Hernán Rojas, Ingeniero en Sonido y comunicador: “Gene es un gran personaje: agrandado, canchero ¡Y siempre dispuesto a pasarlo bien!

Hernán Rojas es un reconocido comunicador chileno que ha sido la voz de distintos programas radiales de radio Futuro desde hace ya varios años y que en éstos momentos inicia un nuevo proyecto en el mundo de las comunicaciones en radio Sonar. Hernán también es un reconocido Ingeniero de sonido que ha trabajado en Chile y Estados Unidos con prestigiosos músicos como La Ley, Los Tres, Fleetwood Mac, Neil Diamond, Supertramp y Stevie Nicks entre otros.

Justamente durante sus años de trabajo en el prestigioso Village Recorder de Los Ángeles Hernán fue protagonista de un hecho casi mítico del mundo del Rock y que involucra a Gene Simmons por lo que lo contactamos para que nos contara sobre ese encuentro con el demonio de KISS.

 

 

¿Recuerdas la fecha del hecho ocurrido con Gene Simmons?

       No lo recuerdo con exactitud pero debe a fines de 1976 o comienzos del 77.

 

¿Qué hacías en L.A. en esos años?

       Yo estudié Ingeniería de grabación en Los Ángeles y de ahí entré a trabajar directamente a Village Recorder, lo que fue una hazaña en sí misma ya que en L.A. es muy difícil conseguir trabajo en los mundos propios de la ciudad como son el cine, el espectáculo y la música, todo el mundo que está allá quiere hacer lo mismo. Siento que fue un regalo de arriba estar en el lugar preciso y tener muchas ganas y convicción. El Village Recorder es un estudio donde todas las grandes bandas y hasta el día de hoy sigue activo. Les recomiendo visitar su página web y ver lo grande que es su historia.

 

¿En qué consistía tu trabajo en Village Recorder?

       Mi trabajo inicial consistía en ser un Assistant engineer o Second recorder Ingeneer que es la persona que asiste al ingeniero principal en su rol fundamental de grabar y de mezclar. El asistente es el que sigue las ordenes aunque también puede sugerir cosas y esencialmente ve la parte operativa de armar las sesiones, los micrófonos, preparar equipos auxiliares y está atento a las necesidades el ingeniero principal. En muchos casos los ingenieros principales delegan tareas, por ejemplo en mi caso me delegaron muchos roles y por lo mismo aprendí muchísimo. El Ingeniero principal de ésta historia con Gene Simmons fue Backer Bixbee.

 

¿Conocías a Gene previamente?

       Personalmente no pero sí sabía que era cercano al Village Recorder. Él ya había grabado ahí. En años posteriores los álbunes solistas, esos famosos cuatro álbunes solistas de KISS se hicieron parcialmente en el Village Recorder.

 

Eran años donde la cara de Gene Simmons no era vista o reconocida públicamente ¿Era realmente un gran misterio saber para cualquiera que él era el demonio de KISS?

       Bueno, Gene Simmons llegó obviamente sin pintura por lo tanto era todo un tema y un misterio quién era el demonio de KISS. Ahora bien, ya había algo de información sobre quién era realmente él, sobre todo en el mundo de la industria en donde lo conocían directamente que era el caso del Village Recorder. Un dato interesante de su llegada es que llegó con zapatos de plataforma muy altos, se veía un gigante, de negro y en su muñeca izquierda tenía un brazalete muy especial ya que era una araña gigante, como una araña pollito, con un trasero grande que en total era como dos veces el tamaño de su muñeca y la envolvía. Llamaba poderosamente la atención eso al verlo entrar. Lo segundo que obviamente nos llamó la atención es que venía con una mujer muy guapa, muy atractiva y que era la chica del poster central de la revista Penthouse de ese mes o del mes anterior pero Gene Simmons se encargo de decirnos “Miren con quien estoy”. Ella estuvo sentada al lado de él durante las grabaciones y nos distrajo bastante a todos.

       Gene Simmons llegó al Village Recorder básicamente porque conocía a los dueños, ya había grabado antes ahí y solicitó un horario con descuento, es decir que no tuviera que pagar la tarifa completa porque él siempre buscaba hacer un buen negocio y en ésta caso el tiempo de grabación lo pagaba de su bolsillo y fue justamente que había una ventana de aproximadamente una o dos de la mañana hasta las seis o siete de la mañana como por dos o tres días que fue lo que él ocupó para traer a esta banda nueva que no sabíamos cómo se llamaba.

 

 

Cuéntanos qué pasó el día que Gene llegó con esta banda nueva.

       Bueno, el día asignado llegó y nos presentó a esta banda nueva. Nos dice se llaman Van Halen, que los había visto tocar en Los Ángeles, en el Starwood y que le habían gustado mucho. Gene llegó solo con su chica primero y a los pocos minutos comenzó a llegar la banda y un par de roadies con los equipos que en el caso de ellos no eran muchos. Recuerdo muy especialmente el momento en el que a este antiguo estudio B del Village Recorder, al que se ingresaba por un pasillo largo, Gene apunta a la entrada al momento en que entraba alguien y me dice “Mira, ese tipo va a ser el siguiente Dios de la guitarra y se llama Eddie Van Halen”. Eddie venía con su stratocaster colgada haciendo punteos como todo gran virtuoso guitarrista. Me llamó mucho la atención y obviamente fuimos descubriendo durante las sesiones que Eddie era increíble.

 

¿Cuántas canciones grabaste? ¿Recuerdas cuáles fueron?

       Si mal no recuerdo fueron cinco canciones. Hay que escuchar el demo que está en la web. Yo recuerdo al menos “Running with the devil” y “You really Got me”. Dos versiones increíbles y que el mismo Gene Simmons se ha encargado de decir que su demo tiene mejores versiones que el disco. Lo ha dicho varias veces. Fue alucinante haber grabado esas canciones.

 

¿Gene participó activamente en ese demo o solo llevó a Van Halen?

       Gene participó activamente en la grabación, no tanto dándoles un nuevo sonido porque la banda ya lo tenía y ya venían tocando en el circuito sino que guiándolos para darles fuerza sobre todo en los vocales, aunque Diamond Dave, David Lee Roth la tenía. Ese es el otro recuerdo que tengo: David Lee Roth muy simpático, lleno de sonrisas, echando tallas, muy amigable, incluso bromeaba conmigo que era el segundo ingeniero. Ese fue el rol de Gene, darles fuerza, dirigir pequeñas cosas respecto del pulso de la canción pero en general más que nada hacer que se grabara todo bien y quedara redondito.

 

¿Pudiste hacerte una idea de lo que se convertiría Van Halen en el futuro?

       Tuve la sensación inmediata que iban a ser grandes porque las canciones, la fuerza, la precisión, la forma como se comunicaban entre los hermanos y toda  la onda que tenían, muy posicionados en su rol y su carrera. El tema es que ya eran grandes músicos y con buenas canciones que es fundamental y tenían actitud.

 

¿Pudiste ver la interacción entre Gene y Van Halen? ¿Era cercana o meramente profesional?

       La interacción era muy buena porque ya se conocían y se tenían mucha confianza. Ellos le tenían respeto a Gene por ser la persona que los traía al estudio y los promovía.

 

Respecto de lo que pudiste observar de la relación directa entre Eddie Van Halen y Gene ¿viste más cercanía o complicidad? Te lo pregunto porque se ha dicho algunas veces que Eddie Van Halen en algún minuto le sugirió a Gene que él podría reemplazar a Ace Frehley en KISS.

       Bastante cercana la relación entre ellos, pero siempre como la de un joven entrante al mundo del rock ante un rockstar.

 

¿Qué impresión te dejó Gene Simmons como persona y como profesional de la música?

       Gene Simmons es muy simpático y muy carismático, muy profesional y muy trabajador. De hecho después me tocó en ese mismo estudio muy poco tiempo después que el produjera otro demo para otra banda que nunca fue muy famosa pero que logró hacer lo suyo. Era un grupo de músicos de un restaurant. Toda la gente que trabajaba en el restaurant del cual no me acuerdo el nombre pero que estaba en Santa Mónica en Los Angeles eran músicos y la banda se llamaba “The band with no name”. Ahí Gene participó mucho más activamente porque la banda no tenía tanta identificación sonora, no tenía tanta música original. Gene quería que todos cantaran y que los coros sonaran potentes y que es una de las grandes cosas de Gene que es un gran arreglador de coros, de ganchos musicales, de ganchos melódicos muy al estilo de lo que hace con KISS.

 

¿Estando en Los Ángeles tuviste la oportunidad de interactuar con Gene Simmons posteriormente?

       Además posteriormente a ésta historia de la que conversamos tuve otro encuentro con él mucho más personal y potente. Gene siempre estuvo involucrado en el negocio de la música, era amigo de dueños de sellos y gente así y en una ocasión fui invitado por negocios a Nueva York por la gente de Modern Records, un sello independiente distribuido por Elektra. Iba reunirme con ellos bajo con los estándares que existían en ese entonces que eran bien de lujo. El viaje se relacionaba con el hecho de que yo estaba junto a Stevie Nicks y estos ejecutivos querían que hiciera lobby con ella para que tomara la decisión de firmar con ellos e iniciar su carrera solista. Estos ejecutivos me avisaron que un amigo pasaría por mí y mi sorpresa fue grande cuando el mismo Gene Simmons pasó por mí al hotel para llevarme a conocer el Nueva York Rockero de noche. Llegó manejando su propia limusina y me llevó en un tour por la ciudad. Fuimos a varios clubes y de las cosas interesantes que vivimos esa noche, que fueron varias, fue ir a ver a The Jam en un momento muy potente ya que era una de las bandas que la llevaban. Fue un momento incluso algo tensionante porque todo el público que había ahí, que en su mayoría era Punk le gritaban cosas a Gene y hasta lo escupieron para mostrar su desprecio por KISS pero a Gene le dio lo mismo y sigió como si nada. Fuimos al mítico SBGB, al Paladium y la verdad es que fue una noche potentísima, lo pasé increíble. Gene es un gran personaje: agrandado, canchero ¡Y dispuesto siempre a pasarlo bien!

 

Gene tampoco pierde la oportunidad de conquistar a una bella mujer. Entiendo que estuvo interesado en conquistar a Stevie Nicks cuando estaba junto a ti, incluso regalándole un kimono.

       Así es… le regaló un kimono que Stevie a su vez me regalo mí. ¡Lo cuido como tesoro!

 

Recuerdo que lo entrevistarte para Futuro en 2009 en Chile ¿Pudiste recordarle algo de lo que habían hecho juntos?

       Sí, me tocó entrevistar a Gene el 2009 en el hotel donde estaban y en esa entrevista fue muy difícil poder hablar algo serio con él porque estaba a un nivel de “hueveo” impresionante, todo era un chiste, todo era referenciado a él mismo “Mira como estoy de musculoso”, “Mira lo que tengo”, etc. Entonces yo le recordé que nos conocíamos de esa época y lo de la grabación del demo de Van Halen y me miró y me dijo “Oh cool” pero no enganchó en un conversación al respecto así que espero en otra ocasión poder recordárselo.

 

Como profesional de la música y de las comunicaciones y viendo que se inicia la gira final ¿Cuál es tu opinión sobre la historia, el aporte y la actualidad de KISS?

       Lo que ellos han hecho es impresionante y hay muchas formas de verlo y analizarlo: Desde el negocio, desde la creatividad, desde lo revolucionario, desde las canciones, desde el efecto en la gente, lo sociocultural y todo aquello y la verdad es que en todas aquellas áreas KISS ha sido revolucionario e innovador. También desde el punto de vista de ser los primeros en varias cosas, una de ellas es lo del maquillaje. A pesar de que hay gente que lo había hecho antes en lo del shock Rock, Alice Cooper, el mismo Ozzy en algún momento y antes de eso un par de bluseros que hacían eso, Screaming Jack Hawkins hacia algo similar, pero KISS lo convirtió en algo Total de toda la banda, con un Look que además combinaba no solo maquillajes y personajes sino también trajes con ingredientes de lo japonés, de lo espacial y del terror creo que fue algo muy revolucionario. Lo otro también muy revolucionario e innovador y que hoy es fundamental en el negocio de la música es el tema del merchasndising. El crear una línea de Merchandising que crecía en torno a ellos e incluso crear un franchise, ellos han hablado de eso. Veremos qué pasa después de ésta gira si es que crean una franquicia de KISS. En términos musicales no son de lo más revolucionario pero si son grandes compositores de canciones que finalmente es un elemento fundamental en la música más allá del rock, el pop o lo que sea. Son grandes canciones de todos los tiempos, canciones que uno recuerda que además apelan a distintos temas que nos interesan a todos, desde el amor a odio, a pasarlo bien, al sexo, al rock and roll. Grandes personajes.

 

Columnista Invitado:
Jorge González V.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *