Mientras Gene Simmons cerro la temporada de Family Jewels arrodillado, pidiendole matrimonio a Shannon Tweed, su compañera de mucho tiempo y madre de sus dos hijos, su antiguo compañero de banda, Ace Frehley se está preparando para editar su autobiografía titulada No Regrets: A Rock ‘N’ Roll Men que estará disponible el 1 de Noviembre de 2011.

Aunque es un buen escritor, Frehley se apoyó en el reportero del New York Times Joe Layden para ayudarle a escribir el libro de 288 páginas, sin embargo, lo que más necesitaba ayuda era asegurarse de que recordaba todo correctamente – habiendo pasado muchos de esos años alcoholizado. “Es difícil para mí recordar muchas cosas, así que lo que he estado haciendo es reunirme con gente con la que solía trabajar y por lo general ellos tienen mejores recuerdos de las situaciones que yo. Ya sabes, antiguos guardaespaldas”.

Como resultado tiene un libro sin censuras que le arrancará la máscara a todas esas historias ocultas de KISS. En este contexto, Frehley tocó con KISS desde su nacimiento en 1973 hasta su primera partida en 1982, y su segunda parte que duró hasta 2002luego luego de ser persuadido para reunirse a KISS en 1996.

Frehley habla con nosotros acerca de sus años como Space Ace, el por qué se le forzó a compartir habitación con Simmons en los primeros años, como se sintió al ser electrocutado, y sobre el estar sobrio durante los últimos cinco años. Si nos contó todo eso a nosotros, imagínate lo que se ha guardado para el libro.

“Tuve una discusión con Gene y Paul quienes dijeron que ya que ellos compusieron la mayoría del material y que yo no era muy brillante. Así que dije “Se sorprenderán de lo brillante que soy”. Compré estos tests de Cociente Intelectual, y Paul y yo nos lo hicimos. No hubo tonteo, lo cronometramos y seguimos las reglas. El cociente intelectual de Paul es de 140, lo cual es muy bueno, casi de genio. El mío es 164, que es de genio. Siempre supe que yo era más brillante que el chico de al lado; yo me aburría”.

Echando una mirada hacia atrás,

¿Cómo crees que la gente miraba a KISS?

Creo que muchos músicos, músicos serios, cuando miran a KISS, nos desprecian como payasos. Y lo entiendo, sabes. El otro día estaba escuchando el Alive IV e incluso Alive II, y no estaba contento con la mezcla. Cosas así empezaron a suceder cada vez más a menudo. Paul y Gene tomaban las decisiones sin consultarme, y se hizo realmente frustrante.

¿Qué sabes ahora de la vida que no sabías cuando empezaste por primera vez con KISS?

Bueno, sé mucho más de negocios. Estaba bastante fuera del tema por aquel entonces. Y después de que te estafan cuatro o cinco veces diferentes personas, empiezas a leer la letra pequeña. Tengo una visión más global del negocio. Lo veo como un productor, lo veo como compositor, lo veo como artista. Y es bonito poder hacer eso, y no solo verlo como estrella del rock. Porque a veces la visión de una estrella del rock está ligeramente cansada y coloreada por la gente que les rodea quienes quizá no siempre quieran decirles la verdad.

La cosa más grande que me ocurrió fue estar sobrio. Todos mis poderes creativos se liberaron. Ya no estaba sedado. Es extraño, me estuve diciendo a mí mismo toda la vida que necesitaba esta mierda para crear, solamente para aclararme más tarde en la vida, que soy más creativo sin ello. Está esa enfermiza vocecita en tu cabeza que te dice que lo necesitas para socializar. Lo necesitas para hacer esto, lo necesitas para hacer lo otro. Y nada de eso es cierto. Tan solo son tus inseguridades que aparecen, las cuales tiene todo el mundo tanto si lo admiten o no.

¿Cuándo bebías muchísimo seguías cogiendo la guitarra?

No. Pero entonces no practicaba todos los días. No me gusta practicar. Me gusta la espontaneidad. Cuando estoy sin tocar la guitarra durante una semana y después la tomo, es mejor.

¿Sentías que tu talento estaba subvalorado cuando estabas en KISS?

Bueno, eso parecía. Paul y Gene nunca querían darme el crédito que se me debía. Era como que en muchos casos intentaban enterrar el hecho de que yo hiciera A, B, C y D. No puedo recordar a Paul o Gene diciendo alguna vez, “Wow, ese fue un gran solo”. En algunos de mis clásicos solos de guitarra que estaban en sus canciones. Pero lo que das recibes. Ellos tienen un nuevo álbum que saldrá pronto y yo tengo un nuevo disco que saldrá pronto, y ya sabes lo que va a pasar. La gente va a comparar los dos. Eso es todo lo que voy a decir sobre ello.

En 1977 la encuesta Gallup nombró a KISS la banda más famosa en Estados Unidos. ¿Cómo afecta a tu creatividad estar en la cima?

Creo que me dio una falsa confianza. Durante un tiempo creí que éramos mejores de lo que éramos. Creo que nos auto complacimos con nuestra música y el show. Es como cuando estás en la cima ¿A dónde vas? Le dije a Paul y Gene desde el principio que el disco The Elder era un gran error, y no me escucharon. Sabía en ese momento del tiempo que necesitábamos hacer algo heavy y potente y fuerte. Me sentí realmente frustrado haciendo ese proyecto.

¿Podrías ser quien eres ahora sin haber estado en KISS?

Sabía que estaba destinado a ser una estrella del rock. Lo sabía, como siempre he tenido el poder de ver más allá. Me siento ahora mismo exactamente igual que me sentía después de terminar de mezclar mi primer disco en solitario New York Groove. Ese fue un disco especial. Me siento del mismo modo ahora y ojalá la historia vaya a repetirse. Estoy en una buena etapa. Como en el 2000, después de que dejara la gira de reunión o la gira de despedida, o cual fuese el nombre – la gira interminable.

Había estado abusando de muchas cosas y no estaba en buena forma y me llevó un tiempo volverme a poner en forma. Pero ahora estoy probablemente más fuerte de lo que nunca antes estuve en mi vida, y necesito decirle a todo el mundo que he vuelto. Sé que durante un tiempo Paul y Gene no estuvieron diciendo cosas buenas sobre mí, y eso está bien. Todo lo que das viene de vuelta.

Pero sus críticas son siempre acerca de que estabas “colocado”.

Sí, pero generalmente yo hice mi trabajo.

Creo que el mundo está separado por quien es tu miembro favorito de KISS. Incluso hay un encuesta en Facebook, “¿Cuál es tu miembro de KISS favorito?”. Le preguntas a la gente y siempre dicen que tú eres su miembro favorito de KISS.

Bueno, según Paul y Gene eso no es cierto.

No creo que Paul y Gene alguna vez pensaran eso. Y si lo hicieron, ¿Por qué me habrían reemplazado por Tommy Thayer? Y fue beneficioso en el principio, pero eso es porque nadie conocía quien era Tommy Thayer. Ellos estaban ocultando ese hecho.

¿Para quién crees que es peor? ¿Crees que es peor para Tommy Thayer tener que ser tú, o para ti ver a Tommy siendo tú? Él ni siquiera tuvo su propio personaje, ya sabes.

Bueno, no consiguió su propio maquillaje por toda la maquinaría del merchandise que Gene tiene montada con Sony Signatures. Crear una nueva cara sería un gran problema. Así que todo se reduce a dólares y centavos, y no a lo que es hacer realmente lo correcto.

¿Cuándo estuviste bebiendo creíste que lo habías perdido todo? ¿Tu habilidad para tocar? ¿Ser tan bueno como lo fuiste una vez?

En el 2003 tuve una desintoxicación realmente fuerte. Me caí por unas escaleras y me jodí el hombro y el cuello y no pude tocar la guitarra durante un tiempo. Y pensé que Dios me lo acababa de quitar todo. Todas estas locuras me vinieron a la mente. Siempre se me han dado bien los computadores y cosas de esas y ni siquiera podía usarlos. Olvidé como usar todos mis programas. Tuve que aprender a hacerlo todo desde el principio otra vez.

¿Pero como volviste a aprender?

Lo hice de la misma forma que lo hice la primera vez, fui autodidacta. Nunca tomé una lección de guitarra. Nunca tomé una lección de informática. Pero aprender la segunda vez fue mucho más fácil porque mi mente estaba clara. Ahora he aprendido todo lo que sabía y más – y lo aprendí mejor, pienso mejor con más claridad, y estoy componiendo canciones tan buenas o mejores.

Has recorrido un largo camino desde que grabaras las voces tumbado de espaldas en un estudio oscuro.

Sí, así es. No estaba seguro entonces. Sobre todo cuando la gente te menosprecia. Quizá fue porque Paul y Gene eran muy arrolladores al principio. Y Peter también, ya sabes.

Bueno, estabas en una banda con algunos de los tiranos más duros del rock. Siempre estuviste más unido a Peter, pero compartiste habitación con Gene. ¿Cómo ocurrió eso?

Yo estaba más unido a Peter. Pero Paul y Peter estaban unidos. Nadie quería compartir habitación con Gene, así que me tocó a mí. Yo saqué la pajita más corta.

Cuando Sean Delaney hizo la coreografía, ¿Te avergonzaste alguna vez de haber hecho movimientos sincronizados de escenario?

No. Me pareció que era muy cool. Había veces cuando me parecía que era un poco divertido. Y quizá eso fue al principio cuando no éramos tan grandes y la gente nos miraba como, “¿Quiénes son estos tipos?”. Una vez que estuvo establecido ya estaba bien. No creo que Sean Delaney reciba suficiente mérito por lo que hizo por nosotros.

Cuando editaron simultáneamente los cuatro discos en solitario en 1978, y el tuyo fue el único que salió en las listas, ¿Qué dijeron los otros miembros de la banda? ¿Estaban contentos por ti? ¿Qué dijeron?

Nunca me lo reconocieron realmente.

¿Ni siquiera una palabra?

No que yo recuerde. Éramos cuatro cantantes solistas, todos compitiendo en la misma liga, ya sabes.

Así que, ¿Quién tenía la mejor voz?

Peter tenía la voz más única, creo, de los cuatro.

En cuanto a ti, ¿Cual crees que es tu aptitud más grande?

Creo que probablemente mi mejor aptitud es, porque crecí en el Bronx y era un chico de las calles, mi instinto de supervivencia. Y hubo muchas veces en mi vida en donde pensé que no iba a contarlo. O simplemente mentalmente no pensaba que fuera a hacerlo. Pero pude desarrollar desde mi infancia, mi sentido callejero, y eso siempre me sacó de situaciones duras. Y también mi creencia en Dios. Creo que hay una consciencia más grande que la parte de cualquiera, que si puedes conectar con eso, puedes conseguir llegar a un lugar más alto. He compuesto canciones que sentí no haber escrito. Siento como si las palabras fueran simplemente proyectadas en mi cabeza.

Te electrocutaste en 1976 en Lakeland, Florida. ¿Eso fue antes o después de que compusieras “Shock Me”?

Antes; eso me dio la inspiración. Eso es algo sobre lo que Paul y Gene ni siquiera hablan porque no quieren darme prensa por ello. Y fue algo importante – casi me muero. Fue una experiencia bastante traumática. Quiero decir, tuve quemaduras en los dedos. Perdí el conocimiento. Jeannette (mi mujer en aquel entonces) estaba allí y creo que tuvo una premonición acerca de ello. Fue muy extraño.

¿Fuiste diferente después de ser electrocutado?

No lo creo. Unos cuantos días después estaba nervioso porque recuerdo leer que… un tipo se electrocutó y murió dos días después. Así que ahí estaba yo diciendo, ¿Voy a morir dos días después? Porque fue un descarga fuerte.

¿Fue dolorosa?

Sí. Quiero decir, lo noté durante un instante y después perdí el conocimiento. Me desperté detrás de los amplificadores. Dije “No puedo tocar”. Entonces los fans empezaron a cantar mi nombre y terminé el show. Pero no tenía sensibilidad en las manos. No sé como lo hice. Imagino que todo lo hizo la adrenalina.

¿De qué estás más orgulloso?

¿Sabes de qué estoy más orgulloso? Es fantástico estar rodeado de chicos hoy en día que me idolatran, y sé que se van diciendo “wow, no está borracho. Quiero ser como él”. Porque cuando estaba borracho rodeado de fans jóvenes, ellos me veían borracho y decían “Wow, quiero ser como Ace”. Me imagino que influencié a muchos chicos de un modo negativo, y parece que eso está cambiando en grande.

¿Qué volverías a hacer si pudieras?

Bueno, probablemente habría estado sobrio antes, y probablemente no habría dejado la banda. Creo que si hubiera sido más fuerte y más unido a ellos no me hubieran pasado a llevar como hicieron, y yo habría estado más en igualdad de condiciones. Quiero decir, obviamente musicalmente yo estaba a su nivel, si no más. Siempre me estaba recuperando de las resacas, así que era difícil tratar con ellos a veces. No quiero parecer dramático, así que en lugar de buscar la confrontación, tomaba un camino diferente. Y por culpa de eso, me perdía muchas decisiones y asuntos de negocios que afectaron a mi vida de un modo dramático.

De todas las canciones de KISS que compusiste, ¿Cuál es tu favorita?

Esta es difícil. “Cold Gin” es una de las buenas. Durante un tiempo me sentí raro al principio estando sobrio, y tocando esa canción. Es sobre la bebida. Y luego me di cuenta que no hay nada malo en beber. Algunos alcohólicos tienen esta actitud de “no bebas, el alcohol es malo”. Ya lo sabes, estupideces. El alcohol es realmente saludable si lo bebes con moderación. Cuando te excedes con ello, entonces tienes que pagar el precio.

¿Alguna vez te sentiste atrapado por tu personaje?

Sí.

Aunque al principio tú eras ese personaje.

Correcto. Y ese personaje es todavía una gran parte de mí porque yo lo creé. Es solo que, en la cima de nuestra popularidad siempre teníamos que ser vistos con el maquillaje, y ser el personaje 24 horas al día 7 días a la semana se convirtió en una exigencia.

¿Qué es lo que más ha cambiado en tu forma de tocar con los años?

Creo que me dejo llevar por el hecho que durante un tiempo fui menospreciado y me siento como si tuviera que demostrar a todo el mundo que he vuelto. Después de dejar KISS en 2001, le dijeron a todo el mundo que ya no podía salir más a giras. Que estaba jodido. Me pareció como si ese fuera a ser mi epitafio. Así que decidí fortalecerme y volverme sobrio y demostrar a todos lo que realmente puedo hacer y lo que podría haber hecho si hubiera estado más centrado. Es extraño que mi momento esté llegando tan tarde en mi vida, pero mejor tarde que nunca.

¿Cuál es la idea falsa más grande sobre ti?

Probablemente que no crean que soy tan inteligente como soy. Pero está bien. Porque llevo ventaja.

Bueno, se ha dicho que tenías el Cociente de Inteligencia más alto de KISS.

Y eso fue con Resaca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *