“KISS le enseño al público a tener fantasía y a no preocuparse de lo que piensan los demás”

 

 

Matilda Svensson es una reconocida comunicadora de medios cuya carrera de más de 20 años en radios como Rock and Pop y participaciones en MTV Latino y canales de televisión chilenos la convierten en una voz autorizada dentro del Rock, con el cual se ha identificado siempre. Hoy en día es una de las personas fuertes en Radio Futuro en la cual está todas las mañanas en el programa “La Ley del Rock”, además de  postcast y transmisiones especiales lo cual comparte con ser mamá y profesora en tiempos de cuarentena por Covid.

Reconocida fan de KISS, Matilda conversó con KISS ARMY CHILE para contarnos sus experiencias y opiniones sobre la banda.

 

Tienes una gran carrera como periodista y comunicadora ¿Cómo ha sido eso?

Que soy en realidad cada vez lo sé menos. Yo estudié comunicación audiovisual aunque no me titule cuando me di cuenta que no me podía desarrollar en lo que a mí me gustaba que era la radio, entonces estudié una carrera que se llama periodismo radial en Suecia la cual no es reconocida en Chile pero que es a lo cual me he dedicado hasta ahora porque la música siempre fue mi interés principal, así que lo fui canalizando naturalmente a medida que fui creciendo y convirtiéndolo en mi perfil profesional. De hecho quise estudiar música cuando joven pero cuando me imagine estudiando 12 años en la universidad pagando mi carrera yo misma decidí estudiar algo que me permitiera igual estar ligada al mundo de la música y la radio. Incluso comencé a trabajar en radio a mis 16 años en Suecia y ahí me di cuenta que era lo mío.


Fue tu gusto por la música lo que te llevó a la radio entonces.

Sí pero también supongo que percibí algún tipo de habilidad comunicacional en mí y que me iba bien en ramos como literatura y lenguaje en el colegio. Sentí que la radio reunía todo eso y hasta ahora las cosas han resultado bien.


Llevas mucho tiempo en el mundo del Rock, que es esencialmente machista ¿Cómo te has enfrentado a esto?

Yo sé que es difícil para las mujeres que se quieren dedicar a la música, al rock porque van a ser enjuiciadas antes de tiempo. En mi caso personal debo decir es que quizá por el hecho de como veo las cosas a mí nunca me intimidó el machismo ni me pareció una amenaza. Desde chica he tenido claro que hay que reivindicar el derecho a la mujer y de que las cosas debían ser iguales para hombres y mujeres porque me daba cuenta de que no era así. Yo tengo una personalidad fuerte y me propuse nunca ser intimidada, siempre quise ser yo misma y no lo que me dijeran. Por ejemplo cuando yo me presenté al casting de Rock and Pop a poco tiempo de llegar de Suecia el director me dijo que estuve pésima y me fui súper enojada porque yo me sentía preparada para eso. Al día siguiente lo llamé para pedirle otra oportunidad y que le demostraría que lo podía hacer mejor. Estudié a fondo la radio y la realidad musical chilena y cuando volví a hacer la prueba me dijo “Quedaste”. Pienso que los desafíos tienen más que ver con uno mismo que con el entorno. He tenido problemas por ser tratada distinta por ser mujer frente a mis compañeros pero los he enfrentado con energía. No hay rendirse ante un “No” por ejemplo e insistir. El éxito tiene que ver con luchar, ser autocrítica y ponerse de pie.

 

¿Cuáles eran tus gustos musicales en tu adolescencia?

Me comenzó a gustar el rock desde bastante chica, incluso  mi historia con KISS es divertida porque la primera canción que escuché fue God Gave Rock and Roll to You pero en la versión de un grupo llamado Petra que era una grupo de rock cristiano y que fue el primer grupo que vi en vivo en Estocolmo cuando tenía como 12 años. Esa canción me voló la cabeza y cuando descubrí que era de KISS se me abrieron las puertas a otro mundo, me dije ¡Wow!

Desde ahí escuché mucho rock: Metallica, Europe, Skid Row, bandas que sacaron discos en esa época. Después llegó el grunge, Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains. Iron Maiden me gusta mucho y Dream Theater es una de mis bandas favoritas desde que la escuché por primera vez, fue increíble y me volvió a abrir otra puerta hacia el rock progresivo de los 70: King Crimsom, Genesis, Yes.

 

¿Cuál fue la primera canción que escuchaste de KISS pero interpretada por ellos?

Fue God Gave Rock and Roll To You. Después de esa no recuerdo porque fue muy rápida mi admiración por KISS. Al concierto de 1997 en Santiago fui a verlos como fan. También me gustaba Pantera, a las 2 bandas las escuchaba bastante. Ese concierto fue espectacular, ver a KISS de vuelta con el maquillaje, las plataformas fue todo lo que soñé ver algún vez porque yo los conocí en la etapa sin maquillaje. Además todos los conciertos de KISS tienen tanta pirotecnia, tanto detalle que superan cualquier expectativa no solo para el fanático sino para quien los conoce recién.

 

¿Cuántas veces los has visto en vivo?

Cuatro veces: en 1997 en el Velódromo, en el bicentenario de la Florida en 2009, en 2012 no los pude ver porque estaba en la etapa final de mi embarazo y el doctor me prohibió ir. Para la gira del Psycho Circus de 1999 tuve la oportunidad de verlos también en Suecia con toda la onda de los lentes 3D, muy espectacular. Fue como ¿Hasta dónde puede llegar KISS? Después al de Movistar Arena estuve adelante viéndolos con mi marido que es mega fanático de KISS.


¿Y trabajando en medios no has tenido la posibilidad de conocerlos?

No, he tenido mala suerte con eso. Llegué a la radio Rock and Pop después de 1994 que fue cuando KISS estuvo en los estudios incluso cantando Lick It Up. De hecho, te lo voy a contar esto aunque quizá me reten, mi marido que como te conté es fanático viajó por trabajo a Estados Unidos cuando trabajaba en Wallmart y estuvo en una conferencia de accionistas junto Paul Stanley y Gene Simmons y se le salió el fan que tiene dentro y comenzó a gritar a través de todo el lugar ¡Paul! ¡Paul! Y él se dio vuelta y lo saludó. Mi marido no cabía en sí. Esa es la experiencia más cercana con KISS pero no es mía.

 

¿Cuál es tu álbum favorito de KISS?

Difícil de elegir porque tengo varios. Me gusta mucho Destroyer, Rock and Roll Over, Alive! que tiene toda la magia de los primeros años. Me gusta mucho el Psycho Circus fíjate, Rise your Glasses es buena. Es un buen disco.

 

¿Cuál es tu canción favorita de KISS?

Es demasiado difícil. I Still Love You podría ser. Obviamente los clásicos te llenan el corazón, canciones como Rock and Roll All Nite, Lick It Up, Strutter, Love Gun son bakanes. También me han gustado algunas cosas solistas de Paul Stanley.

 

¿Tu miembro favorito de KISS es Paul entonces?

No tengo un miembro favorito porque encuentro que se equilibran. Lo que no tiene Gene lo tiene Paul y viceversa. Siento que los demás, aunque es un poco injusto por el aporte que han hecho a lo largo de los años, han sido como accesorios. Me da pena por Peter Criss y Ace Frehley pero así lo veo. Uno de los momentos que más me han gustado de la historia de KISS fue en el Unplugged cuando se juntan todos, comparten la batería Eric Singer y Peter Criss y está Bruce Kulick y Ace Frehley. Ese momento fue bakan porque Paul Stanley dice que están los miembros de la familia. Siempre lo he visto así, como una familia así que se me hace difícil tener una preferencia. Es como Keith Richard y Mick Jagger, difícil elegir a uno. Cuando encuentro demasiado afeminado a Paul Stanley me cae mejor Gene Simmons y cuando encuentro demasiado testosterónico a Gene Simmons prefiero a Paul Stanley. Depende del momento.

 

Y de las formaciones que ha tenido KISS ¿Prefieres alguna?

Me gusta mucho como están sonando ahora. Obviamente la formación clásica es la más nostálgica. La época con Peter Criss y Ace Frehley es la que uno quiere como de querer a la abuelita pero creo que la formación actual funciona bastante bien y además llevan harto tiempo juntos con Tommy Thayer y Eric Singer, suenan potentes, son capaces de repasar toda la historia discográfica de KISS lo que es todo un desafío y un gran mérito, por lo que creo que es una gran formación la actual.

 

Todos los fans de KISS tienen algún artículo regalón ¿Tienes alguno?

He tenido hartas cosas pero se han ido desmoronando con el paso de los años. Tenía las figuras de Gene Simmons y Paul Stanley pero me he cambiado tantas veces de casa que en alguno de esos cambios, entre que mis hijos lo deben haber ocupado de juguetes no sé qué pasó con ellos. Tengo varios discos también y una caja de colección de KISS. La verdad es que no soy muy coleccionista, soy más bien minimalista. Me gusta la música pero no soy fanática de tener muchas cosas. Me desprendo de las cosas y los cachureos.

 

Una de las características de KISS es que no es querido por críticos y periodistas ¿Qué piensas de eso?

Bueno, lo que pasa es que no se puede perder la objetividad. Yo considero absolutamente mercenarios a Gene y Paul, son mercantilistas y todo lo convierten en dinero pero no por eso dejan de lado lo artístico, no dejan de preocuparse por hacer un buen show, no por eso dejan de hacer discos, no por eso dejan de mantener contentos a los fans sino que al contrario tienen una relación súper estrecha y KISS ARMY es la mayor prueba de eso, la vinculación afectiva y formal a partir de lo cual se canaliza el feedback de los fanáticos en el mundo y eso es muy valorable. Es fácil ver la astilla en el ojo ajeno y todos en la vida tienen intereses económicos y quieren ganar más plata y tener más éxito ¡No seamos hipócritas! Y si ellos saben hacerla bien, bien por ellos. A mí en lo personal me parece más gracioso que tengan esa habilidad y que la exploten tanto. Me parece divertido, no me molesta ni lo rechazo. Lo hacen con sentido del humor, lo hacen bien. Convierten todo en un producto que la gente quiere tener. También es parte de la vida generar cosas que hacen que la gente esté contenta, generar comunidad a partir del intercambio de cosas, ideas, música y yo lo encuentro bonito. Si existe en el mundo de los juegos, del animé y otros mundos ¿Por qué no puede existir en la música? Es tan legítimo como en cualquier otro ámbito. No he escuchado que se hable mal de gente que colecciona o produce videojuegos, lo hace ¿Y qué? Cada loco con su tema, pero como en este caso son los artistas quienes también hacen el negocio se les critica pero me parece que no aplica porque están haciendo las dos pegas y eso es súper meritorio ya que podrían perfectamente delegar y dejarlo en manos de otro que finalmente termina aprovechándose, como le ha pasado a infinidad de bandas a las cuales han estafado.

Si ellos saben hacer el negocio ¿Por qué no?

 

¿Crees que después de décadas de carrera KISS ha sido tratado con justicia por el mundo del Rock?

Yo creo que sí. Ellos son tremandamente respetados. En el mundo del rock siempre hay rivalidades, puntos de vista distintos y personas que tienen opiniones respecto del colega y sobre lo que hace, eso que tiene que ver más con el feeling creo yo que es algo muy subjetivo e individual y es así como se van formando grupos y estilos musicales que tienen afinidad entre sí, como por ejemplo Alein Joahannes que hizo toda una red de contactos a lo largo de su carrera musical con Chris Cornell y con un montón de gente que tenía que ver con ese estilo musical. El respeto es distinto a la amistad y pienso que KISS a lo largo de toda su historia ha sido respetado por sus pares porque además han logrado sortear la crítica y de bastante buena manera. O sea KISS se ha ido adaptando a la evolución y las modas, pasaron por la onda disco, en los 90 tuvieron esa pasada media Grunge también con Carnival of Souls pero a pesar de eso siempre han sido ellos mismos y nunca han dejado de interpretar la vida a su manera y con todo lo que implica ser una banda de rock famosa.

Sí, yo creo que son respetados absolutamente porque es muy distinto a lo que dice la crítica. Yo no le compro mucho a la crítica especializada, además uno ya reconoce cuales son las revistas que dicen que cosa y uno se da cuenta que hay periodistas que están obsesionados por criticar a ciertos artistas, a ciertas bandas les ponen baja nota y hablan pestes de ellos ¡Por favor! ¿Para qué? No se gasten tanto si el que manda es el público, no mandan los críticos. Al final lo que vale es el respeto entre músicos y el público.

 

Tom Morello realizó el discurso de inducción de KISS al Hall of Fame y expresó lo difícil que era ser fan de KISS ya que se debía luchar contra una serie de prejuicios desde fuera y dentro del mundo del rock ¿Qué piensas al respecto?

No creo que sea así. Lo que pasa es que los gringos son muy acomplejados, súper. Por ejemplo les da con Nickelback y les da con que es una porquería, que si escuchas Nickelback eres lo peor. Y les da con KISS, que son unos vendidos, que lo único que hacen es enganchar a la gente con el merchandising. Yo creo que les preocupa demasiado lo que piensa el de al lado en general. Las publicaciones gringas como que no respetan el derecho a tener un gusto especial y único si uno quiere ¿Y qué importa? Yo creo que eso se respeta mucho más en Europa. Me extraña que Tom Morello haya dicho algo así por el tipo de pensamiento abierto y democrático que tiene, uno pensaría que le da lo mismo lo que piense el resto.

 

¿Cuál crees que es el legado de KISS al mundo?

KISS le enseño al público a tener fantasía y a no preocuparse de lo que piensan los demás. Ellos nunca fueron grandes músicos ni súper virtuosos en lo musical sino que lo han sido en el espectáculo. Ellos dejarán el legado del espectáculo más que cualquier otra banda. Enseñaron como hacer un show entretenido, emocionante, con pirotecnia, con trajes y que además está en el límite del horror ya que alcanza a fascinar a los niños. KISS es una banda que sabe divertirse y que le enseña al mundo que la vida es una sola y hay que aprovecharla aquí y ahora en forma espectacular.

 

Entrevista:
Jorge González

 

Síguenos

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *