nota: Se pueden escuchar los temas del último disco de Claudio (El largo camino al éxito) en: www.claudionarea.cl

También se pueden bajar los temas de Claudio y Miguel Tapia, además de ve el video de “No me ves” en:
www.narea-tapia.com