BRUCE KULICK EN EXCLUSIVA CON KISSARMYCHILE.CL “ESTOY ORGULLOSO DE REPRESENTAR UNA ERA DE KISS Y QUE PAUL Y GENE LO APRECIEN Y LO APOYEN”

Bruce Kulick es sin duda uno de los miembros más queridos y respetados dentro de la familia KISS, no solo por los fans sino también por los actuales y ex miembros de la banda. Su figura ha ido creciendo incluso después de que fue alejado de la banda para dar paso a la gira de Reunión en 1996 y es porque Bruce ha mantenido vivo el legado de su era en KISS, la era sin maquillaje, cosa que quedó demostrado en el último KISS Kruise en donde el show que brindó con su propia banda fue definido por la gran mayoría de la KISS Navy presente como el mejor show a bordo.

Bruce tuvo una extensa y cercana conversación con KISS Army Chile con quién ha mantenido excelentes relaciones desde hace ya 10 años y que se vieron aún más reforzadas con su show en Chile en 2011 que fue gestionado por KISS Army Chile.

 

Aquí compartimos con ustedes el presente de Bruce Kulick:

KAC: Hace algunas semanas se confirmó tu participación en el KISS Kruise de este año. Será tu tercera participación ¿Cómo es ser parte del line up?

BK: Los Kruise están realmente bien hechos y planificados y son muy emocionantes para cualquier fan, disfruté mucho los dos últimos. Creo que hace poco también confirmaron nuevas bandas para el KISS Kruise IX y soy un gran fan de Darkness también así que estoy contento de que estén ahí. Es grandioso para los fans estar ahí; la onda, la comunidad entre ellos, todos se divierten a bordo. He recorrido todo el barco los últimos 2 años y es grande pero se hace pequeño e íntimo al mismo tiempo. Todos escuchando KISS y pasándolo bien, es muy bueno compartir con la KISS Navy ya que la KISS Army se vuelve KISS Navy ahí. Estoy muy honrado de ser invitado y de poder compartir la música de mi era en KISS específicamente lo que ha tenido una increíble reacción entre los fans. Muchos amigos y fans pidiendo canciones en los shows a bordo. Como bien sabes yo he estado interpretando canciones del Alive III ya que me representan y también he hecho cosas especiales en el Kiss Kruise dedicadas a mi carrera, a mí era en la banda y canciones que normalmente interpretaba en vivo y que ellos no tocan hace tiempo. He aprovechado de hacer las cosas que representan mi era e incluyendo canciones que KISS ya no toca en vivo lo que hace justamente que los fans sientan muchas ganas de escucharlas. No creo que tengas que ser un “fan duro” para estar en el Kruise aunque sí obviamente hay fanáticos más duros ya que tienen que viajar a Florida y claro si el dinero no es una objeción para hacerlo y eres una gran fan de KISS es bueno que se unan ya que lo pasan muy bien y muchos de ellos apoyan el que haya un menú variado de canciones, asi que eso es lo que planeo hacer.

 

KAC: ¿Tienes planes de ir con la misma banda que el año pasado?

BK: Sí, mis planes para este año es ir con la misma banda del año pasado: Brent (Fitz), Todd (Kerns), Zack (Throne) hicieron un gran trabajo y es un honor que estén en mi banda.

 

KAC: Muchos asistentes al Kruise el año pasado comentaron que tu show fue el mejor a bordo.

BK: Gracias. Tuve una muy buena recepción de todos a bordo: KISS, la gente de Sixthman, los fans y me siento muy bien por ello. Ver a KISS en un teatro es fabuloso, Ace estuvo en el Kruise también y lo disfruté mucho. Los fans esperan escuchar canciones que no escuchan normalmente y Ace hizo canciones inusuales pero no muchas. Sé que las canciones que mi banda interpretó suenan aún muy actuales para los fans y estoy feliz con la reacción que tuvimos, pero a la gente le gusta crear una especie de competencia diciendo cuál es la mejor cosa pero el punto es que yo fuí a hacer lo que quería hacer, hacer que los fans disfrutaran y no espero tener un trofeo por eso, yo solo hice mi trabajo y creo que la banda le dio a los fans algo especial de música que realmente les gustó. Los videos que se subieron a las redes se han vuelto muy populares, algunos tienen el show completo y otros algunas canciones y cuando los veo lo disfruto mucho ya que me gusta mucho lo que logramos.

Estoy muy orgulloso de la banda y del show que hicimos y de la reacción que ha tenido la gente, ha sido realmente asombroso.

 

Bruce Kulick Band. Show en el KISS Kruise 2018:

 

KAC: El año pasado se dio la oportunidad de que compartieras escenario con KISS y Ace Frehley ¿Cómo te sentiste?

BK: Eso fue increíble. Algunas semanas antes tenía la impresión que eso pasaría pero aún no estaba seguro de ello estando en el barco, entonces Tommy me envió un mensaje para que fuera a su habitación y tocamos algunas cosas en guitarra y entonces llegó Paul y me dijo directamente que me quería en el escenario. Ace trabajó con algunas canciones también y yo estaba muy honrado de ser invitado. Fue como un viaje en el tiempo hacia el MTV unplugged, realmente lo fue. Fue muy bueno para los fans pero una vez más, para mí más que pensar en una reunión pensaba más en tocar las canciones que había preparado para mi banda que era lo que más me importaba.

 

 

Bruce Kulick, KISS y Ace Frheley, KISS Kruise 2018:

KAC: ¿Tienes planes con la banda del Kruise? Hace poco conversábamos que quizá se diera la oportunidad de algo que me pareció increíble.

BK: Me encantaría hacer algo grande con ellos ahora y estamos viendo la posibilidad de que en Noviembre o Diciembre pudiéramos hacer una gira. Irónicamente ahora hablo contigo en Chile ya que Brent estuvo de gira hace poco allá con Slash y tuvieron gran éxito en Chile, Brasil y Argentina y mucha gente le preguntó sobre la banda del Kruise y le pedían que fuéramos por allá así que le dije que tratara de hacer buenos contactos, y bueno, antes me ayudaste con los contactos para que yo fuera a Chile con un gran productor así que me encantaría hacer realidad eso y volver a Chile y estoy feliz de hablar contigo hoy porque eso me acerca a esa posibilidad.

 

KAC: Fue un honor ayudar a que vinieras hace años y puedes contar con toda la ayuda cuando lo necesites nuevamente.

BK: Si por supuesto, seguro haremos algo juntos de nuevo.

El show obviamente no es una producción al estilo de KISS, no es un show enorme por supuesto, es un show simple. KISS tiene grandes producciones, increíbles efectos, todo muy asombroso pero en definitiva la audiencia reacciona más que nada a la música. Me gusta que la gente disfrute el show, la asombrosa producción, el entretenimiento y si eres un fan de KISS sabes que eso verás y sobre todo eso es lo que KISS entrega, pero lo que yo voy a hacer es tocar música con la banda con la que toco, canciones que son únicas de mi era y que no se tocan mucho ya que el catalogo de KISS es muy grande para poder tocarlas todas. Estoy orgulloso de representar una era de KISS y que Paul y Gene lo sepan, lo aprecien y lo apoyen. Paul fue muy amable con mi banda y conmigo en el Kruise y después recibimos correos muy amables de Paul diciéndome que fue un placer escuchar a la banda en el Kruise y ver la reacción de los fans.

 

KAC: Es muy bueno escuchar eso.

BK: Sí. No es una competencia sobre quien fue el mejor en el Kruise sino de que los fans obtuvieran una gran experiencia. Ace tiene un gran catalogo en KISS, muchas canciones así que siempre le vuela la cabeza a los fans con los set list que hace y lo que yo hago es ir lo más profundo dentro de mi era y dependiendo de donde esté tocando hacer diferentes cosas. Hoy escuchaba con mi esposa un show de KISS en Brooklyn en un club e hicimos canciones como 100.000 years y cosas como esas y recuerdo de haber tocado en Sudamérica canciones como Watchin You, cosas del Alive III. Me gustó tocar She, canciones de la época con maquillaje de KISS que realmente me gustó tocar. Mucha gente me recuerda con cosas del Animalize tour, cosas del Lick it up, Creatures of the night, canciones que yo no grabé pero que son grandes canciones. Fits like a Glove es una gran canción ¿Cuándo KISS la tocó por última vez? Probablemente cuando yo estaba en la banda.

 

KAC: Hace algunos días también leí que John Corabi no descartaba una reunión de Union ¿Crees eso posible?

BK: Sí, aunque no sé cuándo o cómo pasará. John (Corabi) y yo nunca hemos estado enojados ni hemos tenido problemas. Nos decepcionó que Union no tuviera el éxito suficiente que nos permitiera seguir en el tiempo y por eso yo seguí camino en solitario y acepté la oferta de unirme a Grand Funk Railroad y John continuó con sus cosas como solista y The Dead Daisies.Él ha estado muy ocupado con sus proyectos pero estuvimos juntos en la Indianapolis Expo gracias a Keith, que organiza grandes expos. Keith originalmente tenía la intención de que también estuvieran Brent, Zack y Todd en la banda. Bueno, Brent está ocupado con Slash que ha estado de tour y esa es una de las razones por las que ha sido difícil para mí trabajar con él desde el Kruise aunque es algo que me agradaría mucho y cuando Keith no pudo juntar a toda la banda dijo voy a hablar con John, que también estuvo en el último Kruise y le dije Absolutamente. John y yo no teníamos como coincidir para ensayar juntos así que hablamos unos 10 días antes de la expo, escogimos algunas canciones que no necesitabamos ensayar para darles la vibra que tenían cuando las tocábamos juntos y John y yo. Volé la noche anterior a Indianápolis, tocamos 5 canciones en la Expo y fue grandioso. Yo había ensayado algunas canciones con mi esposa Lisa por si John y yo no podíamos hacer más o que John tuviera algún problema para llegar y así igual tocar un set acústico para los fans ya que pensé que podía ser algo divertido.

Sé que John siempre dice que está la posibilidad de una reunión cuando se lo preguntan ya que a ambos nos gustaría pero la verdad es que ni siquiera lo conversamos en Indianápolis y sé que los fans lo disfrutarían mucho y John y yo también lo disfrutaríamos. Sé que es algo que a Brent también le gustaría mucho hacer pero quiero que se dé en forma natural y no forzada, de hechoni siquiera sé si se hubiera dado un show juntos si no nos lo hubiera pedido un productor como Keith a quien queremos tanto y que sabe tanto del negocio. Al final terminó siendo una victoria para todos.

 

Bruce Kulick, John Corabi y Lisa lane en la KISS Expo Indianapolis 2019:

KAC: Tengo la impresión de que estás en un gran momento de tu carrera ¿Estás de acuerdo?

BK: Aprecio que lo digas. Estoy muy agradecido de como el tiempo ha tratado a mi era en KISS y mi contribución a la banda y que se vuelva más y más exitosa y popular. Me siento exitoso y feliz ya que siento mucho afecto de los fans quienes han revisitado y redescubierto los años en los que estuve en la banda. Yo nunca tuve un quiebre con KISS y cuando vino el Reunion Tour fue muy duro y siento que en los últimos años la gente ha redescubierto los años 90s y el KISS Kruise ha ayudado mucho a eso por supuesto así como también las redes sociales ya que han permitido compartir cosas de mi era con KISS y la gente ha disfrutado eso. Al mismo tiempo los fans han apreciado que no he dicho nunca ninguna cosa horrible sobre miembros de KISS actuales o pasados si es que sabes a lo que me refiero.

 

KAC: Claro.

BK: No soy un ángel, tengo mis momentos y en esos momentos prefiero mantener mis sentimientos en privado cuando algo me molesta y no hacer o decir algo estúpido cuando estoy enojado. No me gusta que la gente se reúna a odiar cosas y sé que a los fans les gusta eso de mí también. Yo me siento feliz y me siento feliz por Gene y Paul y que les esté yendo tan bien y que estén felices ahora ya que Eric me cuenta eso. A veces como toda familia hay problemas y a veces mamá y papá discuten, pero debo decir que de muchas maneras hay una gran celebración de KISS hoy en día y eso me hace sentir muy bien. Lo del Rock and Roll Hall Of Fame fue realmente importante pero muy injusto también. Fue una injusticia muy grande que no se honrara a Eric Carr, Eric Singer, Tommy Thayer o a mí e incluso a Mark St, John, eso fue muy malo pero me gustó mucho que especialmente Paul fuera tan expresivo y apasionado sobre lo enojado que estaba con el Hall of Fame y de como se manipuló la historia de KISS induciendo solo una era de la banda y los fans saben que eso fue una mierda y al Hall Of fame no le importa pero a los fans sí. A pesar que yo no sería inducido en la ceremonia Paul me invitó a la ceremonia, obviamente Eric y Tommy estaban ahí también en la mesa y aunque no pudimos estar en el escenario Paul los castigo negándose a tocar esa noche si es que no tocaban todos los miembros de KISS a lo largo de la historia un set unplugged o eléctrico. Durante mis 12 años en KISS me sentí siempre en la cima del mundo. Tocábamos en grandes arenas alrededor de todo el mundo, grabábamos grandes videos y es incomprensible que el HALL of Fame ignorara eso. Incluso Eric Carr, Dios lo bendiga, él uso el maquillaje con KISS y estuvo en grandes albums y no fue inducido. No me queda otra cosa que aceptarlo pero también debo expresar la injusticia que se cometió y celebro que KISS y sus fans lo sepan y les importe. Yo estuve ahí por ellos y lo disfruté. Fue como un Kruise porque fui tratado muy bien. Sí, estoy bien, muy feliz Jorge, realmente lo estoy. Tocar la guitarra, tener fans y poder comunicarme con ellos a través de redes sociales, sentir que apoyan mi carrera y que quieren seguir escuchándome tocar y que puedo sentir yo puedo seguir tocando bien ¿Acaso eso no es muy bueno?

Me gusta mucho cuando escucho a Paul Stanley dando entrevistas, haciendo cosas increíbles, el éxito que tiene no solo con la música sino también en el arte, en el marketing desde zapatillas, joyas, restaurantes ¿Sabes a lo que me refiero? Gene con todo su éxito en televisión, películas, sus libros y que de hecho es considerado una mente maestra de los negocios y que lo tiene todo pero de hecho lo que más disfrutan es estar vivos. Yo he tenido la oportunidad de experimentar la vida y pasarlo bien y hacer lo que amo pero lo que más disfruto es el simple hecho de estar vivo. Yo estoy feliz con despertar temprano cada mañana y siempre tener trabajo que hacer, guitarras que tocar, nuevos lugares que conocer y siempre tengo que contestar correos o hacer alguna entrevista. Lisa y yo estamos en una nueva casa y estamos muy felices. No me preocupa qué tan exitoso soy porque más importante que el éxito es cómo te sientes con tu vida y de la manera en que la disfrutas y la verdad es que me concentro siempre en los aspectos positivos de mi vida que superan por mucho a los negativos. En todo caso los negocios van bien para mí y no me molesta para nada que sea así y es que he aprovechado las oportunidades que se me han presentado y es porque la actitud es siempre estar listo a responder la llamada de la oportunidad porque si las cosas pasan es porque estás listo para ellas. Nunca van a faltar los problemas, pero uno no puede volverse loco y desesperarse. Eso es lo que yo trato de hacer en mi vida, estar listo para tomar la oportunidad y superar los momentos difíciles. Así es como entiendo que todas las cosas buenas que pasan en mi vida son más importantes que las malas. Son las lecciones que la vida te da.. Muchas personas exitosas en tienen terribles relaciones personales y obvio hay que recordar que el dinero no lo es todo. Yo nací en una familia sin mucho dinero y me di cuenta que muchas veces lo que el dinero suma a tu vida es ego y la sensación de como el resto mira tus autos y tu fama es embriagadora pero me he dado cuenta que lo más importante es lo más simple. Muchas personas tienen muy buenas relaciones personales y están felices a pesar de no ser millonarias porque están enamoradas y muchas personas con mucho dinero no son felices. Obviamente el dinero ayuda pero cuando el dinero y el ego que viene con él te impide disfrutar de las cosas simples. Creo que he logrado un buen equilibrio y es gracioso porque la hermana de Lisa y su esposo que es un guitarrista muy talentoso nos vinieron a visitar con su hija y pasamos un gran momento juntos,  fueron a un show de Grand Funk, fuimos al KISS Mini Glof en Las Vegas y la gente que me vió obviamente me reconoció expresó su cariño y firmé autógrafos y ellos estaban sorprendidos de que no tuviera que pasearme por Las Vegas con lentes oscuros pero estoy en un real equilibrio porque a pesar de tener fans y eso puedo ir a jugar al mini golf con mi familia como cualquier persona. No puedo imaginarme a Paul Stanley yendo a jugar al mini golf como cualquier persona o caminar por la calle ya que sería acosado y no podría ir a cualquier parte. Imagínate, Paul MacCartney no puede caminar por la calle. A mí me gusta que se me acerquen por una foto, un autógrafo o estrechen mi mano y aun así hacer cosas como cualquier persona, cosa que alguien muy famoso no puede.

 

KAC: Te escuchas como una persona feliz Bruce.

BK: Si lo soy aunque siempre me enfrento a problemas y los viajes largos son un problema a veces pero hay que hacerlos para poder hacer los shows pero trato de hacerlo lo más livianos para mí y a veces vale realmente la pena hacerlos como cuando fui solo a Chile hace algunos años. Estoy agradecido de los esfuerzos que hiciste hace años para mi show en Chile. Recuerdo con mucho agrado mi show en Chile que pienso que es uno de los mejores que he hecho como solista. Aún veo los videos de vez en cuando en YouTube en el club en Santiago con la banda que realmente me sorprendió por su buen trabajo, lo bien que tocaron y su sonido fuerte, De hecho uso esos videos de vez en cuando para mostrarle a otras personas como es que puedo hacer los shows como solista. Gracias otra vez por la oportunidad.

 

KAC: No Bruce, gracias a ti. Fue realmente un honor y todos tenemos grandes recuerdos de ese show.

KAC: Hablemos ahora de “End Of The Road” ¿Has tenido algún acercamiento con KISS sobre tu posible participación en la gira?

BK: Es una gran pregunta que toda la gente me hace. Como sabes Gene y Paul le han dado señales al mundo de que les agradaría y tengo la impresión de que algo de eso pasará conmigo pero no puedo confirmar algo concreto como “Sí, estaré en tal ciudad tocando estas canciones” porque no hay nada concreto por ahora pero creo que se dará la oportunidad de que pase y ciertamente me gustaría mucho darle una gran sorpresa a todos. Probablemente pasará cuando nadie lo espere. La gira va muy bien, se ha vendido muy bien y espero que se dé que se junten todos los miembros de la banda. Posiblemente pasará pero no estoy en control de eso. Fue divertido cuando KISS llegó a Las Vegas Tommy me llamó para preguntarme si estaba en la ciudad pero yo había ido a hacer un show con Grand Funk y después nos vimos en la expo de Indianápolis en donde Tommy fue invitado especial y le dije que habría gustado mucho estar ahí y le pregunté qué pensaba al respecto y me dijo que claramente era una conversación que hay tener sobre cómo podría pasar por lo que me mantengo abierto de mente sobre ello. Te puedo decir que soy optimista pero no depende de mí honestamente pero realmente espero que pase. Ya veremos lo que pase ya que puedo hablar amistosamente con todos.

 

KAC: Recuerdo que Joe Perry y Phil Collen usaron botas con plataforma para tocar con KISS ¿Te pondrías botas con plataforma?

BK: Espero no tener que usar botas con plataforma. Afortunadamente soy alto aunque lo entendería.

 

KAC: ¿Te has puesto alguna vez botas con plataforma?

BK: No, no, no, afortunadamente nunca lo he hecho y no sé si lo haría. Hay que tener piernas muy musculosas para usar esas botas. Es increíble.

 

KAC: Gene, Paul, Ace, Peter han escritos libros sobre KISS ¿No has pensado en escribir un libro sobre tu vida en KISS?

BK: Muchos años atrás, como hace 15 años comencé a escribir un libro con alguien dedicado a eso de la industria, estaba muy emocionado al respecto entonces y tenía expectativas sobre eso. Hablé con mucha gente al respecto incluidos abogados y eso y mucha gente esperaba que yo escribiera algo parecido a The Dirt de Motley Crue y obviamente esa no sería la orientación de mi libro sino contar mi historia, mi carrera y mi vida, compartiendo mi oportunidad de estar en KISS y de como sucedió todo. Algunas personas cercanas me dijeron que sería muy interesante para los fans de KISS hacer eso. No tengo historias horribles, historias de drogas y gente muriendo, orgias y cosas como esas. Sabemos que esas cosas venden, lo sabemos pero pienso que no hay que destacarlas, hay que ponerles paños fríos a ese tipo de cosas. De todas formas quiero hacer un libro pero lo que he hecho es mostrar en mi página web es publicar historias sobre los discos, los tour, los videos y disfruto escribir cosas sobre mi carrera, las personas con las que he trabajado y como han sucedido las cosas en mis años con KISS desde la gira de Animalize, los tours, el estudio y creo que eso es realmente interesante leer para los fans. Hay mucho material, no eres el primero que me lo pregunta y me gustaría escribir un libro y quizá en 2020 se pueda dar la oportunidad de concentrarme en eso. Me gustaría hablar sobre la experiencia en el Rock and Roll Hall Of Fame con KISS porque fue interesante y recuerdo que una revista en Pensilvania me pidió una colaboración con un artículo sobre el evento con fotos y mi experiencia ahí esa noche, es una revista importante en ese estado que publicó y mostró todo eso y fue muy interesante poder compartir ese evento épico para KISS y para el Rock And Roll. Definitivamente pienso en escribir un libro… y quizá mencione a Chile.

KAC: ¡Eso espero!

KAC: Has tenido la oportunidad de ser parte de 2 grandes bandas icónicas del rock and roll ¿Es muy diferente ser parte de KISS y de Grand Funk Railroad?

BK: Ha sido genial aunque obviamente la reacción de la gente es distinta. KISS es una banda inmensamente popular en todo el mundo y sin importar si te gusta o no sabes quien es KISS. Con GFR la reacción es distinta ya que no es una banda que identifiques inmediatamente visualmente o que la gente diga “Oh dios mío es mi banda favorita” pero entonces escuchan “Some kind of wonderful” y la gente dice Oh, Grand Funk, por supuesto que conozco a esa banda o “We are an American band” y la conocen y se forma un gran comunión entre el público y la banda. Estoy muy orgulloso de estar con ellos e ir de tour, no son giras tan largas ni grandes como con KISS lo que es bueno. He estado con grandes músicos como Michael Bolton con el cual somos amigos aún y Meat Loaf con quien me encantaría hacer algo pero que ya no está dando shows y no es parte del negocio del entretenimiento y John Corabi y hay tan buenas conexiones lo que es muy bueno. Yo disfruto cantando canciones con mi esposa. En diciembre para navidad tuvimos la oportunidad de hacer algunas cosas de KISS y me encanta trabajar con ella.

 

KAC: Sí, te iba a preguntar sobre eso. Tu esposa es una gran cantante ¿Tienes algún plan de hacer alguna canción o un álbum con ella?

BK: Cuando comenzamos a tocar juntos pensamos en hacer algo navideño e hicimos un video pero después estuve muy ocupado como para poder hacer algo importante después. Después hemos hecho algunas cosas más y todavía esperamos hacer más cosas en el futuro. Comenzamos a hacer una canción que no terminamos del todo y que sentía podía ser algo importante pero que necesitaba trabajarse más, aunque igual Lisa la cantó la grabó y esta en Spotyfy y Itoons. También hicimos una canción que usamos en nuestra boda que fue bastante hermoso y que fue inspirada en algo que Barbra Streisand dijo una vez. No sé de verdad cuando podremos grabar algo relacionado con el estilo de canciones que hacemos Lisa y yo en shows y grabar con algunos miembros de la banda del Kruise que es algo que creo les gustaría a los fans. Hemos hablado de hacer algo interesante para los fans de KISS.

Lisa es una parte muy importante de mi vida, de mi carrera y me ha ayudado de muchas formas y hemos crecido mucho juntos en nuestra relación y ella también es una gran artista visual que trabaja con fotos de famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martín.

 

KAC: Vi recientemente que eres un gran fan del rat pack.

BK: Si, realmente lo soy.

Me encanta cuando los fans envían arte sobre KISS y ella trabaja sobre ellos. Estoy muy orgulloso de ella y está en su proyecto sobre una tienda de lo que hace. Es tan creativa e inteligente. Está sentada aquí a mi lado por cierto con su bella sonrisa.

 

KAC: Constantemente participas en clinicas, campamentos de rock y otras actividades como esas ¿Te gusta enseñar? ¿Crees que es parte de la mission de un músico traspasar sus experiencias?

BK: Disfruto mucho enseñar. En mi familia no hay profesores o algo así. Mi madre rabajó en compañías con libros y mi papá trabajaba para el gobierno haciendo control de calidad asi que manejaba muchas cosas y me enseñaron a ser activo en la solución de problemas asi que crecí bajo el concepto de “Haz las cosas bien sin importar lo que sea que hagas” asi que disfruto mucho enseñar y compartir. Recientemente comencé a participar en una interesante aplicación nueva en donde doy clases de guitarra a través de ella. Se pueden hacer sesiones controladas de tiempo para aprender. Tengo a varios alumnos de lugares distintos y así que se ha dado que muchos me han pedido enseñarles y lo disfruto, es divertido. Me sorprende que haya gente que aprende guitarra de mala forma y alguno de ellos son súper buenos pero toman las cosas de forma equivocada así que agradecen cuando yo les enseño y la verdad es que aprecio su talento solo que les falta pulirlo. Había un guitarrista muy hábil en Texas y lo estoy ayudando con sus canciones y me tiene muy impresionado por la forma en como absorbe el conocimiento. He tomado a gente muy común y las he ayudado a mejorar y eso es muy satisfactorio.

 

KAC: Los músicos que tocaron en tu banda en Chile siempre me han comentado que aprendieron mucho de ti.

BK: Pienso que eran muy buenos músicos y los fans en Chile son muy apasionados por mi era de KISS y eso es grandioso.

 

KAC: ¿Cuál es tu solo de guitarra favorito de los que hiciste en KISS?

BK: Tears are Falling es un solo del que estoy muy orgulloso. Who wants to be lonely me gusta también. Si pienso en Crazy Nights está el solo de No, no, no y creo que hay muy buenas cosas en ese album. De Hot in Shade está Forever y Hide your heart. Obviamente está Revenge y ahí están Unholy, Heart of Chrome y todo ese album es un gran trabajo y de Carnival of Souls me gusta I walk Alone que es algo al cual le dedique tiempo de creación junto a Gene. También estoy súper orgulloso del Unplugged ya que tuve la oportunidad de mostrar de forma distinta el material clásico como la mayoría de la gente había escuchado antes y creo que toda la presentación que hicimos junto a Eric, Paul y Gene fue realmente excelente. Fue muy emocionante cuando Peter y Ace vinieron pero lo que hicimos con Sure know something y I still love you fue asombroso. Fue todo eso muy bien hecho y fue un gran tributo a la música de KISS.

 

KAC: ¿Cuál fue el ultimo álbum de KISS que escuchaste completo?

BK: Probablemente fue Revenge. Realmente es mi favorito.

 

KAC: ¿El último álbum que escuchaste completo pero no de KISS?

BK: Como te comentaba hoy escuchamos un show de KISS en Brooklyn pero no fue el show completo. Creo que fue un álbum de Frank Sinatra. Creo que fue Close to you. ¡Ah no! Lisa me corrige, fue un disco de ESP que llevaron a la expo hace como 6 semanas. Como ves escucho cosas muy variadas. Ayer escuchaba algo del Soundtruck original de la película de Willy Wonka.

 

KAC: Con los Umpa Lumpas.

BK: Sí, con los Umpa Lumpas. Mi vida es muy interesante. Creo que ayer en la cena escuché algo de Judy Garland.

 

KAC: ¿Cuál es tu banda de Rock favorita en estos días? Obviamente que no sea KISS o GFR.

BK: Greeta Van Fleet son asombrosos y me gustan mucho.

 

KAC: Estuvieron en Chile hace poco. Muchos los critican por parecerse mucho a Led Zepellin.

BK: Y me gusta mucho que se parezcan. Sé el porque los críticos dicen eso pero pienso que son muy naturales y es muy mágico escucharlos. Ellos reencarnan de manera extraña la música de una era que es muy especial y su álbum tiene grandes canciones, gran sonido, hacen un gran show. Realmente me gustan, son fantásticos. Son el futuro del rock and roll.

 

KAC: Son muy jóvenes además.

BK: Son jóvenes y tocan muy bien, son humildes, con inocencia y fuerza. Son asombrosos.

 

KAC: Si fueras un periodista ¿Que pregunta le harías a Gene Simmons?

BK: Probablemente me gustaría saber ¿Cuál es tu miedo más grande?

Como sabes Gene perdió a su madre y sé que estaba devastado. Él amaba a su madre. Sé que él es muy patriota, recientemente estuvo en el pentágono en Washington llorando y muy emocionado por estar ahí. Gene es un exitoso y poderoso hombre en la industria de la música y los negocios y el marketing pero al mismo tiempo es un hombre muy sensible. Conozco ese lado de su personalidad y lo aprecio mucho y es por ese lado que me gustaría saber cuál es su miedo más grande. No sé si me daría una respuesta honesta.

 

KAC: ¿Y a Paul Stanley?

BK: Me gustaría saber ¿Realmente sabías cuando eras joven que tendrías esta popularidad y este éxito? ¿Lo sabías en tu corazón? No si querías tenerlo sino si realmente sentías que estabas destinado a tenerlo. Para todos Gene es la lengua y la imagen de KISS pero la verdad es que Paul es más KISS que Gene en el sentido de quien lleva las riendas de KISS. El verdadero líder de KISS es Paul Stanley. Gene puede serlo desde el punto de vista de los negocios pero Paul es quien ve las cosas de KISS.

 

KAC: Un director artístico.

BK: Sí, exactamente y especialmente en mi era en KISS puedes estar seguro que lo era aún más. Gene estaba fuera haciendo películas y otras cosas que quería hacer pero el éxito imborrable que Paul logró en todos los sentidos es fantástico. Le decía algo gracioso a mi esposa hace un par de noches. Y es que Paul tiene un nivel de éxito tan grande que si pudiera llegar a ser como un científico loco que si dijera quiero vivir para siempre y hacerme un robot y creara como una armadura tipo Paul Stanley Iron Man y así nunca dejaría de tocar, imagínate, sería asombroso, los fans lo amarían. Siempre lo pienso ¿Qué otro desafío podría tener? Ha logrado tantas cosas asombroosas y siempre pone todo su corazón en ello y no importa si te guste o no siempre hay gente que lo va a criticar porque siempre va a haber gente que critique a los exitosos y es algo que me cuesta entender. Para mí es una persona que me inspira para dar mi mejor esfuerzo.

 

KAC: ¿Y qué pregunta le harías a Bruce Kulick?

BK: Wow.

 

KAC: Una pregunta difícil eh

BK: Lisa está al lado mío riéndose. Es difícil preguntarse a sí mismo. Si fuera a hacer una pregunta me gustaría saber si Bruce ha hecho sus sueños realidad, si pensó alguna vez que su vida sería así como ha sido. Y ahora respondiendo esa pregunta tengo que decir que de muchas maneras distintas sentí que sería exitoso aunque en un determinado momento tuve miedo de no serlo, y a veces me siento sorprendido al mismo tiempo de sentirme exitoso. Recibo muchos comentarios a través de las redes sociales y son comentarios tan positivos hacia mí que a veces tengo que leérselos en voz alta a Lisa y preguntarle qué cree ella de lo que la gente dice de mí y ella dice que eso es lo que la gente siente por mí. Tengo que recordar a veces que esas personas tienen esa visión de mí y me cuesta entenderlo a veces y la verdad es que ser humilde al respecto a veces es difícil porque el ego te atrapa pero trato siempre de mantenerme humilde y no perder la perspectiva.

Ahí lo tienes, ese es mi discurso sobre todo.

 

Una conversación cercana y casi íntima y sorprendente con el guitarrista que desde el tour  Animalize hasta la grabación de Carnival of Soul sin duda le dio su propia identidad a una banda legendaria. El guitarrista que en 1994 vino con la banda por primera vez a Chile y que desde hace años ya podemos considerar un amigo cercano de KISS Army Chile.

 

Entrevista.
Jorge González

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *