Un Chileno en el Madison Square Garden: “Todo es espectacular y vale la pena 100%.”

Máximo es un fanático chileno que no ha perdido oportunidad de ver a KISS cada vez que han visitado Chile pero también ha estado presente en 5 KISS Kruise por lo que su visión sobre los shows que KISS está presentando en la gira “End of the Road” tiene la perspectiva suficiente para hacernos una idea de lo que se nos podría venir cuando KISS nos visite. Máximo estuvo presente en una de las fechas icónicas de la gira, nada menos que en el Madison Square Ganden de Nueva York y compartió con nosotros algunas de sus apreciaciones.

Llegué a Nueva York el día antes del concierto y aproveché de recorrer la ciudad con unos amigos chilenos que también estaban ahí. Fuimos a la esquina donde KISS sacó la fotografía de la portada de “Dressed to Kill” para sacar la foto de rigor ahí y también fuimos al loft donde KISS tocaba en sus comienzos, incluso antes de ser propiamente KISS. Se puede decir que hicimos un tour kissero por NY. Antes del concierto hubo una fiesta en un bar a media cuadra del Garden y había mucha gente. Yo estuve con amigos ahí que son del mismo NY. Algunos comentaban que habían visto el show antes en otra ciudad y que lo encontraban muy bueno. El ambiente totalmente relacionado a KISS: Había un concierto en las pantallas y todos hablaban de KISS. 

Al concierto llegué alrededor de 20 minutos antes de que el show comenzara ya que como todos los asientos son numerados uno puede dar vueltas y no tener apuro en llegar temprano. KISS empezaba a las 8:45. Había stand con merch pero no era muy bueno ni novedoso. En el techo del Garden había una pantalla donde se proyectaba a KISS. Entrar al Madison Square Garden, que yo no conocía, es espectacular, subir las escaleras e ir descubriendo ese lugar es fantástico. Llegué cuando el tipo que pinta antes del concierto estaba terminando. Al momento de entrar y sentarme me emocioné inmediatamente, la cortina con el logo bajó en ese momento y pasaron como 4 canciones cuando comenzó Rock and Roll de Led Zeppelin que ya todos sabemos que es la canción que da paso a la presentación clásica.

Fue una experiencia impagable, a otro nivel. Ver a KISS en el Garden es distinto a todo lo que había visto antes. El setlist es el mismo que se ha visto en el tour. Puros éxitos. Say Yeah quizá lo hubiera cambiado por un Firehouse o un Strutter eso sí. El sonido era buenísimo. Paul mencionó mucho a Nueva York y al Madison Square Garden durante el concierto, como por ejemplo que era la quinceava vez que hacían un Garden sold Out y cuando voló sobre el publico en love Gun mencionó que los sueños se podían hacer realidad porque hacía más de 40 años él era un taxista que traía gente al Garden a ver a Elvis y que él se propuso que algún día la gente vendría a verlo a él y que gracias a los presentes eso era realidad ahora. Cada mención a NY o al Garden hacía que el público se volviera loco. Estaba prendidísimo, saltaba, se movía, interactuó mucho con Gene. Varias veces durante el concierto se le acercó, le tocaba el hombro, el algún momento del show Paul le cruza el brazo sobre el de Gene para tocar la guitarra, hubo mucha interacción entre ellos.

El show es enorme, el escenario es monstruoso y con una estructura impresionante. El escenario es el más grande de los que he visto, muy profundo. Eric está prácticamente al centro del escenario ya que detrás de él hay mucho espacio para todos los fuegos que durante el show y juegos de luces más la pantalla. La producción es impresionante. Detrás de Eric hay líneas con más de 20 salidas para que salgan llamas y fuegos artificiales.

Gene ya no vuela en su solo pero al hacer su show de la sangre agregó un rugido, que obviamente no lo hace él, pero que suena cuando él bota sangre. Él abre la boca y los brazos y por los parlantes suena un rugido muy fuerte como de un monstruo.

Respecto de la voz de Paul: El canta durante el show y también hay canciones en las que hay voces pregrabadas como apoyo. Hay canciones donde se nota el esfuerzo de la voz en vivo. Habla mucho durante las canciones interactuando con el público por lo que el micrófono está abierto siempre. Por ejemplo en Detroit Rock City pidió que prendieran las luces para el público durante la canción. En ningún caso solo mueve los labios con el micrófono apagado. Paul y Gene le hablaron mucho a la gente durante las canciones. La acústica del lugar es espectacular. Los fuegos artificiales son increíbles. Es un show que si llevan a Chile sería algo impresionante de ver. Cuesta creer que un show de fuegos y un escenario como el que están usando pueda ir a Sudamérica.

El público del MSG probablemente es más prendido que el del resto de Estados Unidos, más aún considerando que es la última gira aunque claramente no son tan pasionales como el público sudamericano. La gente respondía muy animada a cada cosa que Paul o Gene decía, gritaban. Había gente saltando, bailando como loco pero siempre manteniendo su lugar en forma ordenada. Yo estaba vuelto loco saltando y cantando todas las canciones con los otros chilenos que estaban ahí. Nos abrazábamos emocionados y disfrutamos mucho el show.

Respecto del ambiente general en un concierto de KISS en Estados Unidos, en NY es invierno por lo que la gente estaba abrigada y adentro iban dejando las cosas y quedaban con las poleras de KISS que prácticamente todos llevaban y a medida que se acercaba la hora del concierto se notaba la ansiedad, ves la gente corriendo por llegar a sus asientos. Después del show no pasó mucho. Habían como 3 grados de temperatura. Yo me quedé adentro un rato después de finalizado el show sacándome fotos con el “KISS Loves You New York”, recogiendo confeti a modo de souvenir y otras cosas así que cuando salí la mayor parte de la gente se había ido producto del frío pero igual se veía un ambiente muy KIssero. Había vendedores ambulantes y alguna gente reunida despidiéndose. La fiesta seguía en algunos bares.

Mucho se ha hablado sobre como las fallas en la voz de Paul pueden afectar el concierto y en mi opinión en cuanto al show se refiere y a lo que se vive viendo a KISS sobre el escenario la voz de Paul no afecta en nada la calidad del show. La ayuda que tiene como fondo no se nota en lo absoluto si estás ahí y sí se nota que el canta e interactúa en forma permanente. El show suena muy bien.

Yo he visto a KISS muchas veces y en distinto tipo de escenarios y puedo decir que viéndolos en su gira actual cada peso de la entrada vale la pena y está bien pagado. Es un show completo tanto ellos como la escenografía y los efectos son impresionantes. Gene, Paul, Tommy y Eric se notan preparados y muy bien enfocados. Todo es espectacular y vale la pena 100%. Yo he llevado a toda mi familia a ver a KISS en distintas ocasiones, mi hermana, mi papá y cuando ésta gira pase por Chile llevaré a mi mamá y puedes estar seguro que no la llevaría si no supiera que quedará impresionada con lo que verá.

  

 

VIDEO:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *