Cote Hurtado: “Quizá soy de los pocos que está totalmente de acuerdo con que Peter Criss y Ace Frehley no vuelvan a KISS”.

Cote Hurtado es a esta altura una reconocida figura entre los que seguimos los medios de comunicación relacionados con el Rock en Chile y Latinoamérica. Reconocido Kissero participó en la producción del show de Bruce Kulick en 2006 y de la primera KISS Expo realizada en Chile por KISS Army Chile en 2009. En el ámbito profesional a sido parte de proyectos tan importantes como el “rock y guitarras” de Radio Concierto y que ha estado en Radio Sonar y creando Rockaxis en todas sus plataformas. En el ámbito internacional estuvo como productor y director en programas de MTV Latino con programas memorables como Headbanger y hora Prima en los años 90s (Cuando MTV era bueno). En todas estas actividades relacionadas con el Rock Cote ha interactuado con KISS y le pedimos que compartiera con nosotros algunos de sus recuerdos. En el mundo relacionado con KISS en Chile

¿Eres un gran fan de KISS?

Soy fanático de KISS desde los 8 o 9 años cuando comencé a escuchar KISS por amigos de la cuadra que eran mayores de yo. El Dynasty creo que fue mi primer disco por ahí por el 80 y de ahí conocí los ALIVE que me marcaron mucho por toda esa potencia en vivo. El solo de Peter Criss en 100.000 años me marcó mucho ya que toco batería como hobby y para mí fue impresionante escuchar eso. Ese y el Exit Stage left de Rush me marcaron en cuanto a tocar batería. Fue impactante descubrir a KISS por las portadas, lo visual era impresionante. Todavía la imagen de Gene Simmons en la portada del ALIVE II me parece muy intensa, muy diabólica, muy grossa.. Del Dynasty pasé al Unmasked y de ahí a The Elder que había salido recién y era todo tan difícil de entender, tan distinto pero a mí me gustaba eso y I was Made for Loving you me impactó harto con eso que me movía el cuerpo, con un bajo potente, la melodía. Is that you también me gustó mucho y me sigue alucinando. Entonces partí muy cabro chico con los amigos de la cuadra.

 

¿Después seguiste estando relacionado con la música?

Como comencé a tocar batería en el colegio y hasta el día de hoy lo hago con los amigos de vez en cuando, hacía mis ranking y otras cosas y terminé trabajando en medios de comunicación. Tenía como 18 años me puse a trabajar, junté plata y me fui de Chile por motivos personales. Felipe Montaldo un gran amigo de entonces y que sigue siendo un gran compadre y con quien me hice amigo gracias a KISS (y por una niña que nos gustaba a ambos) y con el que sigo compartiendo todo lo de KISS, incluso fuimos juntos al KISS Kruise se había ido a Estados Unidos a estudiar y teníamos mucho contacto por carta. Yo me fui a vivir a su casa en Los Ángeles sabiendo que me iba a ir bien en algo relacionado con la música. Pensaba que podía hacer un sello discográfico o algo así ya que he sido un fanático de KISS y del rock and roll desde muy joven porque después e KISS conocía a Black Sabbath, Ozzy, Led Zepelin y me hice muy fanático del hard rock de los 80, Motley Crüe y después Metallica. Cuando llegué donde Felipe coleccionábamos los Headbangers Ball que nos llegaban por VHS todas las semanas con un par de semanas de desface y alucinábamos con todo lo que pasaba ahí. Yo había llegado a Estados Unidos el 93 más o menos trabajé en telemarketing en AT&T para ganar dinero y como soy organizado me empezó a ir bien, ganaba buenas lucas y hasta llevé a más chilenos a trabajar ahí. Trabajaba de 1 a 6 de la tarde lo cual me permitía salir a recitales, carretear hasta tarde y dormir de mañana para trabajar después en la tarde. Era muy bueno el horario. Viviamos con Felipe en Marina del Rey, que está al lado del mar, Santa Mónica, un lugar al lado de lo más cool de L.A. Yo ya tenía mi camioneta, íbamos a recitales y colaboraba con la revista Extravaganza de los hermanos Mujica y eso me permitía ir a los conciertos gratis porque yo enviaba reviews de los recitales lo que me permitió involucrarme con el mundo de la música y  los sellos me pasaban material nuevo. L.A. en ese momento era la cuna del rock junto a Nueva York y base de todos los sellos de grabación. Yo hablaba bien ingles y vendía bien mi trabajo así que a los 20 años entreviste a Tom Araya, a Lemmy Kilmister en su casa y otros y las entrevistas salían en Chile y cuando le mostraba a los gringos quedaban contentos y por lo que comenzaron a darme más accesos a avances, discos y entrevistas mientras seguía trabajando en telemarketing.

Un día cualquiera me llamó Alfredo Lewin por teléfono. Con él nos conocíamos de “hola y chao” de carretes de amigos en común. Él sabía que yo era fanático de KISS y yo sabía que él cantaba en DIVA. Alfredo necesitaba un productor para MTV Latino y HeadBangers. Le habían puesto un productor que no fue de su gusto y presionó para que se lo cambiaran y pidió a Fernando Mujica quien por razones administrativas no pudo irse a trabajar con él a Estados Unidos y fue él, que se lo agradezco mucho, quien me recomendó. Así fue que me llamó desde Miami contándome del lanzamiento de MTV Latino y una semana después fue con su jefe a L.A. por otras razones y aprovechamos de reunirnos en Sounset Boulevard mientras ellos entrevistaban a los Rolling Stones. Les expliqué que yo sabía de música, que me gustaba mucho la música, les mostré lo que hacía pero que no sabía de producción ni era periodista. Alfredo se la jugó por mí y convenció a su jefe que lo que necesitaban era un tipo apasionado por la música y jugado. El resultado fue que me enviaron un pasaje sin vuelta a Miami y de ahí estuve 3 años trabajando en MTV y ahí me tocó ver toda la reunión de KISS.

Después de eso nos volvimos con Alfredo el 97 e hicimos el proyecto de Rock y Guitarras de radio Concierto por 2 años y de ahí iniciamos Rockaxis.

¿En Los Angeles no tuviste la ocación de ver a KISS?

Pasó algo increíble. Siendo yo fanático de KISS, me voy a estados unidos y al poco tiempo viene KISS a Chile, a la estación Mapocho. No lo podía creer. Por suerte Mega lo grabó y lo tengo como un tesoro guardado porque KISS suena un cañón, tocando como una máquina. Tuve oportunidad de ver a Gene Simmons en L.A. cuando Geffen me invitó al lanzamiento de un disco de Melvins, que hacían el cover de Goin Blind de KISS. Era en un lugar para 2.000 personas aprox. En eso van a tocar Goin Blind e invitan a Gene al escenario. Yo estaba en la barra al final y corrí hacia adelante llegando muy cerca del escenario. Estaba alucinado de verlo por primera vez cantando y tocando el bajo. Después lo conocí en una fecha muy especial: el 30 de Diciembre del 2003, que fue el último show de Nirvana en el Forum de L.A. cuatro meses antes del suicidio de Kurt Cobain. Geffen me invitó con un pasé de prensa y estando en el backstage vi a Eddie Van Halen y después cuando estaba en la barra se sentó al lado mío Kurt Cobain a quién saludé. Me acuerdo que pensó que quería hacerle una entrevista y me dijo “Entrevistas no”. Le dije que solo quería saludarlo, nos dimos la mano y listo. Yo me decía, “chuta estoy sentado al lado de Kurt Cobain”. Después voy entrando al lugar a ver el show y me encuentro con Gene que iba con Shannon Tweed, gigantes ellos. Me presente con Gene “Hola Gene, Soy Cote de revista Estravaganza de Santiago de Chile solo quería decirte Hola y ver si podía concertar una entrevista”, me dijo “Claro” y me dio un teléfono que nunca nadie contestó y nunca lo pude entrevistar.

 

Te tocó estar justo en MTV en la época del Runion Tour que comenzó con el hito del Unplugged ¿Participaste o asististe al Unplugged?

Estaba en MTV ya pero ni me avisaron ni menos invitaron. El departamento a cargo no tenía por qué saber que yo era fanático de KISS pero en buen chileno “Me cagaron” porque yo era de MTV y no me costaba nada tomar un avión e ir a NY y me da rabia de estando trabajando para la compañía no me invitaron.

 

Pero sí estuviste en todo lo de la gira de Reunión.

Fuimos con Alfredo al primer Show en Detroit. Increíble, estábamos ahí adelante.

 

Sabemos que viviste aventuras para estar presente. Cuéntanos.

Sí, con Alfredo nos confiamos porque la gente de MTV nos avisó que nos consiguieron tickets pero no Hotel y como era un tema personal y no de trabajo yo dije “Ok no se preocupen yo me encargo”. Hay que estar claro que en esa época no había el internet de hoy ni aplicaciones de búsqueda de hotel, era todo por teléfono y nos confiamos. Resultó que no encontrábamos hoteles “normales” así que tuvimos que tratar con 5 estrellas o Resort caros y tampoco había disponibilidad. Ahí nos dimos cuenta que el fenómeno KISS era tan grande que tenía todos los hoteles de Detroit copados. Era un concierto para 45.000 personas y viajó mucha gente de dentro y fuera de Estados Unidos. De repente nos conseguimos un motel en las afueras sin saber mucho que ers un barrio medio peligroso. El lugar no tenía aire acondicionado, hacía mucho calor, en fin, nos tomamos las cosas con humor esperando que al día siguiente todo sería increíble en el Tiger Stadium. Nos despertamos temprano después de haber dormido mal y nos fuimos caminando, porque no estábamos lejos del centro, y ahí cachamos que estábamos en un barrio negro. Ahí nos pasó algo peligroso: se nos acercó un auto descapotable lleno de afroamericanos y se puso a andar lento al lado de nosotros y comenzaron a increparnos onda “Y ustedes qué hacen acá” y otras cosas. Yo me acuerdo que le dije a Alfredo “No mires y no contestes nada”. Por suerte los tipos no se bajaron y no pasó nada pero yo estaba muy asustado. Seguimos caminando y al llegar al centro ya cachamos a la gente pintada y cuadras y cuadras de bares tocando KISS, bandas tributo en pubs y en la calle, era todo un mundo KISS. La energía que tiene Detroit por KISS es increíble, hay que estar ahí para vivirla y fue potente. Yo creo que esa misma energía que se vivía fue la que evitó que nos pasara algo malo.

La experiencia después fue increíble, ver a Alice in Chains con Layne Staley. Estábamos muy adelante y me acuerdo que cuando comenzó KISS las sillas volaron, fue heavy, emotivo, histórico. Más allá de cómo tocaron, porque sabíamos que Peter ya no tocaba tanto, era ver a los 4 pintados y con todo el show. Fue espectacular. Estar ahí fue un privilegio y un lujo y más allá del sustito que tuvimos fue increíble.

 

Uno de los capítulos memorables de Hora Prima fue el dedicado al show de KISS en Florida ¿Cómo viviste toda esa producción?

Fue una cosa increíble. Después de toda la negociación que se hizo con MTV Tommy Thayer que era el tour Manager y por lo tanto el coordinador de todo esto, nos dio acceso total. KISS Iba a tocar en el Miami Arena y ellos estaban alojados en un resort como a una hora y media. Nos dieron autorización para ir al Arena y registrar todo lo que quisiéramos, el montaje del escenario, acceso al camarín, algo pocas visto y sin ellos por supuesto y de ahí teníamos que partir al resort a entrevistaros. Fuimos con 2 equipos de producción, uno al Arena filmado el escenario y backstage y con el otro equipo partimos con Alfredo a entrevistar a KISS a Fort Louderdale. Yo iba en un contexto profesional así que no podía mostrarme como fan. De lo que recuerdo al saludarlos, Paul ni buena ni mala onda sino como neutro, Ace no pescando mucho y Peter denso, onda “que lata esta cuestión”. Estaban en un living los 4, sin pintura y para mí era increíble ver la dinámica entre ellos cuatro. Yo andaba con un disco tributo argentino llamado “Grítalo Fuerte” y Gene al verlo engancho y se formó una conversación porque él es mucho más abierto a conversar. Esa fue la mayor interacción que se dio porque era una entrevista bien formal y yo tenía que estar viendo el sonido ya que no dejaban entrar ninguna cámara porque no dejaban hacer entrevistas sin pintura para volver a la magia original. Ellos fueron súper serios. Después de la entrevista volvimos al Arena a seguir filmando, incluso cuando ya ellos estaban pintados en el “Elvis Walk”, que es el camino del camarín al escenario. Esa fue una avivada que hice como productor porque no teníamos la autorización de Tommy Thayer para filmar eso del abrazo previo a subir al escenario y yo le dije al camarógrafo “Filma, filma” mientras Alfredo hablaba y mientras seguridad nos decía “ustedes no pueden estar filmando esto” a lo que yo decía “I´m sorry” pero ya estaba todo grabado y salió como parte del especial. Bueno cuando KISS autorizó hacer esto tuvimos que firmar un papel estableciendo de que todo el material que estábamos filmando pasaba a ser propiedad de KISS. Incluso la KISS corporation nos autorizó a mostrar Love’em or Leave’em, I was Made for lovin’ you, Shandi, videos que en esa época no se habían visto tan masivamente. Fue un tremando lujo hacer todo eso, incluso nos juntamos en mi casa con todo el equipo de producción a verlo cuando se estrenó en TV muy emocionado con un gran festejo. De verdad lo atesoro como lo más chacal que he hecho con KISS porque era un gran momento de la KISStory. Incluso salimos en los créditos del “Second Coming” como MTV Latino con el material que yo produje y dirigí.

 

Después de haber estado participando de cerca en producciones relacionadas con KISS de quién eres fanático ¿Cambió tu percepción sobre ellos?

Bueno todo depende del contexto. Por ejemplo me pasó con Peter percibir que estaba molesto y sabiendo la historia de KISS y sus condiciones para la reunión pensaba que podía ser el más buena onda o agradecido de la situación en la que estaba y la verdad no estaba “ni ahí”. No me pasé ningún rollo negativo, quizá el contexto no fue el mejor, quizá estaba durmiendo una siesta y tuvo que levantarse a hacer la entrevista, no sé. Yo conozco gente que ha estado con Peter Criss en situación de Meet and Greet y él ha sido extraordinamente buena onda. En todo caso nunca he sido muy fanático de Peter así que no puedo decir que se me cayó. Soy mucho más fan de Gene y Paul, mucho más que de Ace. Tengo amigos muy fanáticos de Ace como Chris o Montaldo. Yo encuentro que Ace es la zorra, volado y quizá el más músico de todos por sus solos y de cómo influenció a una cantidad de músicos impresionante pero para mí siempre ha sido Gene y Paul. De hecho yo crecí con un KISS más de Vinnie Vincent y Bruce Kulick, entonces Ace era parte de la historia pero no me quitaba el sueño como a muchos otros. En esa ocasión Ace fue un tipo más piola, como un tipo callejero en situación de lujo y no fue nada mala onda. Mi sensación fue verlos como tipos superiores, más encima son todos altos, excepto Peter y no dejas de pensar, wow estoy con estos tipos y yo tenía que contenerme de mi fanatismo y ser profesional. Me hubiera gustado llevar cosas para firmar pero no era el momento. En resumen, no me cambió la percepción de ellos el poder conocerlos porque justamente los conocí en un contexto muy de trabajo. Me acuerdo sí que estaba muy nervioso antes de ir. Me tomé como cinco cervezas antes y me lavé mil veces los dientes antes de llegar para que no cacharan.

 

Tuviste la oportunidad de conocer al Tour Manager de esa gira que después se convertiría en el guitarrista de KISS.

En ese contexto en el que lo conocí y en el actual de Tommy Thayer tengo una buena percepción. No tiene quizá el carisma que tiene Ace Frehley o Bruce Kulick pero es un tipo que cuando lo conocí ya venía trabajando con KISS y después se hizo cargo de muchos de los proyectos con los que muchos de los fanáticos alucinamos, como videos y recopilaciones porque él mismo es fanático de KISS, no olvidemos que él tocaba en un tributo a KISS. Yo lo vi antes de irme a Miami en Back and Blue y como tributo y tocaba la raja y hasta se parecía a Ace. Me acuerdo que fui con Montaldo y el Gene Simmons de su banda nos dejó pasado a parafina por irnos a primera fila. Bueno, cuando Tommy se metió en la organización de KISS me pareció todo bien, un fanático de KISS trabajando para KISS. Se portó muy piola con nosotros respecto a los permisos para hacer nuestro trabajo por lo que me llevé una muy buena percepción de él. Cuando comenzó a tocar ya en KISS me pareció bien. Quizá soy de los pocos que está totalmente de acuerdo con que Peter Criss y Ace Frehley no vuelvan a KISS porque sería un stress profundo, tocarían muy mal. Paul ya tiene problemas para cantar, le tienen que colocar soporte para la voz, cosa que prefiero que escucharlo cantar tan mal como lo está haciendo, Peter Criss toca muy poco y Ace Freheley, bueno yo lo vi en el KISS Kruise VIII y perdona que te diga pero tocó realmente mal, muy mal, comenzando mal las canciones. Con Gustavo Serrano nos reíamos porque estábamos todos disfrutando arriba de la pelota y hasta el mismo Ace se reía de lo mal que estaba tocando pero eso no lo puedes hacer en un show de KISS. Entonces Tommy Thayer en ese contexto me parece una persona muy correcta en la pega que hice y el tipo adecuado hoy en día en KISS. Conoce a la banda, conoce a Gene y Paul, toca a la perfección los solos de Ace, ha escrito varios temas de los últimos discos, que pueden ser criticados en cuanto a su sonido y podemos estar de acuerdo que no son los mejores discos de KISS pero nos permitió tener música nueva de KISS. Es como Bruce Kulick, va a llegar a hacer la pega y la va a hacer bien. Vinnie Vincent es un drama siendo el más talentoso de los músicos que han pasado por KISS pero junto a Ace Frehley están como en otra sintonía. Con Ace KISS no podría estar tocando y entiendo que cuando Gene y Paul dicen que están abiertas las puertas, lo están para que toquen un tema en algún show pero no que están abiertas para que vuelvan a KISS, sería lo peor que podrían hacer Paul y Gene.

 

¿Tuviste alguna otra experiencia con el mundo KISS en Estados Unidos?

Con KISS directamente no, pero fui a las Konventions en Miami y L.A. fue muy bueno, como las KISS Expo de acá pero con material oficial de KISS y ellos tocando acústico después. Todo esto fue por el 94, 95, por ahí. Fue muy alucinante porque yo colecciono los vinilos de KISS, tengo los remasterizados, los Cd remasterizados, los cassettes, pero no Bottlgegs porque ahí no hay donde acabar. Son espectaculares pero no me metí ahí porque es un mundo muy amplio. También colecciono revistas de KISS y me he conseguido de Japon, de USA, etc. Cuando veo algo de cualquier parte del mundo me la compro. De hecho tengo un libro maravilloso sueco, no entiendo nada pero las fotos son espectaculares. Son fotos tomadas en Suecia desde el 77 hasta el Sonic Boom. Un libro gordo y las mejores fotos son de la época de Animalize y Lick it Up.

 

En Chile eres famoso entre los fans por tu “KISS Trivia Game” con el que hemos compartido en varias ocasiones incluso durante la primera EXPO del 2009.

Sí, me lo compré en Miami y me entretiene, una súper buena excusa para juntarse con amigos que nos apasiona KISS, para una carnes, unas chelitas y unos vinos porque cuando nos metemos en él con un grupo de personas podemos estar horas. Cada vez cuesta más juntar a todo el mundo pero ya con 4 le podemos dar aunque hay algunos Kisseros les aburre porque es largo y se requiere un buen par de horas. Es una buena razón para juntarse en la cofradía chilena que en el Crucero caché que es muy potente.

 

Cuéntanos sobre la producción de Bruce Kulick en Chile en 2006 ¿Cómo se gestó?

No me acuerdo bien cómo me contacté con su manager con la inquietud de traer a Bruce Kulick. Creo que un amigo argentino que lo estaba tramitando para allá me tiene que haber mandado el contacto. Llegamos a una formula en la cual él venía solo, le poníamos un grupo tributo acá y hacíamos una fiesta KISS. Fue una muy buena experiencia, no fue un gran negocio pero lo pasamos muy bien con Bruce tocando todos los temas de KISS. Fuimos a cenar a la casa de Gustavo Serrano con algunos amigos y fue todo bien, muy buena onda. Hicimos una firma de autógrafos en Audiomúsica. Fue buenísimo conversar con él y contarle que crecí con Asylum, Crazy Nights fue un lujo. El siempre fue muy educado, muy piola al hablar de KISS. Tiene muy buena relación con ellos y creo que ha sido muy inteligente en mantener una relación sana, de hecho Gene y Paul fueron a su matrimonio hace algunos años, lo invitaron al KISS Kruise y estuvo espectacular, de hecho fue mejor que Ace Frehley e incluso que KISS. Tocó con la banda soporte de Slash y sonaron increíble. Hablé con Brent Fitz, el baterista, que me decía que tocar temas de Eric Carr era lo que quería hacer y estaba feliz.

Bruce es un tipo muy profesional pero no muy expresivo, retraído. Me crucé con él en el crucero y fue medio distante así que no compartí con él, no como Abba, su manager, que es muy expresivo.

 

Hay algunas anécdotas sobre esa presentación de Bruce en Chile. Cuéntanos lo que se pueda contar.

Me acuerdo que nos pusieron problemas por las fotos publicadas en Rockaxis por las bailarinas que subieron a bailar en Take it of. Aparte de eso en realidad no, Bruce no toma alcohol ni drogas, quizá se tomó una cerveza o una copa de vino pero no pidió nada raro, es muy profesional, muy músico, incluso podría calificarse como medio fome, no da para anécdotas.

 

Respecto de la primera KISS Expo en Chile, en 2009 en el rock y guitarras y que fuiste co-productor ¿Qué recuerdas?

Sí, me acuerdo que jugamos trivia KISS durante la noche. He tratado de ir a todas las Expo, las últimas que se han hecho en la biblioteca y me parece muy bien poder ver a las mismas personas: tío Chris, Mujica, Leo, Pepe, Gustavo, te topas con esa cofradía espectacular. Es fantástico eso que se da con KISS que tiene esa fidelidad en la gente que otras bandas no.

 

 

Cuál es tu opinión sobre el presente de KISS y su gira final. Hace poco publicamos una foto de Eric Singer cantando Beth en nuestras redes y surgió una interacción en donde participaste.

Lo de Eric Singer cantando Beth es buen cursi, bien cebolla, efectista pero funciona cuando estás ahí. Es justo la canción que parte en encore y es la que tienen que tocar si es la gira final porque es la canción más importante de su carrera en términos de éxito les guste o no les guste a Gene y Paul. En términos de ranking y ventas es más importante que Rock and Roll all nite. Me parece que está bien lo que están haciendo, el show es espectacular, se pasó. Nikki Sixx anda hablando que le robaron la idea de escenario a Mötley Crüe y claro es el mismo Stage Manager en la producción de la gira y los brazos que se cruzan probablemente fue una cosa que ya se usó en la gira de despedida de Mötley pero así es como también Mötley y muchos otros sacaron las llamas y las plataformas que suben y bajan de los escenarios de KISS en los 70s, entonces hay cosas que se vuelven comunes especialmente si las empresas de producción son las mismas pero está hablando tonteras porque claramente KISS fueron los primeros en hacer este tipo de cosas y Mótley Crüe copio muchísimas cosas a lo largo de su carrera a KISS. Sixx busca meter ruido para promocionar su película.

Respecto de la gira, bueno esperaba más canciones. Paul en algún momento prometió entre 24 y 25 canciones y después corrigió a 20 que son las que están tocando ahora. Personalmente me faltan 3 temas: Firehouse que fue de las primeras canciones que KISS usó para potenciarse visualmente, Crazy Nights y Tears are Fallings para representar mejor los 80s. Eso es lo único que les podría criticar ante ese espectacular show que están haciendo. Van a estar cumpliendo 70 años cuando se acabe la gira y ya no les va a dar para hacer un show así después, ya no se mueven como antes aunque Paul hace más movimientos. Están tocando muy bien eso sí aunque Paul ya no puede cantar igual y por lo mismo apoyo el hecho que en varias canciones esté con apoyo con grabaciones previas y él cantando sobre ellas. En el fondo puede sonar medio tramposo pero prefiero eso a la angustia de verlo cantar mal. Que se enfoque en el show y que cante las canciones que pueda en vivo, que lo hace porque no todo el show está con apoyo.

 

¿Qué canciones sacarías del setlist?

Say Yeah. Do you love? es un clásico del Destroyer pero me hubiera gustado más Flaming Youth pero entiendo que Do you love? me es más popular. Si es por reemplazar sacaría Say Yeah y pondría Modern day Delilah del Sonic Boom para representar la época actual, Psycho Circus tampoco me gusta mucho pero entiendo que hay que representar esa época. Say Yeah es la que definitivamente sacaría pero a Paul le encanta y han que entender que Paul es el jefe, es el que en términos artísticos tiene la última decisión en cuanto al setlist tratando de equilibrar las canciones que canta él y Gene. Eric canta Beth y ya no cantan Shock me, que me parece bien que no lo estén cantando por respeto a Ace. Quizá hubiera sido muy bueno que hubieran invitado a Bruce Kulick para hacer un setlist de los 80 y 90 ya que fue espectacular lo que hizo en el crucero. Bueno, KISS nunca nos va a dejar conformes a todos pero aunque critiquemos algo vamos a estar siempre ahí comprando y asistiendo a los shows. Entre los derechos que pensamos que tenemos los fans de KISS está el de criticarlos duramente pero hacia afuera siempre estamos por defender que KISS es la mejor banda del planeta.

Hubiera sido espectacular para los fans tener a Bruce y Ace con sus propias bandas abriendo la gira de KISS aunque Ace no lo hubiera aceptado y Bruce toca en Grand Funk Railroad y tiene compromisos con ellos. Me parece que en algún momento de la gira van a invitar a Bruce a tocar con ellos algo de los 80s como Hide your Heart.

 

¿No echas de menos un homenaje a Eric Carr?

Hay imágenes en la pantalla durante el show donde aparece Eric Carr aunque hubiera esperado algo más. Le pregunté a Claudio Bergamin, un amigo que los fue a ver a San Francisco hace poco y me dijo que en la pantalla principal en alguna canción salía Eric Carr pintado y sin pintura pero yo sí habría hecho una pausa y le hubiera brindado algún tributo. Creo que faltó eso.

 

Un mensaje a KISS Army Chile.

Es muy importante seguir comunicados. Con los medios de comunicación y las redes tenemos grandes herramientas para poder estar coordinados, armar juntas, actividades, interacciones, informaciones. Se pueden hacer grandes cosas ¿Por qué no traer a Peter Criss, Bruce Kiulick o Ace? Bueno Ace es muy caro pero generar instancias de reunión porque nosotros los fans somos los llamados a traspasar el legado de esto que va más allá de la música, tiene que ver con algo que es parte de nuestras vidas, que son de discos que representan momentos de nuestras vidas y eso es imborrable, es una foto de nuestras vidas con la banda sonora de KISS de fondo. Es un fenómeno raro lo que produce KISS, es increíble en lo musical, en lo visual. A mí me vuela la cabeza la música mucho más que lo visual, nunca me he pintado y si vienen sin ni una sola bomba los iría a ver igual.

En todo caso tenemos que estar preparados porque después de End of the Road se van a llevar todos una sorpresa grande. Ellos no van a parar, o sea van a parar de hacer giras pero no van a parar como marca. Vamos a tener más material, otro kissology, no creo que otro disco con la formación actual pero no me extrañaría algún single por ahí en un compilado puede ser pero lo que yo creo que va a pasar y que va a ser muy freak y que le va a molestar a mucha gente, es que van a hacer que esto continúe por cincuenta años más reclutando a jóvenes de 20 años y los van a poner como El demonio, El chico Estrella, El hombre del espacio y el Gato y que van a estar dentro de la corporación de KISS con Gene y Paul detrás componiendo y produciendo temas. Muchos fans lo van a criticar pero creo que va a pasar y ellos van a decir que nunca han hecho las cosas siguiendo la normas de otros y van a quebrar esquemas. KISS va a ser como un superman o un Santa Claus, inmortal. Es cosa de ver a un niño que se haga fanático de KISS y sus personajes y la música ¿crees que le va a importar quienes están detrás del maquillaje? Mi hijo de 5 años los ve como monos animados cuando ve Scooby Doo y si después va a un concierto con esos mismos personajes con todo el show le va a dar los mismo si son Gene y Paul o no. Ellos van a pasar a ser los inventores de todo eso y KISS se volverá algo más allá de ellos mismos.

 

Columnista Invitado:
Jorge González V.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *