ALFREDO LEWIN:

“Para un fanático ir a un concierto de KISS es como ir a una misa, es algo religioso y yo me fui empapando de ese sentimiento”.

Alfredo Lewin es un referente indiscutido a la hora de hablar de comunicación en los medios ligados al Rock en Chile e incluso de Latinoamérica. Comenzó a ser conocido fines de los 80s  por ser el vocalista de la banda de rock Diva. En esa misma época conducía el programa de videos musicales Triton Music. En 1993 llegó a MTV Latino a hacerse cargo de la conducción de los programas más ligados al Rock, especialmente Headbangers, un imperdible para todos los amantes del rock en los 90s. Desde esa tribuna pudo interactuar con bandas como AD/DC, Iron Mairen, Ozzy y muchas más pero los fanáticos de KISS no olvidamos especiales como la entrevista previa que les hizo antes de su primera venida a Chile en 1994 o el especial de Hora Prima de la Reunión de 1996.

Desde su regreso a Chile ha estado encabezando proyectos como “Rock y Guitarras” de radio Concierto y Rockaxis. Hoy en día es el hombre fuerte de Radio Sonar y sigue estando a la vanguardia en la difusión y opinión del Rock en Chile.

Conversamos con él para saber de sus experiencias y opiniones sobre KISS.

 

Comenzaste como vocalista de Diva a fines de los 80 ¿Cuáles eran las influencias de la banda?

Germán Cancino, el bajista original de Diva y Rodrigo Bari, el guitarrista, son grandes fanáticos de KISS. De hecho Rodrigo en la canción Fantasmas hizo su homenaje a “Reason to Live” con el riff que realizó para la canción. La gente que conocía a la banda decía que esa canción le recordaba a algo y es por eso. Eduardo Balmaceda, el baterista, era fanático de Peter Criss así que podríamos decir que excepto Jaime, el tecladista, que por su formación musical tenía otras influencias y yo éramos los más lejanos a KISS. Yo era más cercano a Led Zeppelin. Claramente si lo pensamos desde las influencias de cada uno de los miembros de la banda sí había un plan de ser como KISS, Van Halen, Whitesnake y todo el rock que se escuchaba a mediados de los 80s.

 

 

Estudiaste Literatura en la Universidad ¿Has pensado en escribir un libro sobre todas las experiencias relacionadas con el rock que has vivido?

Lo he pensado y he tratado pero no he dado con el tono porque no quisiera que fuera como alguien que cuenta la anécdota del acceso privilegiado sino algo que tenga que ver con mi pasión, que es la pasión que sienten todos los fanáticos del rock. Desde 1998 que me han propuesto hacerlo y he escrito ensayos, artículos y memorias pero no doy con el resultado que quiero y mientras no lo haga no lo voy a escribir. Lo otro es que muchas cosas y anécdotas que he olvidado y quisiera ser fidedigno con lo vivido. Quizá en el futuro lo pueda hacer.

 

KISS en una banda de la cual se han escrito muchos libros ¿Has leído algunos?

En algún minuto leí el de la reflexión sobre el dinero de Gene Simmons de los 90s pero el único libro que leí con atención fue el que encargamos y recibimos en Estados Unidos que fue el Kissology. Ese libro para nosotros fue la preparación de muchas cosas que estaban por venir en el mágico mundo de KISS de finales de los 90s. Era como tener el Beatles Antology. Era lujoso y bien documentado en fotografías y es el único que he leído. Me gustaría leer alguno de los libros escritos por Paul Stanley.

 

¿Cuándo y cómo descubriste a KISS?

El primer recuerdo que tengo de KISS es el video de “I Was Made For Lovin You” y tengo esa idea de Gene con sangre que me asustaba mucho. No sé donde lo ví, debe haber sido en el programa de Pirincho. En ese tiempo no tenía idea de eso que se dio en Chile referido a que debías elegir entre ser fanático de KISS o de Queen. Eso lo fuimos incorporando los rockeros chilenos debido a una mala educación y no sé de donde vino pero si me hubiesen preguntado yo era más fan de KISS que de Queen. Luego en Magnetoscopio Musical vi el video de Lick It Up y ahí conocí a KISS sin pintura y ya no me daban tanto miedo porque ya no tenía esa idea que tenía de ver I Love It Loud como media satánica que tenía de Gene. Si tengo que definir de cuando me comenzaron a gustar fue con Lick It Up.

 

Llegaste después a ser comunicador en programas de televisión en Chile y en toda Latinoamérica ¿Qué significó para ti convertirte en una especie de referente para el mundo del Rock?

Lo de referente fue a pesar mío porque no me di cuenta en el momento en que iba sucediendo. En ese tiempo la idea de la comunicación por cable y de un canal regional era raro ya que nosotros trabajábamos desde Miami en una especie de burbuja sin entender el efecto que teníamos en Panamá, Costa Rica o México. Cuando yo viajaba a esos lugares me daba cuenta de lo que estaba imprimiendo MTV que era como una revolución del Rock and Roll y en particular “Headbangers”. Hay muchas entrevistas que cuando las veo en Youtube como la primera entrevista con Brian May o con Jason Newsted me sorprende verme porque me encuentro tan niño, tan inocente. En particular en Headbangers se dio la primera entrevista que se vio con KISS. La que se vio fue la de Monster of Rock en la estación Mapocho con la banda en Chile pero también hay una entrevista previa en donde voy a la sala de ensayo con Bruce, Eric, Gene y Paul y hacemos una entrevista antes de que vinieran a Sudamérica. Esa entrevista fue muy bizarra. Recuerdo que Gene estaba tratando de promocionar el libro de KISS previo a su salida, ya estaba haciéndole promoción y lo bueno es que cuando los volví a entrevistar en Chile yo sentía que ya los conocía, que ellos ya me habían invitado su lugar de ensayo.

 

Como parte de la publicación de esta entrevista publicaremos lo que fue esa entrevista en L.A.

¿En serio? ¡No la he visto nunca!

 

Es una entrevista muy entretenida ya que tu interacción con ellos es muy cercana y efectivamente en una parte de la entrevista Gene dice “A propósito de papas fritas” y comienza a promocionar el libro Kissology.

Me acuerdo de eso de “A propósito de papas fritas”. Me acuerdo que tiempo después fui a hacer una entrevista a L.A. con los Rolling Stones y me contacté con Cote Hurtado, que era productor de MTV, para comentarle que pensaba que la entrevista con KISS no había sido bien lograda porque no había habido un plan para hacer un especial con un material tan importante porque había sido una cosa con cumplir por relaciones públicas del sello, fue bastante improvisado. Yo le dije a Cote que entrevistas como esa no se pueden perder y fue por eso que mucho tiempo después hicimos una entrega mucho más seria de una entrevista con KISS en el tiempo de la reunión. ¡Este es material muy valioso!


¿Cómo te sentiste cuando supiste que entrevistarías a KISS?

Cuando me dijeron que iba a entrevistar a Gene Simmons lo que más me venía a la mente era que le tenía miedo porque era un personaje como de las pesadillas de mi niñez y estoy hablando en serio. Lo otro que pensaba era que como KISS iba a tocar con Slayer éstos le iban a volar la raja a KISS porque como yo venía del mundo del Metal yo pensaba que KISS no tenía los cojones para tocar con Slayer. Recuerdo bien que Gene y Paul me miraron como diciendo “¿Qué estás diciendo? Nosotros tocamos con cualquier banda en cualquier lugar y en cualquier día”, pero yo tenía esa idea inocente de lo que era el rock en la que categorizabas a las bandas según qué tan pesadas eran. Fue súper bonito lo de encontrarme con ellos porque Gene y Paul se fueron prodigando en hacerse cercanos y fueron tipos muy bakanes. Eric también, tenía un sentido del humor muy cool, me relataba la interna, especialmente de Gene con un sarcasmo muy entretenido y me gustaba eso. Paul me hacía sentir como que me estaba invitando a su casa. Imagínate, yo no me daba cuenta lo privilegiado que era estando en un ensayo de KISS, era ver el espectáculo de la gira Revenge con solo 2 personas más, era muy intenso.

Me acuerdo también que fuera de cámara les preguntaba si volverían a maquillarse algún día y ellos me decían “No, eso no es posible, ni siquiera lo hemos considerado” y ahora pienso que estaban considerando todo en ese tiempo.

 

¿Te pasaba siempre eso en las entrevistas de ese tiempo?

Me pasó muchas veces en las primeras entrevistas con artistas gringos viniendo con la inocencia casi provinciana de Latinoamérica. Los grandes artistas como KISS sabían como tratarte y llevar la entrevista. Hay otros artistas que se freakeaban. Recuerdo a Blind Melon, Soul Asylum o Lenny Kravitz que en 1993 que no sabían cómo tratar conmigo. Billy Corgan me miraba y me decía “¿Me estás hablando en serio?” y se debía al problema del mal inglés y la traducción pero creo que lo que me salvó por toda la década del 90 fue la pasión y la honestidad ya  que era lo que convencía al músico de tomarme en serio y superar el problema del idioma.

 


Después el especial siguió en Chile en la misma estación Mapocho ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?

Recuerdo que fue devastador. Ya habíamos visto a Slayer y Black Sabbath tratando de crear el ambiente pero con muchos problemas de sonido, entonces pensé que KISS sería un capítulo más con el mismo problema y no logrando dar el ancho pero KISS fue una máquina. Para todos los estándares de lo que en ese tiempo era un concierto lo que KISS hizo fue sobresaliente y ahí me di cuenta de lo que yo había insinuado en esa sala de ensayo en L.A. sobre que tocar junto a Slayer era imposible estaba equivocado y a lo que se referían Paul y Gene cuando me decían “espera a ver a KISS en vivo”. En el concierto de la estación Mapocho lo entendí, es un espectáculo total. Ver el show de KISS fue revelador para mí porque me di cuenta que el mundo del rock no pasaba por lo heavy sino que por un show integral que era lo que Slayer no tenía. Slayer lo que hacía era la defensa de sus canciones.

Después de los del 94 pasó lo del Unplugged y fue todo muy rápido y yo para el concierto de la reunión en el Tiger Stadium de Detroit al cual asistí ya era un acolito de KISS y decía que ese era un momento histórico porque la banda se había reunido. El unplugged, que no lo vi en vivo, lo sentí también como un hecho histórico y lo sentí muy cercano probablemente porque la pasión me la transmitió Cote (Hurtado) y era como para llorar, para no creerlo, era Ace y Peter y me llevó a tomarme a KISS aún más en serio. Nosotros de hecho éramos muy fanáticos del Carnival Of Souls y lo escuchábamos todos los días y aún cuando es un disco que se puede considerar menor en el canon de KISS por ser raro ¡wow! Cuanto aprendí de KISS en 1995/96.

 

Otro de los momentos memorables fue el especial de Hora Prima del show de la gira de Reunión en Miami. Entraste al camarín e incluso hiciste el Elvis walk junto a ellos ¿Qué recuerdos tienes de ese especial?

Ese especial fue orquestado por Cote completamente y ahí fue cuando yo sentí que teníamos que hacer algo con KISS muy en serio y profesional más allá de la entrevista. Creo que con ningún otro grupo pudimos hacer algo así como “Un día en la vida” de algún músico y eso implica otro presupuesto, otros recursos, otros tiempos. KISS nos abrió la puerta para estar desde la instalación del escenario en la mañana hasta el final del día y fue Cote el que dijo “hagámoslo como un especial de Hora Prima y no de Headbangers” y fue un especial lleno de detalles y al que considero es un hijo de Cote Hurtado porque como fanático de KISS era la oportunidad de hacer algo en grande para MTV en un momento en donde KISS le importaba mucho a la cadena por el tema de la gira de Reunión. Fue muy bonito porque recuerdo que desde la mañana estuvimos trabajando en Miami pero después viajamos a Fort Lauderdale a hacer las entrevistas y lo más lindo de las entrevistas fue que las hacíamos con cada uno de los miembros sin maquillajes, así que solo se podía hacer el audio y no imágenes. Al hacer las entrevistas uno no está buscando salir con los artistas para decir “Aquí estoy yo con el artista” y la idea de KISS era la de la presencia que “no está pero se escucha” y cuando entré al camarín no estaba KISS y es la fantasía de lo irreal porque ves la bota de Gene Simmons, el traje de Paul Stanley y con eso no hace falta mostrar a KISS porque sabes que estás dentro de su mundo y cuando las entrevistas fueron hechas solo con audio yo estaba efectivamente con Peter Criss o Gene Simmons, ellos no estaban saliendo porque no estaban maquillados y se volvía a recuperar la mística de los 70s. Fue precioso. Yo nunca he visto el especial completo excepto extractos muy puntuales de esa entrevista pero lo recuerdo con mucho cariño porque fue hecho con mucha dedicación. Después de eso todas las veces que pudimos ver a KISS junto a Cote y otros amigos en Estados Unidos era algo muy emocionante porque para un fanático ir a un concierto de KISS es como ir a una misa, es algo religioso y yo me fui empapando de ese sentimiento, de sentirse en una fiesta.


¿Cuántas veces has visto a KISS en vivo?

Por lo menos una 10 veces. En Estados Unidos por lo menos 4 o 5 veces y también lo he visto en Argentina, en Colombia, en México, en Chile varias veces. Hartas veces.

 

¿Qué formación es la que más te ha gustado en vivo?

Uf. Definitivamente la de Tommy Thayer, Eric Singer, Paul Stanley y Gene Simmons. Principalmente por ese inolvidable concierto del estadio Bicentenario de La Florida en 2009. Ahí hubo algo maravilloso, se juntó el ambiente, el lugar, la temperatura, todo fue bakan, bakan.

 

Has podido entrevistarlos a todos juntos y por separado ¿Qué impresión tienes de cada uno de ellos?

Ace en particular me llamó la atención las 2 veces que estuve con él porque es como una Rockstar y tiene una manera de serlo diferente a Paul Stanley, pero es muy Rockstar. Es un tipo como muy desapegado de su rol y lo que le toca hacer, como si estuviera a la fuerza haciendo este personaje pero igual se la cree. De Peter tengo pocos recuerdos excepto su generosidad y, no su humildad porque ninguno de ellos se manejan en el código de la humildad pero si hay algo amable, muy italiano que lo hace un tipo muy real. Gene y Paul siguen siendo un misterio para mí, no los puedo aterrizar. Gene es más extrovertido y Paul es más encantador pero igual tiene un carácter muy potente. Me encanta de ellos que son tan grandes que a ellos no los puedes descifrar y la gente se queda en lugares comunes: “Gene es así y Paul es así”, pero me parece que Gene y Paul no son Ying y Yang como todo el mundo piensa y que por eso se complementan sino que encuentro que se parecen mucho en algunas cosas y se diferencias en otras. Yo si tuviera que decir cual personalidad me gusta más me quedo con Gene por su manera de ser y la manera en como él quiere comunicar a KISS. Mucha gente me ha escuchado a veces hablando no muy bien de Gene cuando él tiene todas esas cosas desaforadas, las cosas que dice y a veces por eso mismo me cae mal y hay otros momentos en los que lo entiendo. En momentos en donde se cuestiona tanto el rol social de un artista Gene siempre ha sido tan frio respecto de cosas que tienen que ver con el mundo del rock and roll que a veces me descoloca, pero a Gene lo admiro más que a Paul porque Gene te puede contar la historia del rock en primera persona: de AC/DC, de Iron Maiden, de Van Halen porque él estuvo ahí, él estuvo dándole la oportunidad a esas bandas para que abrieran los conciertos de KISS y fue Gene quien se interesó en Iron Maiden porque captó que había algo que se podía vender ahí. Gene le dio a entender a AC/DC que había un plus en Angus Young. Gene descubrió a Eddie Van Halen. Gene es el tipo que está haciendo la pega en el mundo de la socialite del rock y eso me encanta de él y creo que no se le ha dado suficiente reconocimiento como herramienta para inspirar a muchas otras generaciones del Rock, y eso sin contar a las muchas otras bandas que ha producido y trabajado en los 80s. Paul como que tiene una distancia sobre todo lo que pasa alrededor de KISS. De verdad que mi admiración grande es para Gene sin que aún pueda descifrarlos a ninguno de los dos.


¿Cuál es tu álbum favorito de KISS y por qué?

Carnival of Soul me gustó mucho en un periodo ya que era ver a KISS parado en la era del Grunge y vaya mi respeto para Bruce Kulick que es un maestro. Yo me crie con Revenge a principios de los 90s escuchando Metal, entonces Revenge es súper importante para mí. Luego he estado rodeado de fanáticos de KISS que me han enseñado y he ido entendiendo más y tengo que decir que Destroyer es fundamental. Todo lo que tiene que ver con la imaginería de Detroit Rock City, la película del 1999 es súper valiosa para mí ya que uno tiene que ir a buscar al KISS setentero para entender que nada puede superar al KISS de ese tiempo, nosotros no lo vivimos pero lo aprendimos. Es como Jorge González y Claudio Narea contándote de KISS y de como les alucinaba por ahí por el 77/78. Yo no tuve a nadie que me enseñara eso y lo empecé a entenderlo después. Entonces escuchar Carnival of Soul es buenísimo pero escuchar Destroyer es entender a KISS en su esencia. Marilym Manson me habló de KISS y de lo importante que fue ¿Para qué hablar de Pantera y su admiración por KISS? Todas las bandas diciéndote lo importante que es KISS. Es un fenómeno de la cultura Teenager americana de los 80s, un fenómeno que en Chile no tiene proporción alguna. No se puede comparar nada con la exposición de KISS en Estados Unidos entre el 76 y el 80, es algo difícil de describir pero que me encantó aprender.

 

KISS ARMY es también un referente dentro de la historia del rock por su nivel de pasión y organización a nivel mundial ¿Cuál es el rol que crees que juegan los fans como los de KISS en el mundo del rock?

Es súper importante. Es la razón por la cual KISS sigue comunicándose de generación en generación. El hecho que KISS esté en la liga junto a Beatles y Led Zeppelin tiene que ver con que la comunidad de fanáticos mantienen el espíritu vivo y transmiten el conocimiento y un legado importante. Creo que de los fanáticos alineados en torno a una banda KISS ARMY es la que más tiene nombre y una identidad porque ya es imposible separar KISS y ARMY, van juntos y ya está la idea de un logo completo a diferencia de cualquier otra banda. Les asigno un rol primordial por el cual se pasa de generación en generación la banda. El fan de KISS tiene que ver mucho más con algo de militancia que otras comunidades de fans no tienen. Quizá los fans de Metallica pueden tener ese sentido de militancia como fan club pero no es igual. Por ejemplo los fans de Iron Maiden no son así y me es difícil descifrarlos a pesar de saber que también son muy fanáticos y también traspasan su fanatismo. KISS ARMY es la organización más articulada de fanáticos en tanto a un fenómeno musical más que cualquier otra y que tienen un sentido de pertenencia a un colectivo y no solo en Chile sino que en todo el mundo. En cualquier lugar del planeta hay un KISS ARMY y me encanta como KISS y Gene en particular le da importancia a eso porque no hay otra banda que diga con tanta fuerza que se deben a sus fans como KISS y con una política de satisfacción garantizada como la de KISS que te dice que valdrá la pena cada peso que gastes en ellos.

 

Después de 47 años de historias ¿Cuál crees que es la importancia de KISS en la historia del Rock y cuál será su legado?

Uf, que difícil. En tanto al legado me parece que al igual que en el mundo de los Comics, Stan Lee, Spiderman o Superman, KISS está en ese Olimpo de los superhéroes de la cultura popular y por lo mismo va a durar para siempre, porque lo lindo de KISS es que tiene esta imagen que a pesar de que lleguen a tener 49 o 50 años de carrera, si es que llegan, el maquillaje les da la impronta del superhéroes, el tipo que no envejece nunca ya que la imagen de Paul y Gene no es tan diferente de la de 1975. Creo que la eternidad Rockera está dada por toda la imaginería de cada uno de los personajes de KISS. Ahora, al igual que una banda que yo quiero mucho aunque no tiene nada que ver con KISS llamada Devo, que se plantearon que ellos eran como los KISS del mundo Nerd porque daban la idea de ser unos personajes que cuando se jubilaran iban a llegar otros a tomar su lugar, sé que en el mundo de la fantasía kissera eso ha funcionado, lo que pasa es que oficialmente no creo que KISS vaya a tener un futuro por el lado de seguir sin Gene y Paul aunque hayan dado a entender que puede ser posible. Yo creo que KISS va a ser parte de la historia del Rock como los Beatles y Led Zeppelin, el mayor olimpo que Gene y Paul pudieron pensar para la banda cuando se iniciaron, porque para ellos los Beatles y Los Rolling Stones eran sus ídolos y se metieron en ese grupo con una imaginería que ninguna otra banda ha producido. Por ejemplo Alice Cooper que es un maestro, no pudo crear el colectivo, la idea de una banda y en cambio KISS sí tenía a Paul, Gene, Peter, Ace, ahora a Tommy y Eric y tenían la idea original de eternizarse antes de que se les ocurriera siquiera a The Ramones, la idea de las personalidades. Esas cosas ocurren pocas veces en las generaciones del rock por lo que KISS ya está asegurado con su lugar en el Olimpo.

¿Qué vendrá en 50 años más? No me imagino cómo es que la gente que consume música va a recordar la música del siglo 20 así que es difícil decir cómo KISS o el rock en general puede llegar a ser percibido en el futuro pero sí puedo decir que en las enciclopedias no van a pasar como un pie de página sino como un párrafo importante del rock.

 

¿Qué mensaje le dejarías a KISS ARMY CHILE?

Dejarles un gran saludo con toda mi admiración para los fanáticos de KISS que en particular en mi vida me han marcado profundamente al igual que la música de la banda. Estoy esperando con Ilusión que la vuelta de KISS después de la pandemia sea en Chile para que sea algo mágico y estoy guardando toda mi energía para volver a reencontrarnos con los shows en vivo y sería bakan que fuera justo con el más grande show de rock and roll del planeta, porque eso considero que es KISS y es justo lo que más necesitamos en este momento. Espero que nos reencontremos y nos abracemos, sudemos y saltemos juntos en un concierto de KISS. Es lo mejor que puedo desear para todo KISS ARMY CHILE y en toda Latinoamérica.

 

Entrevista:
Jorge González

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *