Juan Carlos “Lobo” Araneda, Comunicador y Productor radial:

“KISS es una banda 100% comprometida con un show y en ese sentido son perfectos.”



Juan Carlos LOBO Araneda es un hombre con más de 30 años de experiencia como productor, sonidista y comunicador en el mundo de la radio y toda su carrera ha estado estrechamente ligada al rock a través de la radio en donde ha llevado a cabo su pasión por la música: Radio Futuro, donde hoy ejerce el papel productor general. Quisimos conversar con él para que desde su visión nos comentara qué piensa del papel de KISS en la historia del Rock y también compartiera sus experiencias ligadas a la banda.


¿Cuándo y por qué te comenzaron a llamar Lobo?

Es una historia curiosa. Yo vengo de San Fernando que como es una ciudad más pequeña en donde todo el mundo se saluda y cuando llegué a Santiago me di cuenta que no había mucha comunicación con la gente porque es mucho más fría y más encima yo era tímido, entonces cuando comencé a trabajar en la radio había un pasillo en la casa en donde estaba la radio en 1990 y ahí todos tomaban el sol a la hora de almuerzo y yo tenía que pasar por el medio de todos sin conocer a nadie y cada vez que pasaba me ponían un sobrenombre diferente en una especie de Bullying permanente. Uno de esos días me pusieron “Lobo” porque tenía pelo largo y barba. Poco tiempo después en un paseo por el día del trabajador radial y después de un largo día de mucha comida y bebida comenzaron a pedir que hablara frente a todos ¡Que hable en nuevo! Y yo sabía que dijese lo que dijese me iban a molestar, así que me paré y gruñí “ggrrrr” y todos se rieron mucho. Ese día quedé definitivamente como “Lobo”.


¿Cómo llegaste a trabajar a la radio?

Llegué el 25 de Diciembre de 1989 a trabajar a la radio. En Julio había ido recomendado por un amigo a hablar con el que sería el director de ese proyecto nuevo. Yo estaba estudiando Sonido y no sabía nada del mundo de la radio y tampoco me llamaba la atención. En principio me preguntaron si tenía experiencia y como no tenía me dijeron que no tenía opción. Seis meses después me llamaron porque sabían que era fanático de las disquerías, los discos y los libros de música y sabía de las bandas que se tocaban en esa época en la Futuro, que era el progresivo, la vanguardia, el New Age y ese tipo de música, entonces yo podía programar bien a pesar de no saber de consolas. Al principio era controlador y con la evolución de la radio fui creciendo con ella.

 

¿Cómo ha sido para ti vivir ligado al rock no solo en tu vida privada sino también en tu trabajo?

A veces subo fotos a las redes sociales con un poco de vergüenza pero lo hago porque de alguna manera sé que represento a gente que como yo en algún momento quisimos hacer esto y la gente lo recibe con mucho cariño. Todo esto ha sido increíble porque cuando chico fui descubriendo la música, primero la que escuchaban mis abuelos y a fines de los 70s enganché con The Wall de Pink Floyd y Paul McCartney. Después de eso tuve que vivir en Estados unidos por algún tiempo y escuchaba en la Radio a Howard Stern antes que fuera muy famoso y me acuerdo que mi papá reclamaba por su forma de hacer radio pero ahí escuché a Van Halen, AC/DC y me iba a las disquerías a buscar esos grupos y veía discos con caratulas increíbles. Al volver a Chile seguí buscando esa música y cosas que me gustaban mucho como Blue Oyster Cult, Black Sabbath y ese tipo de cosas. Ahí escuchaba la radio Concierto donde tocaban esa música y marcaban las canciones con los grupos que la tocaban entonces mis cassettes eran una enciclopedia completa. Ahí estaba en cuarto medio y a lo único que me dedicaba era a leer enciclopedias de Rock. Claramente no me sacaba 7 pero pasé. Es impresionante como la música se convierte en tu mejor amigo, tu compinche, el que te acompaña cuando estás bajoneado o cuando estás de ánimo. Independiente del estilo que escuches es importante tener a la música como apoyo permanente, ese lugar donde arrancar en algún momento y sabes que te van a recibir bien. Eso es para mí la música, una especie de religión y una filosofía de vida. Siento que la gente que escucha música, de alguna manera es mejor persona y esa es mi experiencia de estar tan metido en el Rock y que me ha permitido conocer personas muy lindas que a veces más que amigos son como hermanos.

 

Tus gustos van más bien por el progresivo. Por ejemplo sé que te gusta mucho Magma.

Sí, Magma es una gran fuente de energía para mí. Los descubría recién llegados a Santiago en una tienda que estaba cerca de mi casa. Tenía una gran colección en donde habían 3 o 4 discos de Magma. De ahí me dije ¿Qué más? Así que seguí buscando y llegué a una disquería en Providencia donde tenían toda la colección de Magma y otra música de vanguardia. Me he identificado con esa música, en la Radio tengo un programa llamado “Punto de Vanguardia” y me gusta mucho Genesis, King Crimson, Pink Floyd y otras menos conocidas pero también me gusta mucho el Metal. A mí me pasó que cuando adolescente me gustó mucho Accept, Saxon, Riot y empezaron a llegarme Fanzine, conocí a Metallica y el movimiento más thrasher y me interesó mucho conocer más, lo que me ha llevado siempre a buscar más. Hay poco tiempo y tanta música que quedarme pegado con un disco o una banda me limita.


Y en esta búsqueda constante ¿Cuándo escuchaste a KISS por primera vez?

Fue como a los 17 años, en la época en que estaba en USA. Cuando volví a Chile me hice amigo de algunos a los que les gustaba KISS y ahí nos juntábamos en diferentes casas en San Fernando a escuchar Rock en largas jornadas de toda la noche a veces. Viajábamos a Santiago de vez en cuando a comprar discos o cassettes piratas en los Persas. En esa época podías reservar un cassette y después volvías y te lo tenían grabados con unas caratulas muy piratas y nos devolvíamos con mucha música para escuchar.


¿Y cuál fue el primer álbum que escuchaste?

Creo que fue Alive! Y quedé pegado con el sonido, con la introducción, con la energía y obviamente por la portada y de ahí comencé a conocer los otros. No había tanto acceso a los discos como ahora y más encima estando en San Fernando era aún más difícil. Los discos eran un verdadero tesoro que incluso uno sacaba a pasear porque te daba cierto status y te permitía conocer gente con gustos similares. Debo decir sí que después de un tiempo me desconecté con KISS en mi eterno afán por buscar nueva música y no fue hasta 1994, año en que KISS vino al Monster of Rock en la estación Mapocho que me volví a conectar. Ahí estuve en tercera fila frente a Paul Stanley y al ver como se movía, como saltaba aun estando sin maquillaje quedé impactado. Me dije ¡Wow! Y me reconecté con la banda y me quedé pegado. Era un espíritu de fiesta, salté y la pasé muy bien. Después los vi junto a Pantera en 1997 cuando volvieron con maquillaje en la el velódromo y ahí al ver a Gene Simmons colgando del techo con sangre brotando me hizo quedarme pegado también. Esos dos fueron puntos importantes de mi relación con KISS. Él ultimo concierto también fue muy bueno por el hecho de tenerlos en el Movistar Arena y al verlos mucho más cerca el impacto es mucho mayor, además el show fue muy entretenido. Eso de pasar por encima del público hacia la mesa de sonido era un golpe. Esos son los 3 shows que he visto de KISS en Chile, me perdí el de La Florida que creo que ha sido el más maravilloso y también me los perdí en Maquinaria porque estaba en periodos de ser papá hace poco y fue complicado poder ir.


¿Qué álbum de KISS es el que más te gusta y por qué?

El Alive III me gusta mucho, creo que tiene un sonido de mejor calidad y me gusta el setlist. Tengo mucha cercanía con él. Después por el tema de mis hijos de 7 y 9 que se han hecho muy fanáticos de KISS, casi sin explicarme cómo pasó porque yo no soy de imponerle gustos sino más bien de que escuchen de todo, me he vuelto a ver involucrado en mucho material de KISS partiendo por la película de Scooby Doo y KISS que han visto muchas veces hasta aprenderse las canciones desde que tenían 5 años más o menos. De hecho un día mi hija me comenzó a pedir insistentemente que pusiera la canción del Liquido, “Pon la canción del Liquido papá” y yo no sabía lo que quería y le dije “Cántala” y ella comenzó a cantar “Líquido, Líquido, Oh, Oh, Oh” (Al ritmo de “Lick It Up”) y me reí mucho porque era maravillo entender que ya eran fanáticos. Les compré los muñecos de KISS, iban al colegio con las loncheras metálicas de KISS, tienen parches de KISS ARMY en sus chaquetas y son muy felices con eso y yo también porque compartimos ese gusto.

 



 

Tuve la oportunidad de verte en el concierto de Gene Simmons junto a tus hijos y estaban muy animados.

Ellos se pintaron para ese show y lo vieron hasta el final, no se querían ir. Después del show nos fuimos caminando a mi casa y pasamos por Lastarria que como siempre estaba con mucha gente y entonces yo pasaba caminando con dos niños cerca de medianoche y ellos pintados como KISS y la gente los saludaba y le hacía el signo del rock. Ellos estaban muy contentos. Desde ahí mi hija en cada cumpleaños o en cada evento en donde hay pinta caras pide ser pintada como KISS y cuando no lo hacen se enoja mucho.

También recuerdo que fueron conmigo al lanzamiento del show de 2015 en el Hard Rock café, el día que se comenzaron a vender las entradas y curiosamente se asustaron y vieron el show de la banda tributo bajo la mesa.

 

Tienes fotos con Ozzy, Dio, David Gilmour pero también con KISS. Cuéntanos cómo fue conocerlos y qué impresión te dejaron.

Bueno siempre ha habido entrevistas con KISS a través de la radio y la foto que tengo es en el Movistar Arena en 2015. Fue una entrevista a la que acompañé a mi compañero Jorge Lagas a hacerla pero esa vez dejaron pasar a una sola persona, que fue él. Yo estaba afuera y en eso llega Chago Toledo que es el encargado de las pantallas en todos los conciertos y me dice “Lobo hay una entrevista para un medio argentino así que ayúdame, hazla tú”. Entré y fue todo un poco raro porque era para un canal de televisión argentino y yo no tenía que aparecer, entonces la entrevista era con un cuestionario que me habían pasado. Ellos fueron muy atentos, Gene Simmons me conversó amablemente y después alguien dijo, Ok la foto y la chica encargada del sello se puso nerviosa así que mi foto sale movida horriblemente. Pero ahí estaba yo con ellos de más de 2 metros y más allá de la calidad de la foto tenerla es increíble. Fue una buena experiencia, ellos son amables, agradables, tienen un sentido del humor medio irónico pero saben manejarse muy bien.


Eres un coleccionista de Vinilos y también estas realizando ferias para la venta e intercambio de ellos ¿Cuál es el vinilo de KISS que la gente más busca?

El Double Platinum es uno que la gente siempre busca. Curiosamente cuando era chico también era un álbum muy apreciado por la portada, el contenido. Quizá por eso es apreciado hoy por la gente por sobre 40 años. El Alive! También porque marcó a muchos. He escuchado que la gente lo relaciona con lo que vio en Midnith Special de Pirincho Cárcamo. Los niños también buscan vinilos y ellos se van por las portadas. Los clásicos siempre son buscados: Lick It Up, Love Gun (Los va mostrando) son de mis favoritos. La película “Detroit Rock City” comienza poderosa con la primera canción de ese álbum. Bueno también tengo el Double Platinum, Alive III, Dynasty (Los va mostrando). Y KISS MY ASS que es un muy buen disco de covers que demuestra la influencia de una banda y como marcó la juventud de los músicos que venían después: Lenny Kravitz, Antrhax entre otros.


¿Cuál es la portada que más te gusta?

Alive! Por la parada y ese estadio en la contraportada que también lo hace magnifico. También porque me recuerda cuando era chico y verlos ahí impacta. KISS es una banda 100% comprometida con un show y en ese sentido son perfectos. Hacen buenas canciones, entretenidas, con mucha dinámica y con el propósito de provocar un shock en la gente, entretenerla, hacerla pasar un buen momento y creo que es el equilibrio perfecto.


Como productor de la radio del Rock ¿Qué importancia tiene KISS dentro de la programación?

KISS es una banda clave, una banda importante. Incluso desde que se anunció el próximo concierto se han hecho especiales en la radio y se ha aumentado el contenido de la banda en la programación y ha sido así en cada una de las ocasiones en las que ha venido. Hay un saludo de Gene Simmons que pasa regularmente en la radio que dice “Hola compadres yo soy Gene Simmons y están escuchando radio Futuro, mucho gusto”. Fue gracioso, tuvimos que editar ese saludo porque bromeaba sobre cuánto le íbamos a pagar por eso, fue su juego permanente aunque obviamente lo decía como broma. KISS es una banda que crea nexos entre generaciones como lo que te contaba de mi experiencia con mis hijos y también veo a muchos chicos de 14, 15 años fanáticos del rock y de KISS. Conozco gente de 60 años y que también son fanáticos que comparten ese fanatismo con su familia. Creo que eso es lo que hace importante a KISS, el hecho de que sea una banda tan transversal la convierte a estas alturas en una banda familiar y lo puedes notar en sus conciertos donde hay tres generaciones presentes con sus poleras y caras pintadas y felices que es lo más importante.


¿Qué impresión tienes de KISS hoy en día en su gira final?

Creo que KISS es una banda que va a ser eterna porque el hecho de que tengan maquillajes y que ellos mismos sean personajes o alteregos les permitiría poner a nuevos integrantes para seguir haciendo el show. La crítica sobre KISS es que trata de capitalizar todo, critica con la que no estoy de acuerdo ya que todos trabajamos por dinero y KISS hace un trabajo y no tendría por qué hacerlo gratuitamente. Además cuando se mira un poco más allá te das cuenta que ellos son consientes también. Hace poco murió un tour manager de ellos en sus comienzos y KISS recordaba en sus redes una frase que él les decía cuando aún no lograban nada y que se refería al esfuerzo que hay que hacer en la vida para llegar a lograr grandes cosas y así llegaron a convertirse en las grandes estrellas que son, “a pura patá y combo” como dirían por ahí. KISS es una banda que comenzó de cero y ha logrado mucho por lo que se merecen lo que tienen.

Quizá en 2050 mis hijos seguirán viendo shows de KISS en vivo sin Paul Stanley y Gene Simmons.

 

Como alguien ligado a los medios y al rock toda tu vida ¿Cuál crees que es la importancia de KISS en la historia del Rock?

Haber despeinado a la industria, haber hecho un show distinto a todo lo que se había visto hasta entonces, el buscar el shock, el impacto en su espectáculo ha sido el principal aporte. Haber establecido que un show no es solo pararse en un escenario a tocar la guitarra sino que unir la música, la entretención y dinámica con los maquillajes, las luces, el fuego lo que demostró que había otra forma de hacer las cosas. Ese es su aporte principal. Musicalmente aportaron grandes discos e hicieron que mucha gente, y me incluyo, conectara con la energía de la banda. Puede ser que no sean los mejores instrumentistas del mundo pero lograron construir esa conexión con la gente. Como te comenté fue lo que me pasó a mí en 1994 en la estación Mapocho. Ver a Paul Stanley cargado de energía bailando, saltando y cantando canciones que ya están en el inconsciente de todos porque a pesar que yo ya llevaba un tiempo sin escucharlas ¡me las sabía todas! Y ni siquiera estaba consciente de eso. Cuando una banda logra eso se hace trascendente.


¿Y qué importancia le das a los fans en el mundo del rock?

Sin los fans las bandas no son nada. Todos los artistas que sacan un disco quieren ser conocidos y hacer negocio con ello pero si nadie conecta con su música, por más virtuosa que sea, no pasa nada con ese artista. En épocas en donde no habían redes ni internet y donde no era fácil conocer más de música te podías encontrar con un disco que te podía cambiar la vida y lo compartías con amigos y se comenzaba a formar una cadena y eso formaba una fanaticada grande y en el caso de KISS todo el mundo, todo el planeta los identifica. Mi mamá que no tiene nada que ver con el estilo de música los conoce ¿Qué más importante que eso? El fan es importante y merece el respeto que algunas veces las mismas bandas no le dan a los suyos productos el ego.


Déjanos un mensaje a los fans de KISS ARMY CHILE por favor

A mis amigos de KISS ARMY CHILE, son increíbles. Me encanta como trabajan, como se comprometen, como se juntan y como expresan la pasión por la música. Qué bueno que hagan este tipo de cosas y permitan a otros saber lo que piensan personas como yo de KISS y que trabajen con cariño y queriendo expandir el trabajo de su banda favorita. Todo el cariño del mundo a ustedes.

 

Entrevista:
Jorge González

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *