Rodrigo Pera Cuadra, músico, productor, conductor de radio y televisión

“KISS para mí ha hecho el mejor rock and Roll del mundo”

Pera Cuadra es un personaje muy conocido en Chile y desde vertientes muy variadas ya que sus programas de Televisión como “Maldita Sea” y sus posteriores encarnaciones en distintos canales dan cuenta de su conocimiento de cine y sobre todo de la cultura popular enfocada a lo que llamamos como “De culto”. Pera también es un referente dentro del Rock por la banda del cual es fundador en 1984: Dorso. Él nunca ha ocultado su fanatismo con KISS y por lo mismo quisimos conversar con él sobre la influencia de la banda en su concepción de la música, el show y su gusto por la cultura Popular.

 

Eres todo un experto en cultura Popular y hoy hablamos de KISS que hace mucho supero la etiqueta de banda de rock para convertirse en un ícono de la cultura pop ¿Cómo ves a la banda en ese concepto?

KISS es uno de los grandes iconos de la cultura Pop. Si tú te fijas en muchas películas, sin nombrar ninguna en especial, o dibujos animados siempre está la talla con algo relacionado a KISS, con sus caras u otras cosas. Hace un tiempo atrás salió una película de Scooby Doo con KISS y mis dos hijas son fanáticas de KISS gracias a su papá, aunque la mamá también es fanática de KISS, así que cuando salió esa película la vimos muchas veces y eso muestra que más allá de lo famosos que son en el mundo del Rock, ese solo ejemplo contesta tu pregunta. El hecho que se hiciera una película de “Scooby Doo meet KISS” en donde además una de las protagonistas tiene onda con Paul Stanley lo hace muy delicioso y te dice lo increíblemente metido que está en la cultura pop, ni siquiera Rock, sino cultura popular, artístico, trivial o como se le quiera llamar no solo de Estados Unidos sino que a nivel mundial. A pesar de que Scooby Doo es algo muy norteamericano y más allá de que algunos pueden decir que Gene Simmons está siempre buscando como hacer negocios, es súper simbólico y que va más allá de los logros comerciales de la banda. Por alguna razón mística del rock las primeras bandas de rock que le gustan a nuestros niños, y que también nos pasó a nosotros cuando niños y que ahora lo experimentamos como papás, son Queen y KISS. Generalmente les gusta KISS por la onda y les gusta Queen por lo lindo que suenan y lo carismático de Freddy Mercury. En el caso de KISS se da por un lenguaje que es muy universal, toda la imagen de Gene Simmons te puede recordar a un guerrero Samurai, Ace Frehley como hombre del espacio es totalmente reconocible en todos lados, un Filipino lo lee como lo lee un chileno excepto por el hecho de que no hablábamos inglés en ese momento, pero la música de KISS y lo que son como cultura va mucho más allá de las barreras del lenguaje. Al cabro chico que le gusta KISS no lo deja nunca más aun cuando en ese momento no entendió lo que decían las canciones, como nos pasó a nosotros porque uno se aprendía la cosa fonética y después con el tiempo cachaste lo que decía. Yo creo que KISS es uno de los íconos más importantes a nivel Pop que además es una banda de Rock que es única y que no se parece a ninguna otra, ya que por mucho que la onda del maquillaje se haya usado antes, la manera en que KISS presentó el Rock teatral y el show con todo lo que ya conocemos, el fuego, la lengua, la sangre, ninguna otra banda lo supo mostrar así, ni siquiera Alice Cooper que para mí es un precedente a KISS y del cual soy fan. Yo creo que KISS le debe mucho a Alice Cooper pero KISS lo planteó de una manera tal que se transforma en un Rock and Roll muy exquisito, del cual a todos nos encantan las canciones, y también en un Icono de toda la cultura Pop.

 

¿Cuándo y cómo viste a KISS por primera vez?

Fue por ahí por 1977. Yo tenía 9 o 10 años y estaba en quinto básico y a fin de ese año se hizo una fiesta en el curso en mi escuela, y en esa fiesta de Diciembre un compañero de curso con el cual aún somos amigos llegó con una edición bien rara que hay de Alive! Que incluía solo el disco 1 con una carátula distinta pero que se abría y tenía al interior fotos increíbles de esa etapa con los candelabros y esas cosas, una edición que no sé si se hizo en Chile o en Brasil. Yo cuando vi eso quedé loco, dije “¿Qué es esto?” Y me hablaron de KISS y rayé. Esto coincidió con una grabadora que llegó a mi casa, de esas primeras radio cassettes de fines de los 70s y comencé a grabar los especiales de KISS y otras bandas como Led Zeppelin, Queen, Deep Purple, también en esa época estaba el programa de Pirincho Cárcamo, Midnight Special en donde uno tenía la suerte de ver “I want You” y el tema que me encanta del cual quiero hacer un cover con Dorso “Love em Leave em”.

 

¡Pero que estupendo sería eso!

Ese es el cover que me gustaría hacer a mí. Íbamos a hacer “Sure know Something” pero dijimos que era mejor hacer algo más antiguo. Íbamos a hacer “Sure Know Something” para puro hueviar.

 

Muchos recuerdan que “Love em Leave em” les dio el punto de partida para conocer a KISS gracias a Pirincho Cárcamo.

Esa, “I Want You” y “Hard Luck Woman” eran las tres que rotaban, pero pocos se acuerdan que también “C´mon and Love Me” estaba entre los temas que mostraba Pirincho y que era la raja porque te mostraba el KISS más antiguo con la onda del Alive! Y Paul Stanley con plumas. Todo eso más las radios de esa época como la Concierto y la Carolina que daban especiales de KISS porque en esos años tocaban rock y también disco. Yo a la onda disco la encuentro entretenida porque para tocarla tenías que saber tocar bien. El otro día escuchaba a KC and the Sunshine Band y los músicos son una maravilla. Yo en esos años escuchaba a KISS, Deep Purple y paralelamente escuchaba a los Village People, los Bee Gees aunque siempre fue el Rock lo que más me tiraba. Mi papá, que en paz descanse, me regaló mi primer vinilo que fue “Love Gun”. Yo se lo había pedido y cuando llegó después del trabajo con él yo saltaba en una pata y me acuerdo que el segundo que me regaló, que también fue un encargo, fue el “Made in Japan” de Deep Purple. Después para una Navidad me regaló como 3 vinilos que eran “KISS”, “Hotter Than Hell” y el “Alive II” y eso fue mi regalo de Navidad. Yo tenía como 12 años y me quedó gustando así que para la próxima Navidad pedí más vinilos de las bandas que descubrí de Rock Sinfónico: Emerson, Lake and Palmer, Genesis que se convirtió en mi banda favorita de la vida junto a KISS. Yo después me volví muy fanático del rock progresivo hasta el día de hoy y rayé con Yes, King Crimson y toda esa onda sin dejar de escuchar a KISS y Black Sabbath entre otros.

En algún momento cometí el error, cuando los vinilos pasaron de moda, de vender mis vinilos de KISS que eran muchos, junto a muchos otros de mis bandas favoritas así que hace un tiempo atrás comencé a comprarme de nuevo todos los vinilos de KISS. Lo bueno es que, por ejemplo, yo tenía la edición chilena o brasileña de Alive II que era igual a la gringa pero no venía con el poster y ahora tengo el Alive II original que venía con el poster. Yo ya tenía algunos Cds como el Rock and Roll Over y sonaba bien pero ahora lo escucho en Vinilo y no, es otra cosa, tiene la onda.

 

¿Cómo influyó en ti lo que viste de KISS en lo 70s?

En mi caso antes de escuchar a KISS yo no tenía idea de lo que era el Rock. Cuando llegó ese disco a mis manos nunca más paré, así de importante son, independiente de que no esté de acuerdo con Gene Simmons o con Paul Stanley a veces, lo que importa es la música de KISS y la onda.

Tendría que decir que a mí KISS me cagó la vida (Risa). Mi volá antes de conocer a KISS era estudiar Entomología, porque me encantan los insectos y esas cosas. Por eso las letras de Dorso están llenas de bichos. Yo soy fanático de todo lo relacionado con animales, la zoología, los dinosaurios entonces yo iba a irme por ese lado científico y estaba en esa cuando de repente llegó el disco de KISS a mis manos y todo se fue a las pailas. Yo estudié música y me dediqué a las artes y las comunicaciones. Si yo no me hubiera encontrado con esos discos de KISS ahora estaría en el Discovery Channel mostrando arañas y eso.

 

KISS te cambio el enfoque de la vida.

Claro. Cuando entré en la volá del Rock mis viejos decían “Nooo” pero después me apoyaron mucho. Me metieron en clases de piano, me compraron el bajo y siempre me apoyaron con la música. Ahora bien, yo no estudie Entomología ni Biología pero sigo hasta el día de hoy siendo un aprendiz del mundo de los insectos y los animales y también soy una esponja en lo relacionado con Astronomía y la mitología y eso se refleja mucho en la música de Dorso.

Definitivamente KISS me cambió la vida, además que KISS es algo que te alegra la vida, o sea pones KISS, abres una chelas y se olvidan los problemas por un rato y es muy necesario eso. Las letras de KISS son eso, minas y Rock and Roll. A mí que me gusta también música más densa como King Crimson y es muy bueno el contraste. Muchos amigos míos que les gusta el rock más intelectual no entienden por qué escucho a KISS, Ratt o Motley Crue y es porque también se necesita fiesta en cabeza para olvidarte de las cosas densas. La música es terapéutica y es una necesidad, por eso uno en la mañana pone un cierto tipo de música y cada música satisface una necesidad distinta. Escucho música muy distinta según lo que necesito.

 

¿Cuál es tu disco favorito?

Es muy complicada esta pregunta. Si yo tuviera que llevarme un disco de KISS para una isla tendría que llevarme Alive! Porque tiene lo que yo considero la mejor etapa de KISS. Amo la segunda etapa que es maravillosa, de Rock and Roll Over, Destroyer que es la raja y Love Gun. No podría decirte cuál de los tres primeros discos de KISS es mejor porque creo que los tres son fantásticos. También me gusta mucho Dynasty y de ahí los discos más contemporáneos como Lick It Up o Creatures of the Night que es otra etapa, básicamente sin Peter Criss, me gusta picoteado. Creatures es la raja y Lick it Up antes no me gustaba y ahora lo encuentro la zorra. De hecho le regalé Lick it Up a mi hija menor cuando tenía como 8 años y ahí lo redescubrí. Vinnie Vincent no me convencía mucho pero ahí suena muy bien.

Volviendo al origen de la pregunta, mi favorito es Alive!

 

Eres un cinéfilo. Danos tu opinión de Meets the Phantom in the park.

Tendría que decir que ni siquiera es una película clase B, tampoco Z pero es una película C, D si la vamos tirando para abajo en cuanto a letra. Partamos con que la idea es mala, el guion es malo, es poco creíble. Por ejemplo, si yo hubiera sido el productor de esa película en los años 70s habría sido un poquito menos nerd, porque la película es como para adolescentes quinceañeros hueones y debería haber sido un poco más agresivo, un poquito más rockero y haber hecho una película como “KISS y la mansión de no sé qué monstruo” o los hubiera puesto en un escenario un poco más arriesgado y no en un parque de diversiones. Básicamente pienso que la película es muy mala pero es muy bueno que exista, no sé si para ellos pero es parte de esa cultura Pop de la que hablamos al principio y está ahí. Si bien es un bodrio, actualmente está en un estatus de culto y si sale en bluray todos los fanáticos de KISS la van a comprar. Por otro lado, la película tiene imágenes de conciertos de KISS de esa época que son la raja y se agradecen mucho. Se agradece tener a KISS actuando. Para un fanático de KISS ir al cine en el año 78, haberse sentado en Cinerama o donde fuera y haber visto a KISS ahí tirando rayos debe haber sido la raja así que como te digo es una película mala pero es bueno que haya sucedido.

 

Qué cosas de KISS hay en Dorso. Usabas máscaras y trataste de incluir elementos en los shows de Dorso que hacen pensar que KISS tuvo algo que ver.

Bueno, si tú ves a Dorso ahora nos paramos en el escenario y cantamos no más (Risa). No, sí hay show pero sin duda hace 20 años éramos más de eso. La primera vez que fuimos a Iquique vomitamos sangre y hacíamos cosas que sin duda vienen de KISS y del Black Metal pero que inventó KISS. En el escenario yo saco la lengua igual que Gene Simmons y es un homenaje a KISS sin duda. Cuando tocaban “Love em Leave em” la sacá de lengua es muy de serpiente y yo que era chico pensaba que él era un demonio y me daba miedo y el hecho que me diera miedo es la raja. Me pasó también cuando escuché a Venom, me dio miedo, dije “esto es satánico” y ahora soy fan de Venom. Sí, Dorso tiene harto de KISS, movimientos en vivo del bajo y como pararse y la movida de lengua es claramente un homenaje y a veces aplicamos la sangre dependiendo del show que hagamos.

 

Hablando del bajo de KISS, he escuchado de hartas personas que Gene Simmons es un bajista poco apreciado. Tú como bajista ¿Cómo ves a Gene como bajista?

Gene Simmons es un espectacular bajista ¿Sabes por qué toda esa gente dice eso? Porque Gene es un bajista de arreglo por lo que yo observo, lo que significa que mientras los acordes y Riff de Paul Stanley y Ace Frehley, hablemos del KISS ideal con Peter Criss en la batería hacen los suyo, Gene Simmons dibuja una melodía a veces simple, a veces más complicada que calza perfecto. Sus arreglos de bajo simples son de muy buen gusto, son muy bonitos. No es un bajista evidente como Geddy Lee o Steve Harris o como yo mismo que soy intruso y me gusta destacarme, Gene es todo lo contrario, el arreglo simple, a veces no tan simple, pero de muy buen gusto, muy bien pensado para que funcione. KISS para mí ha hecho el mejor rock and Roll del mundo, sobre todo Alive! Los tres primeros discos me gusta más que el Rock and Roll de AC/DC y de todas las otras bandas que son las mejores del mundo, Led Zeppelin incluido, pero para mí esos tres discos son el Rock and Roll que a mí me gusta. De hecho el tema “She” es maravilloso. Ahí si escuchas unos arreglos maravillosos con subidas y escalas, muy melódicos. “Sure Know Something” (Hace el sonido del bajo) es algo muy simple pero tiene mucha onda y eso forma parte de un todo y uno dice “Ah mira la idea”. Yo he visto en vivo a Gene y me he fijado y como soy un bajista quisquilloso debo decir que como toca es impecable. Dicen en el cine que cuando al director no se le nota la mano es que son los mejores directores de cine. No sé si estoy tan de acuerdo, pero es lo mismo que pasa con el bajo. Perdona que cite a Queen porque se supone que son bandas opuestas, pero John Deacon es algo parecido, sus arreglos son perfectos para Queen a pesar que no son evidentes. En bandas como Genesis pasa lo mismo y el contraste es Chris Squire de Yes.

 

 

Como comunicador radial y al tener que interactuar tanto y escuchar tanto ¿Crees que KISS es una banda realmente relevante dentro de la historia de Rock n Roll?

Aparte de la música yo creo que la relevancia tiene que ver con toda la puesta en escena o como presentar el rock de manera circense y de como ambientar un show de Rock and Roll pero que además te sorprenda más allá de solo la música. Bueno también podríamos hablar de David Bowie, Peter Gabriel, Alice Cooper y otros pero creo que KISS dio un paso más adelante en eso y te muestra un show que es más que eso ya que hay buenas canciones, pegajosas, es un Rock and Roll muy entretenido y todo presentado por cuatro personajes sacados de otro planeta o de un cuento. No se había visto nada igual antes y eso se veía y se sentía en el programa de Pirincho porque cuando salía Led Zeppelin era “¡OOHH, que la raja!” y salía Queen y explotaba todo con Freddy Mercury en malla y casi a poto pelado y salía Bowie pintado como un extraterrestre y todo era asombroso, pero cuando salía KISS era como “¡AAAAHHHH!” ¡No había nada más espectacular! Te mostraban bandas de Rock contemporáneos a KISS y todos nos dejaban locos, pero cuando salía KISS con “I Want You” con unos tipos pintados así era más que todo lo demás. Creo que ese es el aporte, la cosa teatral al nivel máximo. Quizá Alice Cooper es quien lo llevó al máximo en cuanto a lo teatral pero a nivel de espectáculo KISS marcó una gran diferencia. Como te digo eso más la música con los éxitos que todos conocemos, a pesar que me parece que las letras de KISS son ahí no más, cosas como “Mi pistola de amor” si las traducimos… Pero esa manera media Kitsch como se hizo está bien hecha y le dieron un tremendo nivel al Rock and Roll.

 

¿Cuántas veces has visto a KISS en vivo?

Los vi en 1994 en el Moster of Rock, después en el Velódromo con la vuelta al maquillaje, después me perdí el de La Florida que dicen que ha sido el mejor. También los vi en Maquinaria 2012 y en el Movistar Arena el 2015. Esas fueron las cuatro veces que los vi.

 

¿Cuál es el que más te ha gustado?

La que más me gustó fue la del Velódromo de 1997 aunque dicen que fue la que tocaron peor pero que al ser con Ace Frehley y Peter Criss significó algo magnifico. La de Maquinaria estuvo destacada también, muy buena. Debo decir que todas me han gustado.

 

¿Has estado con la banda alguna vez?

Tuve la oportunidad de entrevistar a Gene Simmons en el Hyatt en su habitación antes del show de 1997. Estaba él, dos periodistas más y yo. Yo iba por la Rock and Pop a entrevistar a Gene y Paul, pero al final Paul no asistió. Yo entré con la grabadora prendida y me dijo “¡Apagala!”, me retó de entrada. Ahí nos ofreció algo para tomar, agua mineral porque como nunca se sabe no nos atrevimos a pedir una cerveza o un trago. Después fue realizar las preguntas que ya estaban preparadas. Por ahí tengo la Rock and Pop de esa época con el reportaje que escribí y que a mi jefe no le gustó porque él quería que yo hablara de la decadencia de KISS y yo tiré puras flores.

 

¿Y qué tal fue la experiencia como fan de estar frente a Gene Simmons?

Yo estaba muy nervioso y fue maravilloso, muy interesante pero es un personaje tan lejano que tampoco estaba tan alucinado sino que quería hacer bien mi pega no más, vivir el momento, lo observé un rato. Creo que es imposible llegar a entrar en su personaje tan impenetrable así que hice las preguntas y ya. Fue bonito, fue choro pero no es algo que me haya cambiado la vida. Muy distinto por ejemplo a cuando estuve con Cannibal Corpse con quienes estuvimos carreteando o con Sepultura con quienes la pasamos bien.

 

Tom Morello hizo un gran discurso para la inducción de KISS al Hall of Fame. Si tú hubieras tenido que dar ese discurso ¿Qué habrías dicho?

Tengo que decir de entrada que encuentro que el salón de la fama vale callampa, o sea juguemos a lo del discurso pero creo que el salón es una estupidez de mierda que no tiene ninguna credibilidad ¿Quién sabe qué influencias hay ahí adentro? Si KISS se demoró tanto en ser inducido y hay bandas que deberían estar adentro, en fin. Teniendo en cuenta los argumentos gringos y pensando como ellos diría que es indispensable que KISS esté ahí por el ícono que representa de la cultura americana, porque básicamente eso es, de cómo ha vivido el Rock and Roll una banda que ha marcado pautas de como sería el sonido del Rock and Roll del futuro. KISS, Judas Priest, Black Sabbath y muchas bandas de Hard Rock de los 70s nos enseñaron como iba a ser el Heavy Metal y si escuchamos en KISS de los 80s es Heavy Metal porque era su evolución natural.

Como te comenté el argumento para justificar la presencia de bandas como KISS se pierde un poco cuando vemos que hay raperos y Poperos de mierda que es imposible que estén ahí y no esté KISS. Ese también es un argumento. Es innegable la influencia dentro del Rock universal de lo que ha hecho KISS y a eso hay que agregarle lo que significa el KISS ARMY y lo que significa también la banda a nivel de marca y que es una banda de culto y por eso se coleccionan sus cosas, en fin mis argumentos irían por el lado de que es indispensable de que una de las bandas que está en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos del planeta esté ahí. Cuando hicieron ese mono animado “Mi papá Rockero” ese es Gene Simmons y era el viejo que es más loco que los hijos y que mis hijas decían que en casa pasaba lo mismo (Risa). Argumentos aparte son los de la música que no se puede tomar a la ligera a pesar de que hay canciones que, bueno “Love Gun” es “La pistola del amor” y no hay que ser genio para saber a lo que se refiere, pero hay de todo tipo de canciones como “She” que te nombré que sobre todo en su versión en vivo que se alarga y se vuelve hasta media progresiva con un viaje y sus solos de guitarra que a mí me marcó. Podría estar horas hablando sobre los argumentos de sobra que tiene KISS.

 

Deja un mensaje para todos quienes comparten tú pasión por KISS.

A todo el mundo fanático de KISS y del Rock and Roll, a los coleccionistas ahora que volvieron los vinilos y que está entretenido también volver a acercarse a la música de KISS, bueno nos quedamos con un concierto que ya estaba confirmado pero que a raíz de todo lo que está pasando se atrasó, pero no creo que se suspenda y yo creo que KISS si va a dar su último concierto en Chile así que ahí nos vamos a encontrar. Un abrazo a todos desde el laboratorio del tío Pera.

 

 

Entrevista:
Jorge González

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *