ALEXIS LEFNO, VOZ PRINCIPAL Y GUITARRA DE DARK LIGHT

 

 

Para los fans de KISS, disfrutar de la música de nuestras bandas en vivo es una experiencia que se extraña debido a que no podemos tenerlos en Chile a menudo. Es ahí donde las llamadas bandas tributo marcan una presencia que se aprecia debido al comprometido y arduo trabajo que realizan. En los últimos años la comunidad de fans de KISS en Chile ha podido disfrutar de los shows de DARK LIGHT, una banda que con una performance que incluye el maquillaje, los trajes y una ejecución musical llena de pasión ha paseado su homenaje a KISS por los escenarios chilenos. La banda está formada por Gonzalo Quiroga (Spaceman), Hans Vilches (Catman), Jorge Mesías (Demon) y Alexis Nefno (Starchild). Quisimos conversar con Alexis para saber cómo es tributar a la banda más caliente del mundo en Chile:

 

¿Cuándo comenzaste a acercarte a la música?

Comencé a tocar la guitarra desde los 12 años. Un amigo del vecindario un poco mayor que yo tocaba la guitarra y como era mi referente los seguí en eso y comencé yo a hacerlo. Al tiempo formamos una dupla y comenzamos a ir con la guitarra a todos lados y a tocar juntos en cada carrete en Valdivia, la ciudad donde vivía en esos años. De a poco nos comenzaron a invitar a eventos como lanzamientos de libros y de tipo musical.

 

¿Hace cuánto te viniste a Santiago?

Hace como 16 años. Me vine tras la que hoy es mi señora y con la que estamos por ese mismo tiempo.

 

¿Cómo conociste a KISS?

Tenía como 14 años. En el lugar donde vivía se hacían fiestas, eventos y alianzas entre los grupos juveniles. En uno de esos eventos estaba en la alianza en donde estaban un grupo de rockeros que quisieron hacer una representación de KISS y yo no tenía idea de lo que era KISS. Yo en esa época estaba en toda la onda Grunge. La cosa es que ellos se disfrazaron de KISS y me llamó mucha la atención al punto de querer participar con ellos, pero no pude hacerlo. Después del evento les pedí que me mostraran algo de KISS y ahí vi el Unplugged, que me gustó muchísimo ya que yo tocaba guitarra “de palo”. Poco después me fue mostraron más videos y no me calzaba mucho verlos con maquillaje después de conocerlos con el Unplugged así que me dieron una especie de clase de la historia de la banda y comencé a escuchar la música de todas las épocas. No era un fanático tan grande aún ya que seguían gustándome otras bandas tanto como KISS. De hecho, en esa época también tributaba a Kurt Cobain en forma acústica, incluso me dejé crecer el pelo y me lo teñí rubio. Tocaba como solista en algunos eventos hasta que formé una banda con unos amigos que se llamaba Jardín Oscuro con la que hacíamos covers de bandas Grunge en forma bien artesanal pero lo pasábamos muy bien. Tengo muy buenos recuerdos de esa época.

¿Cuándo comenzó la pasión por KISS?

Definitivamente fue cuando legué a vivir a Santiago y se debió a que tenía más acceso a la música. Acá yo comencé a trabajar y con eso pude comenzar a comprarme mis propios cassettes o le pedía a mis amigos que me regrabaran música de sus Cds con canciones de KISS gracias a lo cual conocí cada vez más de ellos. Después pude comprarme una guitarra y comencé a tocar temas de KISS, sin cantarlos todavía, solo me gustaba tocarlos en guitarra dándole más importancia obviamente a tratar de tocar como Ace, aunque debo reconocer que me costaba mucho tocarlos. Al tiempo después conocí a los muchachos de Dark Light en un concierto que dieron en el Babilon que fue uno de los primeros shows a los que fui en Santiago ya que poco salía en ese tiempo en el que no conocía a nadie. En ese tiempo yo tatuaba así que les ofrecí a los muchachos hacerles un tatuaje y Hans, el baterista, aceptó así que nos hicimos más amigos.

 

Dark Light ya funcionaba entonces cuando los conociste.

Sí, Dark Light estaban comenzando a tocar en ese tiempo. Fue como en 2012. Antes había ido al Oxido a ver a unas bandas tributo a Guns and Roses, Whitesnake y en el que cerraban el espectáculo Revenge tributando a KISS y la verdad que quedé impresionado, la pasé muy bien así que cuando vi que había otra banda tributo a KISS que haría un show los fui a ver.

 

¿Y cómo se dio tu entrada a la banda?

Cuando estaba tatuando a Hans nos pusimos a escuchar a KISS y yo comencé a cantar las canciones tratando de llegar a los tonos de Paul y le comentaba lo difícil que era, pero él me comentó que le parecía que yo lo hacía bien y me dijo que me aprendiera un tema ya que justo la banda se había quedado sin vocalista y estaban a la búsqueda de uno. Yo no tenía experiencia cantando a KISS y menos en el estilo de Paul Stanley pero, después de convencer a mi señora, tuve la audición con Dark Light. Me tuve que aprender 3 canciones tocando y cantando como Paul en una semana y fue un gran esfuerzo ya que yo había dejado de tocar hacía años. Mi señora no es rockera así que no le gustaba mucho la idea de que me integrara a una banda, pero Hans que iba constantemente a la casa me ayudó a convencerla bajo algunas condiciones.

Me acuerdo que todo fue muy rápido ya que los muchachos tenían ya agendado un concierto en El Coyote de Rancagua en dos semanas más. Fue un gran desafío cantar, tocar y bailar como Paul.

¿Cómo fue el debut?

Fue bueno. Hasta ese entonces la banda se presentaba con maquillaje, pero no utilizaban los trajes ni las botas sino que se vestían de negro así que les propuse hacerlo a lo grande y confeccionar trajes para los shows. Al principio me miraron como que estaba loco porque no les gustaba mucho la idea de usar calzas y botas pero logré convencerlos. Buscamos por todos los lados imaginables botas y ropa que nos pudiera servir y nosotros mismos nos pusimos a cortar, a coser, a pegar tachas, etc.

Ahí mismo, en esa fecha del Coyote debuté yo y debutaron los trajes. Esa fue parte de las cosas que conversé con los muchachos, que si íbamos a hacer un tributo lo hiciéramos con todo. Creo que nos ayudó en todo sentido porque los trajes nos ayudaron a tomar más la personalidad de cada integrante de KISS. Ese show fue muy bueno, había harta gente y les gustó mucho que la banda tuviera una producción tan buena.

¿Cómo fue eso de ponerse botas con plataforma?

Bueno, mis botas tienen como 15 centímetros y Uf. La semana anterior al debut con los trajes ensayamos tres veces con las botas y todo. Además yo andaba con las botas puestas para hacer todo dentro de la casa (Risas).

 

¿Te caíste?

Una vez me caí, justo en una Expo. Por estar corriendo de un lado al otro como lo hace Paul pisé un cable de micrófono y me fui al suelo. Menos mal que no pasó nada grave. Lo que siempre pasa es que después de estar todo ese rato con botas en el escenario es que terminas con un gran dolor de pantorrillas.

 

Después de esos primeros trajes que se autoconfeccionaron ¿Quién ha seguido haciéndoles los trajes?

Después de que comenzamos a cobrar más por los shows, producto justamente de la mayor producción, invertimos en mejores trajes, más profesionales. Comenzamos a comprar mejores instrumentos, las réplicas de las PS, el hacha de Gene, etc. Los trajes nos lo hacía una señora que lamentablemente falleció hace poco. Le comparábamos los materiales, le pasábamos las fotos y le dábamos las indicaciones. La verdad es que no nos cobraba tanto para todo el trabajo que era.

 

 

Para ti en particular ¿Qué es lo más difícil de personificar a Paul Stanley?

Poder llegar a los tonos de voz de Paul. Él tiene una voz muy particular que me costó mucho asimilar. Trato de ver y escuchar las grabaciones de nuestros shows para repasar cada parte e ir corrigiendo lo que se puede mejorar. Eso es lo que más me ha costado, los agudos y el fraseo de Paul son heavys. Le pongo todo el empeño posible.

 

¿Cuál es la canción que más te gusta cantar de KISS?

I was made for lovin you. Es un tema que me gusta más que todo el resto. Love Gun también me gusta harto. Son temas con hartos matices y me gustan mucho los coros.

 

¿Y la canción que menos te gusta cantar?

Lick it Up. No sé por qué pero no me gusta. Quizá es que no me deja conforme como la canto, me queda incomoda.

 

¿Cuál es tu disco favorito de KISS?

Symphony. Me gusta la instrumentación, la orquesta y el show es maravilloso. Es un disco muy poderoso y con temas que me gustan mucho. Aparte Paul estaba con una voz maravillosa ahí.

 

Que bueno que lo mencionas. Desde 2010 aproximadamente la voz de Paul comenzó a decaer en calidad, pero hasta esa fecha ¿Cuál crees que ha sido la mejor época vocal de Paul?

Creo que fue para la grabación de ALIVE III. Ahí creo que llegó a tener su máximo potencial y aparte que sabía manejar su voz. Antes, en los 80s creo que exageró con forzar su voz y terminaba las canciones “hecho bolsa” y se le notaba el desgaste en los shows en vivo.

 

Los fans de KISS son fans complicados, son muy fanáticos, comprometidos y exigentes con todo lo que tiene que ver con la banda ¿Cómo has vivido ser parte de un tributo en una comunidad así?

Creo que la prueba de fuego en ese sentido tanto para mí como para la banda completa fue la primera KISS ARMY CHILE EXPO en que participamos en 2015. Sabíamos que todo el público estaría compuesto por fans muy Kisseros, los que más saben y escuchan de KISS y queríamos demostrar que podíamos tributar a KISS sin que nos hicieran pedazos. Esa fue una dura prueba, estábamos muy nervosos porque no teníamos que cometer errores y yo soy obsesivo con ese tema, buscando la precisión. Cuando sabes que habrá gente que sabe del tema se nota desde arriba del escenario, las caras que pone la gente son bien claras para demostrar su agrado o desagrado con lo que ven. Se siente que más que estar disfrutando del show lo están analizando. Al final te dan a entender si les gustó o no el show.

 

¿Han recibido alguna vez una crítica despiadada?

Al principio sobre todo hubo más comparaciones. A veces escuchábamos que había personas que decían que eran mejores los Revenge. Aparte de eso, no.

 

Entiendo que no solo eres parte de Dark Light sino también de Revenge y que participas en formaciones ocasionales que se arman para eventos específicos. Cuéntanos.

Sí. Los muchachos quedaron sin vocalista y tenían agendado un evento isa que hablaron con Dark Light para pedirme prestado y yo lo hice encantado. Nunca he entrado en comparaciones ni competencias así que no tengo problemas. También he tocado con los KISS Soldiers en un par de eventos.

 

¿Tu solo parchas o eres estable de Revenge?

He estado en todos los últimos shows con los muchachos de Revenge.

 

¿Cómo te hace sentir esto de ser casi el único Paul Stanley de los tributos chilenos?

Me gusta pero me asusta (Risas). Escucho comparaciones y a veces creo que las personas no se dan cuenta que soy el mismo Paul en distintas bandas porque no toco siempre con el mismo traje. Ha sido una gran experiencia y un sueño cumplido: Hacer música, divertir a la gente y tener este desafío permanente de hacer a Paul Stanley me encanta. Lo hago con mucho respeto y humildad, no me creo el mejor ni el peor, pero lo hago con cariño y eso es lo importante.

 

¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante Dark Light y tú en particular?

Hacer un show cada vez mejor. Veo y analizo a bandas tributo de otros países y sacar lo bueno de ellas adaptándola a nuestro presupuesto y alcance para hacerlo bien, haciendo que todo el público kissero lo disfrute. Llegar a cada vez más gente: niños, mujeres, nuevos fans.

En lo particular tengo una inquietud que es la de hacer algo como lo que hicieron en Australia que fue reunir 200 músicos a tocar y cantar I was made for Lovin you. Me gustaría replicar eso en Santiago tocando con Dark Light, sería un video que quedaría para la posteridad.

Si tuvieras que elegir tu mejor presentación como Paul Stanley ¿Cuál sería?

Creo que uno de los mejores shows que hemos hecho con Dark Light fue en La Serena. Se logró un ambiente increíble. No era un lugar tan grande, a nivel de piso, no en altura. El pub de llenó, había gente afuera que miraba por los ventanales y cantaba desde afuera. Fue una sensación bakan.

 

¿Cómo lo han hecho en este tiempo? ¿Hay planes para adelante?

Hemos estado grabando audios y videos por separado, tratando de sumarnos al tema de quédate en casa. Después los hemos editado y lanzado por las redes sociales. Estamos en eso para seguir en contacto con la gente y para estar activos.

 

¿Cómo los ubican para conciertos y presentaciones cuando ya se pueda?

En Instagram nos encuentran como @tributokisschile_darklight

En Facebook tenemos Dark Light Tributo a KISS Chile

En este tiempo nos han contactado no solo para cuando retornen los espectáculos sino también para saludos, cumpleaños y hasta despedidas de soltera (Risas).

 

Deja un mensaje a los fanáticos de KISS

Antes que todo agradecer a todos quienes nos han ayudado, apoyado, los que han llegado con una critica constructiva y que han aportado buena onda. Hemos hecho grandes lazos con harta gente. Vamos a seguir haciendo nuestro esfuerzo por hacer un show cada vez mejor y llegando a la mayor cantidad de personas posibles, incluso gente que no conoce a KISS para que disfruten de todo este gran Rock n Roll y de esta pasión. Un gran abrazo a todos y a quienes nos necesiten, aquí estamos.

 

Entrevista:
Jorge González

 

Dark Light. I was Made for Lovin You

Video Tonight you belong to me

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *