SEBASTIAN GAVA, MUSICO ARGENTINO DE KISS MY ASS, KEFREN Y SOLISTA

Sebastián Gava es un conocido músico argentino que siendo parte de un tributo KISS MY ASS se ganó el respeto de los fans de KISS no solo en Argentina sino en mundo al ser uno de los Paul Stanley más parecidos al original. También fue parte de la banda argentina Kefren con el cual ganó renombre en la escena nacional. Ha participado en shows junto a Eric Singer, abriendo para Ace Frehley y ha realizado giras y grabado en más de una ocasión junto a Bruce Kulick. Sin duda un referente latinoamericano para los fanáticos de KISS con quien quisimos conversar.


Hola Sebastián, Es un verdadero honor para nosotros poder entrevistarte.

N0, el honor es mío!! Muchas gracias por acordarse de mí.


¿Aún estas en España? Esa es la última información que teníamos de ti.

Si, volvimos y tuvimos a nuestra segunda hija allá, y nos pasó un poco como a todos los que emigran y decidimos volver a Argentina. Y fue tremendo, fueron dos años durísimos. Y ahora que estábamos volviendo a España pasó todo esto (la pandemia) así que habrá que esperar un poco más (risas)

 

 ¿Tus hijas cómo están?

Las niñas está muy bien gracias, la verdad que, si están muy bien de salud que es lo más importante.

 

Perfecto, eso es lo más importante

La ansiedad te juega mal un poco, pero hay que aprovechar de disfrutar a la familia y aprovechar el tiempo. Yo pensaba grabar mi tercer disco en España, pero hoy lo estoy grabando aquí en Argentina y estoy muy feliz porque en España hubiera sido muy distinto el resultado porque no hubiera estado trabajando con Leandro que es mi hermano musical, el baterista de la banda dueño del estudio donde grabó. Así que estoy muy contento. Por algo pasan las cosas.

 

Así es todo pasa por algo.

Seguro.

 

En algún momento tienes que pasar por Chile.

Chile es un país pendiente para mí, he pasado por Paraguay, Brasil, Uruguay, México así que lo tengo en mente que aún me falta Chile. Una compañía, Sony Chile, estuvo a punto de editar el tercer disco de Kefren, pero querían grabarlo todo de nuevo y la verdad nosotros éramos muy chicos le dijimos que no. Hoy les diría que sí, pero en ese tiempo les dijimos que no y se nos cayó el contrato (risas)

 

¿Ese disco era En la Línea del Diablo?

Si, el mismo. Y había un contacto muy fuerte y la verdad hubiéramos tenido que mudarnos a Chile porque iban a montar toda una campaña con la banda así que la oportunidad siempre estará acá en tu país.

 

Sebastián aprovechando lo mismo que estamos comentando, cuéntanos quien es Sebastián Gava. ¿Cómo partió? ¿Sus Influencias?

Bueno yo siempre cuento lo mismo porque también es un reflejo para los chicos que están comenzando. Arranqué soñando. Este año cumplo 51 años.  Así que Imagínate cuando yo escuchaba los longplays de KISS que eran mi banda predilecta en ese momento. No existía internet no existía nada, pero si teníamos imaginación escuchando con los auriculares de mi equipo también, emulando las tapas de los vinilos me imaginaba como eran los shows, lo que hacían.  Y muchos años después pude ver mi primer video de KISS, si no me equivoco era el de Tokio 77 que en esos tiempos era una rareza y ¡wowww!! Era como perfectamente me lo imaginaba el show ¡Y la verdad fue una sorpresa! Y entonces para mi cumpleaños número 14   pedí una guitarra eléctrica y ahí empezó todo, aprender a tocar guitarra, armamos una banda tras otra, hasta que llegó Kefrén.

 

¿Tu referente en un comienzo siempre fue KISS?  ¿O ibas por otro lado también?

No, a mí siempre me gustó toda música, lo que pasa es que el fan de KISS es muy cerrado en la música solo de KISS pero pronto vas creciendo y vas abriendo tu cabeza y tú abanico se va abriendo a otras posibilidades, incluso fuera lo que es el estilo del rock,  también el pop,  los románticos, comienzas a reconocer la buena música en un montón de lugares no solamente en el rock, pero en un principio yo quería ser KISS, yo quería ser un Rockstar como el que yo veía en  Paul o Gene, pero después la vida misma amplia el espectro musical.  Hoy por ejemplo mi cantante favorito de todos los tiempos es Tom Jones y no Paul Stanley, si bien Paul es mi guía espiritual número 1 en la música, pero lógicamente uno va enriqueciéndose de un montón de cosas. Entonces no solamente de rock se nutre un artista.

 

No solo del rock vive el hombre.

Las influencias son muy disimiles, desde el folclore hasta la música romántica, el jazz, Frank Sinatra o el mismo Tom Jones en su época más jazzera.

Queen es una de mis bandas favoritas que en su momento me negaba a escuchar porque sentía que le hacía daño a KISS por la rivalidad (risas).  el disco The Game me llegó casi al mismo tiempo qué Dinastía pero escuchaba más KISS (risas). En fin tenés un montón de bandas, Inxs , incluso en casa se escucha Ricky Martin (risas).  Yo admiro profundamente a Desmond Child y todo lo que venga de la mano de Desmond es increíble. ¡No voy a parar de hacer discos hasta que me produzca Desmond Child! (risas)

 

¿Ese sería tu mayor sueño?

Uno de ellos, el mayor sería llegar al punto donde uno puede decir que es capaz de vivir 100% de la música y año tras año tocar en lugares de grandes capacidades …ser músico 100% Ese es el sueño. Siempre hay que intentarlo hasta el último momento porque uno nunca sabe cuál es el lugar indicado ni el momento correcto.

 

Y en cuanto a la música Argentina ¿Quién ha sido tu inspiración?

Cerati, Soda Stereo han sido para mí de lo mejor que ha dado la música argentina, para mí el disco Canción Animal es el disco de rock número 1 en español y el disco solista posterior Ahí Vamos es increíble, recuerdo haber escuchado en la radio un adelanto y no podía creer lo maravillosos que era. Tuve que esperar 3 días su salida para poder comprarlo. Cuando salió Fuerza Natural no lo asimile de inmediato, pero después con el tiempo escuchándolo me parece una calidad increíble. Es una pena que hoy la industria musical argentina este cayéndose a pedazos.

 

Seba remontándonos a tus inicios musicales ¿El nombre Kefren es alguna referencia a KISS por su disco Hot in the Shade?

(risas) Estábamos con mi amigo Martín, hoy colaborador cercano con lo que es mi carrera solista, es más gracias a él estoy grabando mi tercer disco ya que había pasado un momento de mucha presión y no tenía muchas ganas de seguir con la música y fue el que me inyectó nuevas ganas de seguir.  Y con él fue con quién fundamos Kefrén. A nosotros nos encantaba todo lo referente a Egipto y en aquella época no quedaba muy bien colocar un nombre en inglés a una banda y no nos sonaban bien los nombres en español. Y cómo éramos fanáticos de KISS queríamos que el nombre fuera una sola palabra, entonces tomamos un libro de la cultura egipcia y la primera imagen que nos gustará sería el nombre de la banda y esa fue Kefrén, un hombre que nos encantó más aún que comenzaba con K de KISS… nada que ver con los otros K (risas) y estábamos muy contentos con el nombre.

 

¿Cuándo se iniciaron como banda imaginaron que llegarían tan lejos y qué tú tendrías esta carrera solista tan exitosa y ascendente?

Soñábamos con eso. Lo que pasó con Kefrén es que con el tiempo se creó un mito más grande de lo que realmente fue, también fue un momento muy especial en Argentina para el rock, pero las compañías discográficas no lo vieron así , decían que hacíamos un Rock muy americano y acá en Argentina buscan un estilo más Rolling Stones, si bien llevábamos muchísima gente a nuestros shows no llamaba la atención de las discográficas en ese momento y fue eso lo que le faltó a Kefrén para pegar el gran salto definitivo a la popularidad, si bien en el ambiente rockero somos muy respetados actualmente aunque la banda no esté funcionando. Nos faltó el apoyo que sólo te dan las multinacionales para sonar en las radios.

Hay una anécdota muy fuerte por allá por 1999 cuando KISS giraba con el Psycho Circus Tour 3D y viene a la Argentina y me llaman a mí de la Rock and Pop que en ese momento era la radio más fuerte y quién organizaba el show y yo no lo podía creer, me llamaba uno de los directivos a la casa pues querían a Kefrén para abrir a KISS porque la gente había llamado a la radio pidiendo la banda. En ese momento no había redes sociales y la gente colapsaba las líneas pidiendo todos los días a Kefren, yo no lo podía creer ¡imagínate!  Me preguntan cuál es mi impresión acerca de esto y yo lo único que digo es ¡Guaaaa!!! (Risas) Universal pone a Los Villanos y este muchacho me dice “Depende si vienen unos alemanes que no sé quiénes son puede tocar Kefren o no porque ya Universal colocó una banda”. No sabíamos si en ese momento la banda era Rata Blanca o cual, pero esa banda terminó siendo Villanos y los alemanes resultaron ser nada menos que Rammstein (risas). Entonces Kefrén quedó fuera y como premio de consuelo me invitaron a cantar un tema invitado con Villanos.

 

¿Y qué tal fue esa experiencia de estar abriendo para KISS?

Subir a cantar en el escenario con Villanos fue un poco doloroso ya que, si bien Villanos son muy amigos de nosotros y fans de Kefrén, la gente les tiraba de todos. cuando salí yo salieron todas las banderas de Kefrén y la gente saludando y dejando de tirar cosas. Recuerdo pegué un grito muy a lo Paul, onda Heaven’s On Fire para terminar el show. Cuando vuelvo al camarín vi que estaba Gene aún sin maquillaje mirándome y me saluda dándome la mano y me dice “Hola guapo” (risas), me temblaban las piernas. Pese a todo para mí fue doloroso porque creo era el momento de Kefrén.

 

Me imagino que tenías sentimientos encontrados por estar solamente tú y no banda completa.

¡Tal cual! Sí sí sí fue triste no estar con todos.

 

¿Y los chicos de tu banda te animaron a subir? ¿Qué te decían ellos?

Esas cosas no molestaban en la banda, al contrario, todo lo que sumará para la banda era perfecto. En un momento les pregunté; “¿voy, no voy? ¿Qué hago?” Ellos me dijeron, hazlo porque de una u otra manera es como si estuviera Kefrén y dejé su marca esa noche, y fui, además pesé que soy amigo de los músicos de Villanos, el tipo de música no me gustaba mucho. Pero de igual manera muy agradecido de esa gran oportunidad. A la larga una gran experiencia. tal como la experiencia de tocar con Bruce un par de meses después con quién trabajamos muchas cosas juntos, incluso giras muy copadas.

 

Bruce tiene la fama de ser el integrante de KISS más accesible. Nosotros en Kiss Army Chile estamos muy en contacto con él. Incluso hicimos un video junto a él. En tu caso más allá del plano laboral ¿tienes algún grado de amistad con él?

Yo no soy mucho de mandar un mail sí quizás él esperaba algo más (risas). pero yo soy en extremo respetuoso con los tiempos y si no es por algo especial como un saludo de cumpleaños o preguntar por la familia no me gusta importunar mucho, pero si tenemos una amistad. Cuando hicimos la primera mini gira por Brasil tenía a mi primera hija recién nacida y necesitaba una operación, le conté  y la charla con él era esa : “¿Cómo está tu hija?”. Y un día en la gira me dijo mándame un email con todo lo que han dicho los doctores porque quiero enviárselo a mi doctor de Chicago qué es toda una eminencia para que me dé su opinión.  Y así fue, me reenvió un mail y me dijo “quédate tranquilo Seba porque estás en el mejor lugar en la Argentina, con los mejores doctores. Esas son las cosas más cercanas fuera de la música que yo puedo hablar con Bruce. Y él me reta por no contactarlo. (risas). Un día estábamos desayunando durante la gira y él me dice” Sebastián lo que yo espero en esta gira que tú seas el frontman y que tú hables con la gente, yo no hablo con la gente, vos tenés que ser vos, no me respetes tanto en el escenario y yo le decía” pero no puedo no respetarte si a los 14 años te tenía colgado en un póster en mi pared”, y él me decía “eso fue hace mucho, hoy eres el frontman de mi banda” (risas). La verdad pasamos muy bien, pero yo sigo siendo respetuoso de respetar su intimidad. No es un misterio para nadie la clase humana de Bruce.

 

¿Cómo fue el proceso de componer una canción con Bruce?

Bruce ya había tocado los solos en 3 temas de mi primer disco solista y para el segundo disco le dije qué quería que estuviera de nuevo. Y él me dijo no hay problema, qué querés hacer y le dije que quería que compusiera un solo nada más, porque sé que es un tipo muy ocupado y Bruce me responde qué para qué un solo si eso ya lo hicimos, por qué mejor no componer una canción juntos. Así que en el 2011 hicimos una gira por Brasil con la que era mi banda solista y Bruce y en un ensayo antes de arrancar la gira en las salas de ensayo de Sepultura, muy hermosa por cierto, y en un momento de descanso quedamos los dos solos y me dice que le muestre algún tema. Así que le muestro uno y comenzamos a tirar ideas. La verdad que yo tenía todos los temas terminados para el disco pero a un “tal Bruce Kulick” no podes decirle que no (risas) y me dice que se lo lleva para trabajar ideas y todo. Y quedo un tema increíble, en el cual tocan mi amigo Duke de Kefren en batería y Jeremy Pergolino, como bajista y letrista, quien además fue productor de su disco BK3, además es un increíble músico que estuvo a punto de ganar un Grammy y con el cual también entable amistad. ¡La canción una locura! Bruce toca todas las guitarras, Jeremy bajo, el Duke en la batería y yo en voces, así que muy contento, además fue mixeada allí en Estados Unidos para mí uno de mis sueños cumplidos.

 

En tu primer disco solista hay canciones espectaculares como Déjame con mucha onda Stanley. ¿Trataste de plasmar toda tu influencia de Paul y del disco Live to win ? Porque a decir verdad el resultado simplemente es maravilloso.

¡Muchas gracias!

Les voy a contar algo qué concuerda con lo que acabas de decir: yo cuando compongo no lo hago pensando en qué haría Paul sino que es por llevar toda una vida escuchándolo (risas) pero justamente uno de los 3 temas que le pase a Bruce para que trabajara ideas fue Déjame, donde él hace el solo y él me dijo que le sonaba mucho como si fuera un tema de Paul de su disco solista. Así que están en lo cierto (risas). Incluso tengo muy lindas anécdotas. Bruce me contó que las guitarra que uso en cada tema que grabo en mi disco las había utilizado en su época de KISS, por ejemplo en el tema Pelear qué es la que abre el disco tocó con una ESP roja con la que grabo Unholy en Revenge, en Déjame utilizó su vieja y amada Les Paul con la que grabo todo Asylum, aunque ese disco tiene muchas palancas por lo cual creo que grabó con un par de guitarras más (risas). Él estaba enamorado de Corazones qué en inglés es Hearts Forever y me dijo que a su mujer le había encantado también y le puso muchísima atención al solo, por cierto, increíble qué hizo con su guitarra acústica Gibson Elvis Presley que es su favorita. Y me dijo “voy a tener cuidado para que los fans no la vayan a tomar como un Forever 2. Y yo le dije “déjalo, déjalo que sea un Forever 2 y que venda como tal” (risas).

 

¡Este disco es sencillamente maravilloso! Después lanzaste Uncensored en el cual incluiste una versión de Magic Touch lleno de pasión y corazón kissero. ¿Cómo llegaste a incluir esta joya que KISS no toma en cuenta?

Cuando planeamos Uncensored con quién en ese momento era mi productor, también estábamos en el medio de la reunión de Kefrén. Mi primer disco había sido muy musical con pianos, violines y muchas baladas y entonces íbamos a hacer un regreso al Hard Rock . Uncensored iba a hacer el regreso con Kefren de invitados. Entonces me dice Marcelo, mi productor, por qué no me sacaba las ganas hacer el disco más Paul que iba a hacer en mi vida, le colocas Uncensored y de paso grabas como homenaje Magic Touch. porque eso representa Paul para mí, un toque mágico en mi vida. Y me encantó la idea por eso también en la tapa jugamos con la imagen del Paul solista.

 

¿Entonces podríamos pensar que Magic Touch es una de tus favoritas de la banda o hay otra que te identifique más?

Love Gun sin duda. Esa canción ha sido mi mayor inspiración como artista y músico. Para mí Kiss con todo lo que puede impactar a un chico a los 12 o 13 años lo logran los 4 originales y la esencia de la banda están en Rock and Roll Over y Love Gun. Amo los 90 con Paul cantando como nunca, y Bruce tocándose la vida, amo los 80 con Crazy Nights o Hot in the Shade, pero no estoy muy contento con él KISS actual. Por ejemplo, la actitud de Paul y Gene con la muerte de Bob Kulick  la encontré decepcionante, que no hayan declarado nada, siendo que fue un inmenso colaborador de la banda y por respeto a Bruce. Con él KISS actual siento que solo traten de recrear la esencia de su época de oro qué fue con Ace y Peter.

 

No hables así de Tommy Thayer ya que Carlos es un gran fanático de él (risas).

¡Conozco a TommyThayer! Tuve la oportunidad de charlar con él y es una gran persona, pero bueno tampoco tiene la culpa. Quien quiera que se le hubiera ofrecido ese lugar hubiera aceptado. Si a mí me llaman mañana y me dicen qué necesitan que sea el nuevo Star Child digo que sí de inmediato, aparte qué cobraría muy buen dinero (risas) y él hace lo mismo, está cumpliendo el sueño y muchos fans más jóvenes lo aceptan porque aún quizás no han descubierto el KISS original.

 

¿No te gusta el KISS actual por la recreación o por la formación?

Yo creo qué Kiss se perdió la oportunidad de ser una banda cómo los Rolling Stone por mantener la industria que ello genera. Para mí hubiera sido un sueño en la gira del adiós ver en el escenario a los 4 originales sin maquillajes tal como son, como se ve en el video Fire and Water de Ace y Paul y que en estos shows lleven a las mejores bandas tributo de mundo. imagínate estás bandas tributo abriendo, KISS tocando un par de temas con ellos y finalmente el KISS original sin maquillaje cerrando cada Show ¿Quién no compraría ese show?

 

¿Entonces lo que no te gusta es la idea del maquillaje?

Si se maquillan que sea los cuatro originales. Y por favor no saquen discos como Sonic Boom o Monster, es cómo no sentir respeto por tu propia historia.

Incluso Live to win es muy superior a estos discos siendo el mismo compositor principal y podría decirte qué es verdaderamente un disco más KISS que los últimos dos.

 

Hablando de homenajear a la banda ¿Cómo llegaste a formar Kiss my ass?

Había una banda en Argentina llamada Kissin Time que me gustaba mucho, pero no estaban al 100%. Se separan y como conozco a dos de los chicos tuvimos un par de charlas y me dicen: ”¿Te enganchas? ¿te copás?”, yo nunca lo había hecho y tampoco lo imaginaba hacer y  me gustó la idea y comenzamos . Se me ocurrió el nombre Kiss my ass y se sumó quién era el manager de Kefrén y con él una productora qué empujó mucho el lanzamiento de la banda y eso ayudó mucho a nivel prensa ya que comenzamos a salir en TV, en el canal con más audiencia de acá en matinales muy vistos, y esto fue hasta hace muy poco.

No sé si ustedes sabían qué hace poquito colgué un video en las redes sociales anunciando que me abría de Kiss my ass para enfocarme 100% en mi carrera solista, un poco porque en Argentina -no sé si pasa otros lados del mundo- pero el ambiente kissero es muy competitivo y hay muchas peleas y la verdad no quiero que mi carrera se manche con eso y mejor salir de todo desenfoque con gente de baja energía. Así que me alejé y que se maltraten entre ellos (risas). Pero mientras duró lo hice con todas mis ganas y fuerzas, tratando de ser el mejor y creo que de nuevo dejé mi huella y por acá se medían conmigo y no con Paul (risas) ¡Y eso era lo divertido!  Mídanse con Paul si él es el espejo a seguir y tributar porque superarlo o empatarle jamás (risas).

 

¿Y con eso tú lo estás diciendo definitivamente adiós a Kiss my ass?

No me peleé con nadie, tengo una amistad con los chicos así que si hay un show de despedida cuentan conmigo porque siempre será un placer actuar con ellos. En España tengo otra banda tributo llamada Kiss Experience pero intentaré no trabajar con ellos para no distraer mi carrera solista (risas) porque a veces no te das cuenta como pasan los años sin darle el 100% de energía a lo que más importa qué es tu propia música.

 

¿Qué te motivaría a volver a tributar a Paul Stanley?

Que un día Gene y Paul me dijeran ” te queremos en KISS” (risas). Antes de la pandemia me había llamado una productora para hacer un Luna Park con KISS my Ass, qué es un lugar muy grande para un grupo pequeño, pero este productor creía mucho en la calidad del producto y estaba muy convencido de hacerlo por la cual iba a ser una gran campaña publicitaria. Yo le dije: ”mira que yo me estoy abriendo de Kiss my ass”  y me dice bueno entonces hagamos la despedida en el Luna Park. Entonces una propuesta así es muy difícil decir que no, además sería un cierre de esa parte de mi carrera muy hermosa. Y el productor me decía “mira que si sale todo bien Se dispara una gira latino americana” (risas).

El problema no es pintarme. Hace un tiempo atrás escribí unos párrafos donde decía que necesitaba desmaquillarme la estrella negra pero a veces es algo que ni el desmaquillante puede hacer del todo. Amo a KISS, amo haber formado parte de Kiss my ass, amo haber jugado a ser de Paul una parte de mi vida, pero también me está haciendo muy bien haberme abierto de Kiss my Ass a nivel compositivo, a nivel vocal, puedo cantar mis creaciones propias, canciones en mi estilo y no hacer que suenen igual que Paul aunque a todos nos guste. Por eso en mi nuevo tema Voy a ser tu Luz muestro algo de un nuevo cambio en mí. Por supuesto Paul es una de mis mayores influencias de mi vida y siempre lo va a ser por lo tanto siempre va a estar presente ese color, pero en mi paleta de colores también hay otros tonos que los voy a mostrar en mi nuevo disco.

Por supuesto no me estoy alejando de mis influencias ni mi estilo, pero tampoco quiero esté muy presente la voz estridente de Paul que todos conocemos y nos gusta. Alejarme de  Kiss my ass me ayudó muchísimo a descolgarme la Ibanez también, a darle otra dimensión a mi carrera solista.

 

¿Como te abriste espacio en la escena rockera de España? Un mercado muy difícil, por cierto.

España se dio primero por un show solista que se había arreglado en Mallorca dónde estaba mi gran amigo Pablo Della Santa guitarrista de Kefrén en nuestro primer disco, es  el quien consigue que haga un show allá, y a partir de ahí se abrió el resto. Los chicos de Kiss Army Spain muy divinos, un saludo grande y un agradecimiento eterno para ellos se sumaron y armaron una gran fiesta kissera donde me invitan a tocar temas de Paul, y así fueron 3 años seguidos donde ya al tercero me quedó a vivir en España, y así fueron y así seguirá siendo calculo yo (risas). Llegó el momento de mi carrera también de abrirme a todo lo que no es KISS, porque si bien soy muy agradecido de todo lo que sucedió hasta ahora también te cierra un poco la palabra KISS, ya que también hay mucha gente que no te escucha porque creen que KISS es solo ruido . Pero siempre voy a ir de la mano de KISS toda la vida de una u otra forma.

 

Para ti que has tenido la ocasión de tocar con Gilby Clarke, Bruce Kulick y Eric Singer, debe haber sido para ti un momento mágico cuando Ace toco en argentina. ¿Qué sensación tuviste? ¿Lo viste por el lado musical o del fan que llevas dentro?

Cuando fallece Leo, bajista original de kefren, estábamos en el cementerio junto con uno de los manager históricos de kefren, Chucho fazzarelli, quien fue productor en universal cuando toca villanos en la apertura de KISS en el 99, y cuando nos estábamos yendo me abraza y me dice “no logramos ser soporte con Kefren, me queda la deuda de por vida”. Luego de unos días me llaman para ser soporte de Frehley, no pensé en otra persona que en Leo, mi hermano, mi amigo. Lo viví fuerte, lo viví como un se hizo justicia. Lo viví por ese lado súper emotivo, bueno uds estuvieron ahí, termine diciendo falto solo uno acá con nosotros.

¡Por supuesto que en lo musical es un sueño cumplido, imagínate lo que es abrir para Ace Frehley!

 

Cuéntanos sobre tu visita en el crucero.

En verdad no tuve mucho contacto con ellos. En una ocasión había gente esperando a Paul y yo aparezco por ahí, y todos me comenzaron a sacar fotos al grito de Paul, Paul y yo me asusto y comienzan a reír todos, había muchos argentinos y brasileños que me conocían y ahí gritan ¡Seba!, Luego aparece Paul ya ahí termino todo. Pero en sí no fue mucho, no tuve mayor contacto más que como fan en el crucero, SI en el hotel en argentina en el 2009 estuve con ellos hablando y vieron un material de Kiss My Ass, y Paul no lo podía creer, me felicito me hacía chistes, me preguntaba si era el o era yo, Gene se le acerca y le dice que es el pero más joven. A partir de ahí con Gene quedo una buena relación ¡Lo vi unos años después y me gritaba Paul!, incluso me pidió una carpeta de Kiss my ass para hacerla llegar a Doc McGee. Con Spiro Papadatos tengo una buena amistad vía Facebook, él mira cosas mías y me felicita, me dice que me mantenga en forma ya que uno nunca sabe. Un día le pregunte si sabes algo dímelo ya que me vas a matar del corazón, me responde “no sé nada”, te lo digo para que te mantengas ahí ya que eres uno de los mejores y yo sé que ellos te están mirando, pero de ellos no tengo nada”.

 

Spiro es el doble de Gene ¿Te imaginas tu como el doble de Paul? Se podría mantener la marca KISS

No creo. Lo hable con Spiro de esto, y ambos coincidimos en esto. Estamos grandes, yo creo que ellos buscaran a gente de veinte y pico de años, no de 50 (risas), pero ya que me tengan dentro de los 10 primeros es formidable.

 

¿Qué opinas si se forma una nueva banda, con nuevos integrantes?

Tal como se lo dije a Bruce, yo creo que harán Gene y Paul algo similar a American Idol para elegir a los nuevos integrantes, no se van a perder facturar el dineral que eso significa. Creo que KISS mutará a una especia de Circus du Soleil donde nadie sabrá quién es quién, donde iremos a ver el mismo espectáculo como si estuvieran los originales, pero con otra gente.

 

¿Te hace sentido? ¿Los irías a ver?

Llevaría a mis hijos solamente, no como fanático de KISS, sino para mostrarle lo que era Kiss en su momento.

 

Como si fuera un show en Las Vegas.

Es que va a ser así, una generación nueva de chicos irá a ver ese espectáculo, no habrá discos nuevos. La empresa tiene que seguir funcionando.

 

¿Tus hijas tienen conciencia de quien es el papa? Que es lo que hace ¿Te han visto maquillado?

Sí, pero son mis hijas (Risas), ellas me ven mucho más tiempo despeinado y en calzoncillos que maquillado y con una guitarra (mas risas). No tienen conciencia, las veces que me ha pasado que me piden una foto en la calle con ellas, no entienden, me preguntan si es un amigo mío, tampoco es que pase todo el tiempo, no es que no pueda caminar por la calle (risas). Pero me han ido a ver a los shows.

 

Por toda la exposición que hoy genera las redes sociales, a futuro tus hijas podrán reconocerte fácilmente. Además, es gratificante dejar una huella en la juventud, más allá de que sean tus hijas.

El lado artístico está bien marcado en la familia, mi señora es fotógrafa, mis hijas se nutren de todo esto, ya que bailan, cantan, creo que serán artistas de alguna manera. Aunque con la madre las apoyaremos en todo lo que decidan ser, el lado artístico ya está, lo que decidan ser lo respetaremos, pero ya veremos.

 

Hace un momento atrás nos comentabas que habías tocado con Bruce, con Eric Singer, cuéntanos como fue la experiencia de tocar con ellos ¿Hay alguna diferencia? ¿Con quién te sentiste más a gusto?

Con Bruce. Siempre se lo digo a él, estar con el de gira, no solamente tocar, es como estar en una universidad en alta velocidad por que el tipo es extremadamente profesional y serio, al mismo tiempo es humilde. Lo que tiene Eric es que, si bien es un tipo muy profesional también, tiene días, a mí el mismo Bruce hablando de Eric decía que “había días que no me saludaba, girando con KISS nos encontrábamos en el hotel y no me saludaba, yo pensaba que estaba enojado conmigo y no, es así”. Sin embargo, mi primera experiencia con Eric más allá de las experiencias como fan, fue cuando vino la primera vez con Gilby Clarke. Tocamos en un lugar que se llama “La Trastienda” donde fue soporte Kefren, el año anterior habíamos tocado con Bruce, yo estaba tomando un café esperando entrar a la prueba de sonido y aparece Eric Singer, y yo sentado en la misma mesa con el guitarrista de kefren y se acerca Eric hablándome. Yo en ese momento no tenía buen inglés y se acerca me dice Hey Seba, me habla todo medio con el chicle en la boca, me dice “Bruce me hablo de kefren, escuche tu disco, me encanta, vengo acá para tocar con uds, vamos a hacer grandes temas” ¡y yo pálido! En ese momento había una especie de encontrón con los chicos que organizaban y decidieron no poner a Kefren como banda de eric y pusieron a otra, yo ya sabía eso, entonces le dije eso y me dice: “No, no, yo quiero que sean uds o si no no toco”. Al final lo obligaron y toco con otra banda y terminamos tocando unas canciones de invitado que ni sabíamos la letra (risa), pero lo más lindo fue la prueba de sonido, estaba Gilbi Clark, Eric, y comienzan a tocar cold gin, y Eric dice: “Para, ahí están mis amigos, diles que suban ellos a cantar”, nos subimos y luego cantamos Detroit Rock City. Después hicimos otra mas, creo que fue Deuce, al final fue como una zarpada de kisseros, en un momento Gilby se da vuelta y dice, ¡que hacemos nosotros acá!

Esa fue un poco la anécdota de tocar con Eric, con Gilby Clarke mucho años después, (yo me había mandado a hacer la ibanez blanca) me vio la guitarra y me dice: ¿Vas a tocar tú con esa guitarra? A lo que le respondí que si claro, me dice, que pena porque de lo contrario te la pedía para tocar yo (risas) y ahí comenzamos a hablar de KISS. Como anécdota, él no se acordaba que habíamos tocando antes (mas risas) yo tampoco se lo hice acordar.

 

Con tu trayectoria ¿Cómo se maneja el ego?

No lo manejo, la verdad no tengo mucho ego, todo lo contrario, soy más bien para adentro, en ese sentido me parezco a bruce, en algún momento que puedo llegar a pedir algo cuando se había hablado de ante mano y no se está cumpliendo puedo llegar a decir “Che, habíamos hablado tal cosa, podemos ver que sea así”, pero egos a nivel diva no tengo, no tengo problemas ya que cuando alguien lo tiene, me alejo, o sea lo descarto trabajar con esa persona.

 

No te nubla la vista.

No, es lo que paso ahora con Kiss My Ass y todo el ambiente Kissero, está lleno de ególatras que creen ser el mejor Paul Stanley, yo digo, bueno quédense con eso, yo soy feliz por otro lado, no me interesa.

 

Por eso estas dando un paso al costado

Si, que se maten ellos, están manejando un auto a todo lo que da, y estoy viendo que se darán contra la pared, yo mejor me bajo, tengo cosas más importantes que hacer.

 

Nos comentabas que estas próximo a sacar un nuevo álbum solista. En base a esto ¿Cuál será el futuro de Sebastián Gava?

Llenando estadios (Risas). No, yo siempre hago lo mismo, entrego todo en cada nuevo proyecto y como todo artista pensamos que el mejor disco es el que estamos sacando, el mejor disco de nuestras vidas, en esta oportunidad, yo creo que logre consolidad mi estilo o empezar a consolidad mi estilo, la banda que se formó es increíble, tengo un orgullo increíble, es un dream team, todos músicos argentinos. Y yo resalto siempre lo mismo, son mejores personas y se formó un grupo increíble de lo que estoy muy agradecido que en el momento en que les pedí que se unieran no dudaron en decir que sí a pesar que todos tienen sus propios proyectos, con una locura increíble, la verdad es que lo pasamos bárbaro, solo alcanzamos a hacer dos shows, pero la pasamos muy bien. La verdad es que en el grupo tenemos la esencia de lo que se verá en el disco, estoy seguro.

 

Luego del disco ¿Que se viene? ¿Giras? ¿Promociones en Argentina y España?

Primero haremos que suene mucho, para ver que sale de todo eso, si sale gira mejor. Donde sea Latinoamérica, España.

 

¿Con foco especial en Argentina?

La idea especial es en España y Latinoamérica, España apuntando a Europa y Argentina para ver si podemos disparar a toda Latinoamérica. Volver a pisar fuerte en Brasil que con el primer disco editado ahí tuvimos mucho apoyo. Lo que pasa es que después la industria cambio mucho con Spotify, todo está a la mano. Seguramente haremos una muy buena campaña publicitaria y esperar el rebote de todo eso y luego esperar que la gente adopte las canciones, haga propia las historias que dicen las canciones, es un disco muy energético, muy autoayuda, el nombre del disco es tres, pues el tercer disco, es un número muy importante en mi vida, yo nací un día 3 a las 3 de la tarde en la habitación 303. Así que el disco no podía llamarse de otra manera.

 

Y tienes 3 mujeres en tu vida.

(risas) no lo había notado. Bendito seas entre todas tus mujeres (mas risas). Así que muy feliz con mi presente, tengo ganas ya de que los temas salgan y que la gente los conozca, porque están hecho desde un punto en que había estado mucho tiempo sin componer, totalmente alejado de todo y de un golpe me volvió la muza y comenzaron a caer canciones y canciones. En el disco hay una sola balada que se llama Alma, que se la dedico a mi primera hija con la cual pasamos una operación a sus 7 meses, y habla un poco de eso y un poco de las secuelas de la operación, cuando ella a partir de esa operación quedo con un pequeño retraso madurativo, el cual todos los días entre todos tratamos de superar,  acompañar en sus tratamientos, le va muy bien gracias a dios pero siempre las cosas cuestan un poco más, entonces hice la canción y como era para ella, le puse alma. El coro dice: “cuando todo sea oscuridad, cuando el mundo no te entienda más, en tu nombre la respuesta encontraras”.  Se me pone un nudo en la garganta, no paro de llorar con esta canción, dudo que pueda cantarla en vivo alguna vez.

 

Va a ser muy emotivo cuando puedas hacerlo.

Es que para mí, es mi homenaje a ella, a su fortaleza, es una terminator, más allá de los berrinches de papá, que a veces uno pega unos gritos, por ahí no debería hacerlo, uno aprende a ser papa viviéndolo, amándolo, desde ahí es un poco compartir la intimidad. Así está el disco, así esta parido, desde las entrañas.

 

¿Cómo podemos conseguir el disco?

Inicialmente estará en Spotify, en todas las tiendas online, como actualmente están todos los discos de mi carrera, está el primer disco en versión español e inglés, que es la que se editó en Brasil. Ya está disponible el primer corte adelanto, que se llama voy a ser tu luz, que tiene una letra profunda también, que habla de va a pasar con nuestros hijos o seres queridos cuando nosotros pasemos de plano, se llama voy a ser tu luz por eso. Bueno esta todo en Spotify o Youtube, quien quiera escucharme esta todo ahí, al alcance de cada uno. No sé cómo va estar la industria con los temas físicos. Este es otro tema que la terminé de escribir con lágrimas en tus ojos. Cuando mi mujer la escucho me dijo: “No te estarás por morir vos” (risas). Los invito a escucharla y me digan cómo les llega.

 

No esta demás decir que puedes contar con todo nuestro apoyo y plataformas para promocionar tus discos.

Te cobro la palabra, para mi será un placer el día que los pueda encontrar, que me baje del avión y pueda abrazarlos, hacer unos shows y pasar unos grandes momentos con uds. Nos une una gran amistad y siempre me pareció conocerlos de toda la vida, tanto con la gente de México, Brasil, Chile. Hay muchas cosas en común que pareciera que hubiéramos crecido juntos.

 

Es la magia Kissera

Eso es lo lindo, la esencia Kissera.

 

La magia de KISS trasciende fronteras.

Ojalá estemos hablando pronto de una gira que este pasando por Chile, que para mí es una materia pendiente desde que comencé en todo esto. Tengo una gran deuda con Chile.

 

KISS ARMY CHILE es tu casa, serás bienvenido

Muchas gracias, gracias por la charla

 

Para nosotros ha sido un honor conocer un poco más de Sebastián Gaba

Estoy muy contento de hablar con uds, se del trabajo que han realizado, es súper respetable. Bruce me hablo muchísimo de uds, de la KISS ARMY CHILE, en algún momento se habló de hacer una gira de mi banda y Bruce por toda Latinoamérica, pero falto un poco para lograrlo ya que faltaron patrocinadores que apoyaran eso, pero estaba muy armado ya por el Manager de Bruce, Abba y el hablo muy bien de KISS ARMY CHILE, así que siempre los mejores respetos y muchas gracias. Cuando gusten estaré a su disposición.

 

Para finalizar, nos puedes dejar un saludo para todo el KISS ARMY CHILE.

Un gran abrazo a todos, espero verlos en un futuro cercano. Prometo que en los primeros shows no faltarán temas de Paul, en especial Magic Touch, especialmente para Chile ya que probablemente no lo hagamos en otro país. Así que el agradecimiento a uds. por el esfuerzo que haremos en conjunto para hacer realidad este sueño. Cuídense sobre todo en el escenario actual, cuidemos a quienes amamos, siempre digámosle que los amamos. Agradecido de por vida y recuerden escucharme en Spotify (Risas)

 

Muchas gracias por el tiempo, por la conversación y te esperamos en Chile.

Muchas gracias, eternamente agradecido por esta amena charla y que no sea la última.

 

Entrevista:

Carlos Cereceda
Johan Olivares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *